Manchas y falta de luminosidad en la piel

Una de las dudas más frecuentes que nos preguntáis es cómo eliminar las manchas y la falta de luminosidad de la piel.

Las manchas que aparecen en nuestra piel pueden ser causa de varios factores: radiación solar, contaminación, tratamientos anticonceptivos, exceso de uso de ácidos cosméticos, etc. Y con frecuencia es la suma de varias de estas causas las que, en combinación, son el detonante de la aparición de las manchas.

Muchas veces unida a la aparición de manchas faciales encontramos la falta de luminosidad. Pieles apagadas, sin brillo, como cetrinas o mates. El paso del tiempo y la ralentización de nuestra regeneración cutánea natural hacen que ciertas vitaminas comiencen a escasear en nuestra piel y de ahí estos episodios de tez apagada. Tampoco ayuda tener la piel deshidratada porque esta situación favorece la falta de luminosidad.

Si a todo esto le sumamos la mala alimentación, la falta de ejercicio y factores genéticos, es probable que todos en algún momento de nuestra vida tengamos esta falta de luminosidad o aparezcan algunas manchas.

La protección solar, el mejor cosmético antimanchas

La protección solar es la mejor crema antimanchas que puedes emplear. En la cosmética coreana, la clave para el buen cuidado facial pasa por una correcta protección frente a la radiación del sol.

Por eso, hay que hacer caso del refrán “mejor prevenir que curar” y usar protección solar a diario para evitar posibles manchas solares. Pero no solo basta con usarla una vez, la reaplicación es básica para no quedarnos desprotegidos.

Gana luminosidad con los exfoliantes químicos

Para favorecer la luminosidad es importante realizar una exfoliación química que consiga retirar las células muertas. Con ella, se está ayudando a la piel a su renovación natural consiguiendo eliminar las capas más superficiales. Esto va a favorecer la regeneración y a dar mayor luminosidad en el rostro. Los peelings enzimáticos o hidroxiácidos como los AHA, BHA o PHA son los que llevan a cabo esta exfoliación y renovación de la piel.

Además, de la protección solar también encontramos otros activos cosméticos que nos van a ayudar aportando mucha luminosidad al rostro, unificando el tono y ayudando a evitar la aparición de manchas faciales.

Si este tema te preocupa te animamos a que sigas leyendo y conociendo cada uno de estos ingredientes que te ayudarán a mantener la piel más jugosa, luminosa y uniforme.

Ingredientes cosméticos iluminadores

En la cosmética coreana encontramos varios ingredientes que se utilizan con mucha frecuencia en productos antioxidantes que aportan luminosidad y en cosméticos que luchan contra las manchas.

Vitamina С (y sus variaciones)

Los antioxidantes son los activos que van a devolverle a tu piel la luminosidad perdida. Y entre todos los antioxidantes, la vitamina C, en todas sus formas, es una excelente opción.

La forma más pura de la vitamina C es la conocida como ácido ascórbico, que a su vez es la más eficaz. La podrán usar todas las pieles menos las sensibles para las que se aconseja que se aplique, previamente, una crema hidratante o bien que se opten por otras formas de la vitamina C como las encapsuladas.

Niacinamida

En la cosmética coreana uno de los activos más frecuentes es la niacinamida. Es también un antioxidante ideal para pieles grasas que ayuda no solo a evitar el daño que causan los radicales libres en la piel sino que también ayuda con las manchas como ingrediente despigmentante.

Oro coloidal

Es oro en nanopartículas. Su trabajo cosmético consiste en estimular la renovación celular gracias a la carga que se produce entre los electrones del oro y los iones naturales de la piel.

Esta función aporta mayor energía la epidermis. En definitiva, es como una activador que además potencia la luminosidad gracias a la estimulación sanguínea que lleva a cabo.

Extracto de Regaliz

El extracto de regaliz es un buen antioxidante que podemos utilizar en cosmética para devolverle la luminosidad a nuestro rostro.

Otra de sus múltiples propiedades es la eliminación del pigmento que se traduce en una reducción de manchas. Pero, a su vez, también evita que se siga formando el melasma bloqueando su aparición, algo que es muy beneficioso para tratar pieles con hiperpigmentación. Así que si queréis eliminar las manchas o iluminar vuestro rostro tened en cuenta el extracto de regaliz.

Extracto de Peonia

La peonía y en concreto su extracto ofrecen grandes propiedades iluminadoras. Es un antioxidante natural con el que se mejora el aspecto de la piel y ésta puede lucir radiante y más luminosa.

Se suele emplear en cosmética junto a otros activos como el extracto de regaliz o el extracto de rosa que hidratarán, calmarán e iluminarán el rostro.

Mucina de caracol

La mucina de caracol es un ingrediente muy habitual en la cosmética coreana. Es un activo muy empleado para evitar la deshidratación, para mejorar las arrugas y para despigmentar o corregir marcas de acné.

No es un despigmentante como tal pero sí que ayuda a bajar la inflamación de la epidermis cuando padece de granitos o de alteraciones, al favorecer estas condiciones también la piel se muestra como más iluminada.

Bífida fermentada

Sí, es algo así como los bífidus de los yogures. Es un activo que se genera de la fermentación de Bífida, una bacteria que se ubica en nuestro aparato digestivo y gracias a esta función cuida la piel y la flora cutánea.

Ayuda por lo tanto a protegernos de la radiación solar, trata la barrera cutánea, actúa como hidratante y emoliente mejorando el aspecto y la elasticidad de la piel. En definitiva, un chute de luz y energía para nuestra cara.

Galactomyces

Y de los fermentos pasamos al Galactomyces, un hongo que se deriva de la fermentación de la levadura y que se ha comprobado que, en su aplicación tópica, posee propiedades humectantes, antioxidantes y fortalecedoras de la barrera hidrolipídica. Además, es un reductor de la pigmentación cutánea, de ahí que con su uso prolongado se aprecie una piel más radiante y luminosa.

Té verde

Otro de los grandes antioxidantes que podemos emplear de forma cosmética, no solo en infusiones, es el té verde. Es el responsable de reducir la inflamación de la piel, calmándola y favoreciendo su correcto funcionamiento.

Esa dosis antioxidante y la vitamina C que contiene realizará el efecto antiedad favoreciendo una regeneración más rápida y por lo tanto dando mayor luminosidad a la piel.

Rosa

Por último, pero no menos importante encontramos a la rosa cuyas propiedades renovadoras son conocidas desde la antigüedad. Unida a otros ingredientes conseguirá iluminar la piel, calmar, hidratar y proteger la barrera cutánea.

Como habéis podido ver hay muchos activos que nos pueden ayudar para devolverle la luminosidad al rostro y ayudarnos con las manchitas. ¿Usáis alguno de estos activos en vuestras rutinas?

Categorias

Autor