¿Qué es y para qué sirve el kimchi?

feb 18, 2022

El kimchi se está volviendo muy habitual en las dietas de aquellas personas que quieren cuidar de su organismo, tanto por dentro como por fuera. Y es que, está comprobado que el kimchi tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. ¿No las conoces? No te preocupes, hoy hablaremos más detalladamente de este superalimento coreano.

En primer lugar, aunque lo hayas escuchado e incluso visto en alguna tienda de cosmética coreana o supermercado, ¿Sabes realmente qué es el kimchi? El kimchi es una receta coreana de repollo chino fermentado con chile y otros ingredientes como el ajo, jengibre, sal y salsa de pescado. Está considerado un superalimento muy saludable gracias a las bacterias vivas que contiene, y por ser rico en fibra y nutrientes. Es más, se podría decir que el kimchi se asemeja bastante al yogur en España, ya que sirve como probiótico para cuidar la salud interior, pero también para cuidar de la piel de forma natural.

¿Cuál es el origen del kimchi?

En realidad, el kimchi se creó hace más de 2.000 años por cuestión de supervivencia y necesidad. Muchas zonas de Corea sufrían unas condiciones climatológicas extremas debido a las bajas temperaturas. Esto hacía casi imposible que las verduras recolectadas se conservasen durante el invierno. Necesitaban encontrar un método para poder conservarlas durante los meses de otoño e invierno, y fue entonces cuando se creó este sistema de conservación. Por aquel entonces no picaba, pero cuando en 1592 se llevó el chile de América a Asia, cambió su sabor. El fermentado y la conservación del alimento se hacía en grandes vasijas, aunque con el paso del tiempo esto también evolucionó.

Si te estás preguntando cómo se conserva el kimchi actualmente, te diremos que hoy en día las familias coreanas conservan en sus casas tarros de cristal de kimchi. Incluso no es de extrañar que tengan una nevera aparte para que su olor tan fuerte y característico no se mezcle con otras comidas.

¿Qué beneficios tiene el kimchi?

Seguro que al leer algo tan curioso e interesante como es este surperalimento, te estarás preguntando “¿qué cura el kimchi?” “¿el kimchi es bueno para la piel?” Pues bien, debes saber que el kimchi aporta multitud de beneficios al organismo debido a que, al ser un alimento fermentado, contiene numerosos probióticos (bacterias beneficiosas como la Lactobacillus kimchi), una gran cantidad de nutrientes y diversas vitaminas A, B y C. En definitiva, si consumes kimchi, tu cuerpo y tu piel lo agradecerán, ya que:

  • Mejora la salud gastrointestinal y limpia los intestinos.

  • Reduce el colesterol.

  • Favorece la neutralización de infecciones por bacterias culpables de las úlceras de estómago y varios tipos de gastritis.

  • Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.

  • Combate la obesidad.

  • El kimchi contribuye a tener una piel más radiante y un pelo más sano gracias a que cuenta con propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. De hecho, existen mascarillas faciales hechas con kimchi con la finalidad de reparar y fortalecer la barrera de la piel.

  • Desintoxica el hígado.

  • Fortalece el sistema inmunológico y mejora el sueño.

¿Cómo conservar el kimchi?

Si has elaborado tú misma la receta de kimchi, deberás mantenerlo en la nevera. Aguanta bastante tiempo, incluso meses, aunque debes tener en cuenta que cuanto más tiempo lo dejes, más se intensificará su sabor y el toque de picante. 

¿Cuál es el olor y sabor del kimchi?

El sabor y el olor del kimchi varía según las verduras que escojas a la hora de elaborar la receta, la duración de la fermentación y la cantidad de sal o azúcar utilizada. No obstante, debido a que el kimchi es un plato fermentado, su sabor más característico es el ácido, producido por las bacterias que durante la fermentación crean un sabor picante. Además, si añadimos ajo, se intensifica el sabor durante la fermentación. El kimchi también puede ser picante, dependiendo de cuánto picante se utilice y de qué tipo. Por otro lado, puede tener ingredientes como salsa de pescado o anchoas; lo que le dará un sabor algo más fuerte. Si optas por el kimchi hecho sin pescado, tendrá un sabor más ligero y fresco, especialmente si está hecho con rábanos o pepinos.

Este alimento fermentado está presente en la mesa de los coreanos muy a menudo y, la verdad, si te gustan los platos con un sabor picante y salado, el kimchi te encantará.

Recetas con kimchi

El kimchi coreano puedes elaborarlo de forma casera incorporando los siguientes ingredientes y dejándolos fermentar en un tarro de cristal: nabo, pepino, col china, sal, ajo, jengibre o chiles. 

Pero, además, con el kimchi se pueden crear recetas casi ilimitadas debido a que es un plato que te permite innovar fácilmente en la cocina. Si quieres que sea vegano, simplemente debes dejar los ingredientes relacionados con el pescado o buscar recetas sin ellos. Además, no contiene lactosa ni leche, solo debes fijarte en qué tipo de picante o salsa de pescado incorporas. 

Ya sabes todo para comenzar a consumir kimchi coreano. ¡Tu piel se verá realmente radiante gracias a la cantidad de antioxidantes que contiene!

Categorias

Autor