¿Qué hay detrás de nuestros KOSSméticos? Entrevista a Sumin, de KOTRA

nov 5, 2021

Es probable que más de una vez te hayas preguntado qué hay detrás de los productos que vendemos en KOSS, cómo conocemos las marcas y cuál es el proceso que seguimos.

La verdad, son muchos los pasos que hay desde que contactamos por primera vez con una marca hasta que sus productos terminan en los estantes de nuestra preciosa tienda en Barcelona. Por ejemplo, para algunos proyectos contamos con el apoyo de KOTRA.

Hoy os queremos contar un poquito más sobre qué es KOTRA y lo que hacen, así que como nadie lo podría contar mejor, hemos entrevistado a Sumin, que trabaja mano a mano con nosotras desde KOTRA.

Esto es todo lo que nos ha contado, ¡no te lo pierdas!

 Sumin KOTRA

Sumin en la oficina de KOTRA Madrid.               

¿Qué es KOTRA y a qué os dedicáis?

Es el acrónimo de “Korea Trade-investment Promotion Agency”, es decir, es una agencia del Gobierno Coreano que promociona el comercio y la inversión.

Tenemos oficinas por todo el mundo, en 84 países. Yo (Sumin) trabajo en KOTRA Madrid, la Oficina Comercial de Corea del Sur para España, Portugal y Andorra.

Principalmente, nos dedicamos a conectar a las empresas coreanas con las empresas españolas, ayudándolas a exportar sus productos al extranjero. Esto es en todos los sectores, aunque el sector cosmético es de los más destacados en los últimos años por su alto y rápido crecimiento.

Desde KOTRA Madrid trabajamos tanto para las empresas coreanas como las españolas. Solemos tener proyectos específicos de cada sector, como el Incheon Kbeauty, en los que pueden apuntarse las empresas (coreanas y españolas) para entrar en contacto con empresas del otro país y hacer negocios. Pero muchas veces son las propias empresas las que nos contactan a nosotros.

¿Cómo ayudáis a empresas españolas a hacer negocios con Corea?

En KOTRA actuamos como intermediarios gran parte de las veces, ya que trabajamos con ambos lados. Muy a menudo, hay empresas coreanas que nos contactan y nos piden ayuda para encontrar empresas españolas que podrían estar interesadas en sus cosméticos. Nosotros, hablamos con los candidatos españoles, les presentamos los cosméticos y a la empresa coreana, y les ponemos en contacto directo para que puedan trabajar de manera conjunta. Pero ahí no acaba nuestro trabajo, porque siempre estamos pendientes haciendo un seguimiento de estas relaciones comerciales.

Esa es una de las opciones, pero desde Madrid, es bastante frecuente que sean las empresas españolas las que nos contacten. Normalmente es porque tienen en mente un producto específico que quieren importar, y nosotros nos encargamos de buscar entre nuestros contactos coreanos empresas que se lo puedan facilitar. Cuando encontramos a los candidatos perfectos, les proporcionamos el catálogo y datos de contacto a la empresa española para que inicien su relación comercial.

Desde KOTRA también fomentamos los negocios con Corea invitando a las empresas españolas a ferias y congresos del sector, en las que pueden conocer varias marcas coreanas a la vez. Muchas de estas ferias son en Corea, como el K-Beauty Expo o el Korea Sale Festa, lo que permite a las empresas españolas conocer a las marcas coreanas de primera mano y visitar sus tiendas.

También apoyamos a las empresas españolas que necesitan ir a Corea por negocios, aunque en ese momento no haya congresos; pero les ayudamos y guiamos durante todo el viaje a Corea: agendamos sus reuniones, les damos toda la información que necesitan saber al llegar al país, etc.

Algo parecido hacemos con las empresas coreanas para que conozcan a importadores españoles, invitamos a un grupo reducido de marcas coreanas a España y hacemos una mini feria para que conozcan a las empresas españolas que podrían vender sus cosméticos.

Parece que tenéis mucho trabajo, ¿a cuántas empresas de cosmética coreana representa KOTRA?

Uy, ¡pues no hay límite! Acogemos a todas las empresas que quieran exportar sus productos, así que la cifra es muy variable. Pero actualmente, sólo desde nuestra oficina en Madrid, contaremos en nuestra base de datos al menos con 500 empresas cosméticas.  

Por lo que has dicho, parece una de las ferias más populares, ¿en qué consiste el Korea Sale Festa?

En sus inicios, el Korea Sale Festa era una feria nacional de bienes de consumo que se celebraba durante dos semanas en Seúl, para los coreanos. Desde hace unos 5 años aproximadamente, el Gobierno de Corea quiso expandirla para poder llegar a los coreanos que emigraron y hacerla a nivel global. Esto se hizo aún más necesario con el Covid, ya que mucha gente no podía desplazarse para participar físicamente desde Seúl.

Actualmente, se hace una promoción a nivel global que coincide en el tiempo con el Korea Sale Festa original, durante las dos primeras semanas de noviembre, para que todo el mundo pueda formar parte de esta gran feria de consumo, aunque no participen físicamente desde Corea. Para ello, contamos con nuestras empresas españolas que también venden productos coreanos, como KOSS, que actúa como escaparate de marcas coreanas en España y se une al Korea Sale Festa estos días.

 Korea Sale Festa 2021

Y una última curiosidad, ¿qué tipo de cosmético coreano es el más importado o consumido por los españoles? (Mascarillas, limpiadores, cremas…)

Por lo que vemos nosotros desde KOTRA, las marcas que tienen muchas referencias o varias líneas suelen ser las más vendidas en España, probablemente por la cultura aún arraigada de realizar la rutina completa con productos de una misma marca.

En cuanto a tipo de producto, las mascarillas y cremas también son muy vendidas.

¡Muchísimas gracias Sumin! Ha sido un placer contar contigo, gracias por dedicarnos un ratito para contarnos todo lo que hacéis en KOTRA. 

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