¿Qué es el bálsamo desmaquillante y cómo usarlo?

mar 10, 2022

A veces, con tanta variedad de productos de cuidado facial, es difícil distinguir cuáles son básicos o fundamentales para nuestra rutina, saber elegir el adecuado para nuestra piel, o incluso cómo utilizarlos. Porque una crema todxs sabemos aplicarla, pero con todo lo que ha evolucionado el mundo de la belleza… ¡hay cosméticos que no sabemos por dónde cogerlos!

Uno de esos productos que nos dejaron un poco descolocadas cuando lo conocimos fue el bálsamo desmaquillante, ¡y ahora es uno de nuestros imprescindibles!

Antes de nada, necesitas recordar unos conceptos básicos sobre la doble limpieza coreana, así entenderás mucho mejor este tipo de producto. Así que, por si te perdiste nuestro anterior post sobre el tema, te resumimos: La filosofía de belleza coreana da mucha importancia a tener la piel completamente limpia antes de aplicar ningún producto de tratamiento sobre el rostro. Tanto es así, que limpian el rostro con dos tipos de productos diferentes, ya que cada uno retira un tipo de suciedad del rostro (según sea soluble en agua o en aceite).

¿Qué es el bálsamo desmaquillante?

El bálsamo desmaquillante o cleansing balm, es un producto limpiador a base de aceites que ayuda a eliminar la grasa o sebo, residuos de maquillaje y SPF, y cualquier otra impureza (como la contaminación) que haya acumulado nuestro rostro durante el día.

Es un formato muy cómodo para viajar porque es una especie de pasta compacta, prácticamente sólida, que no simplemente desmaquilla el rostro sin irritarlo, sino que también realiza una primera limpieza eliminando cualquier residuo soluble en aceite que tengamos en el rostro (principalmente protección solar o sebo).

¿Cómo y en qué paso de la rutina se utiliza un bálsamo desmaquillante?

Al ser un limpiador de base aceite, se aplica como primer paso de la rutina y de la doble limpieza. Como su función principal es la de eliminar la suciedad depositada en la piel durante el día, suele reservarse su uso para la rutina de noche.

A la hora de utilizarlo, aplica un poquito de bálsamo en las palmas de las manos y frótalas para calentarlo. Este es un paso fundamental para que el producto transforme su textura a aceite, de manera que podamos aplicarlo fácilmente en la piel. Se aplica sobre el rostro seco, masajeando suavemente durante unos minutos, hasta que sientas que ha retirado bien cualquier residuo o maquillaje. Después, y siempre con agua tibia, enjuaga el rostro. Verás que el bálsamo emulsiona al entrar en contacto con el agua, una reacción totalmente normal que te ayudará a eliminar el producto más fácilmente y sin irritar la piel.

Recuerda hacerlo siempre con agua tibia, ya que el agua muy caliente deshidrata la piel y el agua fría no logra emulsionar correctamente este tipo de productos, con lo que dificulta su aclarado.

detalle bálsamo PHA Hanskin

¿Cleansing oil es lo mismo que cleansing balm?

Ambos productos son limpiadores de base aceite, y los dos sirven para eliminar la grasa, maquillaje, residuos de SPF o cualquier otra impureza acumulada en nuestro rostro durante el día.

Por tanto, ambos son para utilizarse como primer paso de la doble limpieza, y elegir uno u otro simplemente dependerá de nuestros gustos en cuanto a texturas. Lo único que los diferencia es el formato: líquido en el caso de los cleansing oil y sólido si se trata de un bálsamo limpiador o cleansing balm.

No me maquillo, ¿necesito un bálsamo desmaquillante en mi rutina?

La verdad es que siempre es beneficioso que realices la doble limpieza en tu rutina de noche, y el bálsamo limpiador es un formato muy cómodo para hacer esa primera limpieza. Aunque no te maquilles, durante el día nuestra piel acumula muchísima suciedad (contaminación, restos de productos como el protector solar y sebo, no simplemente maquillaje). Utilizando un limpiador con base aceitosa como los bálsamos, estarás facilitando al segundo limpiador acuoso llegar a más profundidad que si lo usaras por sí solo.

Así que, si quieres asegurarte de tener la piel completamente limpia y preparada para el resto de tu tratamiento, sí, deberías hacer la doble limpieza todas las noches (independientemente de si te maquillas o no).

¿Puedo desmaquillarme los ojos con un bálsamo?

Desmaquillarte los ojos directamente con un bálsamo limpiador dependerá principalmente de cuál sea el producto elegido y de la propia sensibilidad de tus ojos.

Generalmente, a pesar de ser una zona muy delicada, los bálsamos desmaquillantes están formulados para no irritar los ojos y poder ser utilizados en el contorno. Eso sí, algunos están enriquecidos con ácidos u otros ingredientes que podrían resultar agresivos para la delicada área de los ojos, así que es importante consultar si nuestro bálsamo en concreto es apto o no para desmaquillar los ojos.

¿El bálsamo desmaquillante genera más grasa en la piel?

¡Para nada! La idea de que las personas con piel grasa no puedan utilizar productos de base en aceite es equivocada.

Es cierto que la piel grasa se caracteriza por producir un exceso de sebo y ocluir el poro causando puntos negros o granitos; pero no todos los aceites son iguales. Algunos sí que ocluyen el poro (comedogénicos), pero hay otros que no lo ocluyen en absoluto y su única función es hidratar o ayudar a atraer a otros elementos grasos para limpiar la piel en profundidad.

Los limpiadores o bálsamos en aceite coreanos están formulados con aceites no comedogénicos para que las pieles grasas también puedan beneficiarse de una correcta limpieza. Además, no se trata de un producto que vaya a permanecer en la piel, sino que lo enjuagamos y lo terminamos de retirar con un limpiador de base acuosa; por lo que no queda ningún rastro graso en la piel.

Tengo la piel X, ¿puedo utilizar un bálsamo desmaquillante con mi tipo de piel o me irá mal?

Puedes utilizar un bálsamo tengas el tipo de piel que tengas, ya que se diseñan específicamente para realizar la doble limpieza coreana, independientemente de cómo sea tu piel. Simplemente necesitas encontrar uno que esté formulado para tu tipo de piel, al igual que haces con el resto de tu rutina.

Ya sabes que si necesitas ayuda a la hora de comprar cosmética coreana nosotras siempre estamos disponibles, pero aquí te dejamos nuestras recomendaciones de bálsamos desmaquillantes según tu tipo de piel:

Hanskin Pore cleansing balm AHA

Piel normal/seca - HANSKIN PORE CLEANSING BALM AHA. Bálsamo limpiador con tres alfahidroxiácidos que realizan una suave exfoliación, yendo un paso más allá en la limpieza facial diaria y devolviéndole a tu rostro un aspecto más uniforme y luminoso.

Hanskin Pore cleansing balm BHA

Piel mixta/grasa - HANSKIN PORE CLEANSING BALM BHA. Bálsamo desmaquillante con ácido salicílico que ayuda a eliminar los puntos negros, impurezas y acumulación de sebo de forma efectiva, exfoliando suavemente la piel.

Hanskin Pore cleansing balm PHA

Piel sensible - HANSKIN PORE CLEANSING BALM PHA. Bálsamo desmaquillante y limpiador con una combinación de aceites y polihidroxiácidos, que elimina cualquier resto de suciedad y limpia en profundidad gracias a su ácido maltobiónico.

Yadah Green tea pure cleansing balm

Todo tipo de piel - YADAH GREEN TEA PURE CLEANSING BALM. Bálsamo desmaquillante vegano que retira a la perfección la suciedad, impurezas, SPF, contaminación y hasta el maquillaje más resistente o waterproof. 

Categorias

Autor