Chuseok: 3 curiosidades que deberías saber sobre la gran fiesta de Corea

sep 21, 2021

Chuseok es la fiesta más esperada en Corea. Son tres días en los que los coreanos se apartan del trabajo para celebrar la abundancia y las cosechas, disfrutar de la familia y hacerse regalos.

Cuentan con tres días libres porque descansan tanto el día anterior como el posterior a la festividad, que este año se celebra el 21 de septiembre: ¡Hoy es el gran día!

El año pasado ya os contamos en qué consistía esta fiesta tradicional considerada el Acción de Gracias coreano, así que no nos vamos a detener más en ello (si te lo perdiste, puedes leerlo aquí) y vamos directas al grano:

Los tres datos curiosos que necesitas saber sobre Chuseok si te apasiona la cultura coreana. 

1. Chuseok no se celebra solo en Corea del Sur

Chuseok no es una fiesta única de Corea del Sur. En realidad, esta festividad coreana ya existía antes de la división de las dos coreas. Eso sí, no la celebran del mismo modo en el norte que en el sur. 

El Chuseok que nosotras conocemos y sobre el que siempre os hemos hablado es el de Corea del Sur, que es donde realmente es considerado su fiesta grande y más importante; por eso se extiende durante tres días. 

En Corea del Norte, sin embargo, se celebran más como grandes fiestas nacionales otros días del año. Y, de hecho, para ellos Chuseok implica un único día festivo. 

2. El acto de regalar tiene mucho significado

Dar regalos se consideraba un gran gesto en la década de 1950, cuando la situación económica del país era peor. Hoy todavía lo sigue siendo, y es que los coreanos dan un valor y significado distinto al gesto de regalar según como se haga.

Para empezar, al dar y recibir el regalo, debes hacerlo con las dos manos; y nunca abrirlo frente a quien te lo ha regalado si no quieres ser maleducado. Los regalos se abren en privado, salvo que sea de un amigo y te de permiso para abrirlo frente a él. 

Además, el regalo en sí es interpretado según lo que sea o cómo esté envuelto. Por ejemplo, no se deben envolver en rojo o regalar sets de 4 productos, ya que en la cultura coreana se consideran señales de mal presagio. 

3. Chuseok se dice "Chusok"

Chuseok es la adaptación de 추석, por lo que no se lee como en español pronunciando todas las letras; sino que en realidad se pronuncia "Chusok", sin la e.

Por tanto, la forma de felicitar esta festividad sería 추석 잘 보내세요! (pronunciado como: Chuseog Jal Bonaeseyo).

¿Conocías estas curiosidades sobre la mayor fiesta coreana?

Categorias

Autor