Cuidado de la piel en verano: Las dudas más frecuentes

jul 21, 2021
Fotografía de Roman Odintsov (Pexels)

Hace unos días comentábamos en nuestro Instagram vuestras dudas más frecuentes en cuanto al cuidado de la piel en verano, y hemos decidido recopilar las más interesantes para que las tengas siempre a mano. 

¿El agua de mar provoca granitos? ¿Deberías aclarar el cloro o salitre del rostro? Si alguna vez te lo has preguntado y además quieres saber cómo elegir tu protector solar u organizar tu rutina de vacaciones (entre otras cosas), ¡sigue leyendo!

¿Cómo hidrato más la piel?

Si quieres mantener tu piel bien hidratada, un factor fundamental a tener en cuenta es aportarle esa hidratación desde dentro, es decir, bebiendo mucho agua. Si ya lo haces y necesitas darle un extra de agua a tu piel a través de tu rutina de belleza, apunta este consejo para hidratar más la piel:

Para nosotras la clave está en introducir en tu rutina productos con ingredientes altamente hidratantes, como el ácido hialurónico o el extracto de semilla de higo chumbo, con propiedades para retener grandes cantidades de agua en la piel. 

¿Qué crema/producto recomendamos para una piel grasa y que no deje sensación pesada?

Encontrar una crema cómoda y agradable es un dilema muy común entre las personas que tienen piel grasa o mixta, sobre todo durante el verano. Esto es porque la mayoría de las cremas tienden a sentirse muy pesadas en la piel, ya sea por la humedad o por las altas temperaturas propias del verano. 

En este caso, lo que os solemos recomendar son productos con ingredientes hidratantes pero de texturas muy ligeras y fáciles de llevar, que se absorben rápidamente en la piel sin resultar pesadas. 

¿Has probado la crema Hyaluronic Acid Aqua Gel de Isntree o Trouble Care For Dehydrated Oily Skin de TOUN28? ¡Nos encantan!

 Isntree Hyaluronic Acid Aqua Gel Cream Toun28 Trouble Care For Dehydrated Oily Skin

¿Cuál es la clave para elegir el protector solar adecuado?

Para elegir un protector solar adecuado lo fundamental es conocer tu piel y tus gustos: si tienes la piel seca o buscas un acabado más luminoso, elige un solar de textura cremosa y enriquecida con ingredientes hidratantes como el ácido hialurónico. Si por el contrario, quieres un acabado más mate, de tacto seco, busca texturas ligeras, en gel o barra (stick), formuladas con ingredientes seborreguladores como la niacinamida o antisépticos como el árbol de té.

Es imprescindible que elijas la protección solar en base a tus gustos, ya que si el formato o textura no te resultan agradables o prácticos, evitarás usarlo. ¡Y debe ser un producto que te apetezca aplicarte a diario!

Otro factor a tener en cuenta sería el grado de protección que ofrece. Nosotras somos partidarias de que cuanto mayor protección nos ofrezca, mejor. Por eso en KOSS siempre encontrarás protecciones solares altas y de amplio espectro. 

En la playa me salen muchos granitos aunque utilice cremas ligeras y mi protector solar habitual. ¿Puede ser el agua de mar o la arena? 

Las pieles acneicas son las que más sufren en verano puesto que con las altas temperaturas sudamos más, producimos más sebo y, por ende, se ocluyen más los poros. Es probable que nos salgan más granitos de lo normal porque no nos limpiamos bien la piel al final del día (¡la mezcla de productos, salitre, cloro, sudor, sebo y demás es muy difícil de eliminar!). Por eso es tan importante la doble limpieza, es la única forma de asegurarnos de tener la piel completamente limpia (tanto de elementos solubles en aceite como en agua).

Por otro lado, sí que es verdad que el agua de mar puede ser un factor desencadenante de los granitos: el agua salada deshidrata la piel y, en consecuencia, producimos más sebo para contrarrestar esta deshidratación. ¡Recuerda enjuagarte siempre el rostro con agua potable cuando salgas del mar o de la piscina!

¿Debo aclarar el cloro o salitre del rostro?

El cloro y el salitre son agentes externos muy agresivos para la piel, puesto que la deshidratan e incluso son capaces de destruir la flora bacteriana que la protege. 

Por tanto, a la pregunta de si debes aclarar el salitre o cloro de tu rostro, la respuesta es sí. Lo ideal es enjuagarte el rostro, pelo y cuerpo con una ducha siempre que salgas de la piscina o aclararte, al menos, el rostro con agua potable al salir del mar o la piscina. 

Playa

¿Cuáles son los cuidados para una piel con dermatitis atópica en verano? 

Las pieles con dermatitis atópica son muy sensibles y reactivas; a la sequedad, a los cambios bruscos de temperatura, al exceso de sudor e incluso al agua del mar o con cloro. Para cuidar este tipo de piel en verano se recomiendan varias cosas, entre ellas:

  • Vestir ropa holgada y fresca. (Esto también aplica al rostro. Si hay suficiente distancia y estás al aire libre, retírate la mascarilla para evitar roces e irritaciones y mantener la zona libre de sudor o humedad).
  • Limpiar correcta y cuidadosamente el rostro con productos suaves.
  • Evitar el sudor manteniéndonos en lugares frescos.
  • Aclarar el salitre o cloro de la piel con agua potable tan pronto sea posible.

Para el rostro puedes seguir utilizando tu rutina de tratamiento habitual, siempre que esté compuesta por productos suaves y aptos para pieles sensibles. ¡Recuerda poner especial cuidado en la limpieza!

También sería recomendable que te hicieras con varias mascarillas o productos regenerantes y calmantes para tener a mano. Productos que te ayuden a recuperar tu piel ante posibles eccemas y brotes causados por las altas temperaturas y el sudor, como los que comentamos a continuación. 

¿Cuáles son los mejores productos calmantes para el verano?

Los mejores productos calmantes para el verano son aquellos que contienen ingredientes como la centella asiática, el aloe vera o guayazuleno. Además, también vienen muy bien los ingredientes reparadores como el extracto de baba de caracol o el propóleo, que van a cuidar la piel después de la exposición solar prolongada. 

Puedes probar con un sérum calmante como el Green Tea Panthenol de Beauty of Joseon o una esencia como la Snail & Azulene de TIA'M. Por otro lado, si eres más de mascarillas, te recomendamos la Keep Calm Healing Mask de Huxley o la Texture Mask Pack Aloe de NO:HJ. ¡Estamos seguras de que te gustarán! 

 Beauty Of Joseon Calming Serum - Green Tea Panthenol   Huxley Keep Calm Healing Mask

¿Cómo organizo mi rutina de belleza si voy a la playa o piscina?

Tu rutina de belleza para la playa debes organizarla en base a tus necesidades y situación, puesto que dependerá de si vas a un sitio en el que hay mucha humedad o el clima tiende más a seco, o si tienes la piel seca o grasa. 

De todos modos, los productos que nos llevemos siempre tienen que ser aptos para nuestro tipo de piel, ya que nuestras necesidades generales durante las vacaciones serán las mismas que en casa, la piel no cambia. 

Un truco KOSS: las mascarillas son ideales para las rutinas de verano, ya que ocupan poco espacio en el neceser y son muy eficaces a la hora de reparar e hidratar la piel.

En cuanto a las condiciones ambientales es un poco más complicado. Si vas a un lugar en el que hay mucha humedad, probablemente no te hará falta llevarte mil pasos de tu rutina: ¡te irá genial con los básicos! (limpieza, tonificación, hidratación y protección solar).

Si, en cambio, vas a un lugar muy seco, te recomendamos que incluyas algunos pasos extra como las esencias o los sérums, puesto que tu piel necesitará una ayudita para mantenerse sana e hidratada.

Esperamos haber resuelto alguna de tus dudas, recuerda que puedes consultar este post de nuevo cuando lo necesites y que siempre estamos disponibles en info@kossmetics.es y nuestras redes sociales.

 

¿Te hubiera gustado dejarnos tu pregunta? ¡Síguenos en @koss.official y no te pierdas nada!

Categorias

Autor