Guía completa de productos de belleza aptos para el embarazo

may 2, 2022

¿Cómo cuidar el rostro durante el embarazo? Es una de las preguntas que más nos hacéis, así que hoy queremos dejaros una guía con todos los productos cosméticos aptos para el embarazo y aclarar qué ingredientes son los que deberíamos evitar como gestantes (y por qué). 

Por norma general, podemos mantener nuestra rutina habitual, siempre y cuando nuestra piel siga teniendo las mismas necesidades, porque la piel cambia mucho en estos meses y puede que necesites adaptar tu rutina, no tanto para eliminar ingredientes “prohibidos” sino para incluir productos destinados a tratar las necesidades actuales de tu piel.

Aunque lo cierto es que, salvo algunas excepciones, los cosméticos no tienen capacidad de penetrar en capas muy profundas de la piel, y menos en el torrente sanguíneo.

Pero durante el embarazo, la piel cambia mucho debido a las hormonas. Es más propensa a manchas, y puede tender a la sequedad o al acné. Además, se vuelve más permeable, y es por eso por lo que se recomienda evitar ciertos cosméticos (según sus ingredientes). Esto es porque al ser más permeable, hay más probabilidades de que algunos ingredientes de nuestros cosméticos pasen al torrente sanguíneo, y desde ahí, cruzar la barrera de la placenta. Por eso debemos asegurarnos de que los productos de nuestra rutina de belleza, no incluyan ningún ingrediente contraindicado para el desarrollo de nuestro bebé. 

Ahora sí, nos metemos en materia de con qué sí y qué no deberíamos incluir en la rutina facial de una embarazada; pero recuerda que cada mujer y cada embarazo es un mundo, así que te recomendamos consultarlo primero con tu ginecólogo.

¿Qué ingredientes evitar en el embarazo?

Como ya hemos comentado, hay ciertos ingredientes que aprovechan la mayor permeabilidad de la piel durante el embarazo y pueden llegar al torrente sanguíneo, por lo que se desaconseja su uso durante el embarazo. Así que, si estás esperando un bebé, revisa bien los ingredientes de tus cosméticos, y sustituye los que incluyan alguno de estos:

  • Retinol y derivados de la vitamina A, como el retinaldehido o el ácido retinoico; ya que pueden llegar a producir malformaciones en el feto.
  • Aceites esenciales, susceptibles de provocar reacciones alérgicas y cutáneas. Se recomienda no utilizarlos porque los tratamientos para tratar estas reacciones alérgicas suelen estar contraindicados en el embarazo.
  • Hidroquinona, presente en algunos cosméticos despigmentantes, también podría producir daños en el feto.
  • Ácido salicílico en altos porcentajes (>2-4% BHA). Al ser un ácido liposoluble, es más fácil que penetre en el organismo. Además, su composición es muy similar a la de la aspirina, que también está contraindicada en estos casos.
  • Oxibenzona, presente en algunas protecciones solares, ya que podría afectar a la calidad de la leche o causar daños fetales.

Ingredientes cosméticos aptos en el embarazo:

Bien por fama o porque su nombre suena “irritante”, hay algunos ingredientes que creemos que no son seguros durante el embarazo, y, sin embargo, no suponen ningún peligro en esta etapa. Es más, muchos de ellos pueden ser grandes aliados para tratar los cambios que sufre nuestra piel debido a las hormonas. Así que, aquí te dejamos los ingredientes que puedes seguir utilizando:

  • Vitamina C o E. La vitamina C es antioxidante, antiinflamatoria y despigmentante, y, además, favorece la producción de colágeno. Mientras que la vitamina E, además de antioxidante, ayuda a regenerar la piel y mantenerla correctamente hidratada.
  • Niacinamida. Es un ingrediente muy completo: seborregulador, despigmentante, protector de la barrera cutánea… y no entraña riesgos para la salud de tu bebé, ¡un must para cualquier rutina facial durante el embarazo!
  • Ácido hialurónico. Es un ingrediente altamente hidratante, muy útil en caso de que tu piel seca se vuelva aún más tirante; ya que ayuda a evitar la pérdida de humedad y mantiene la piel hidratada durante más horas.
  • Despigmentantes (tranexámico o azelaico). No existen estudios que los contraindiquen durante el embarazo, y serán de gran ayuda para evitar la aparición de manchas.
  • AHA (ácido láctico, mandélico…). Son ácidos exfoliantes que a su vez contribuyen a la renovación de la piel, y que, en porcentajes normales, no provocan irritación.
  • Aceite de almendras o rosa mosqueta. Estos aceites vegetales son perfectos para hidratar y regenerar la piel aportándole elasticidad, por lo que son muy usados para evitar estrías.
  • Protección solar física. Al igual que para pieles muy sensibles o los niños, en embarazadas se suele recomendar utilizar protecciones solares físicas ya que proporcionan una pantalla protectora frente a la radiación solar, y porque los filtros solares físicos, suelen producir menos irritación, alergias y no penetran fácilmente en la piel. En nuestra sección de protección solar puedes encontrar varios protectores solares físicos con una textura ligera y sin rastro blanco.

3 Kossméticos TOP para el embarazo

TOUN28 Propolis+Vitamin C, B3, B5, B6 serum

Si te preocupan las manchas te recomendamos probar TOUN28 PROPOLIS+VITAMIN C, B3, B5, B6 SERUM, un sérum iluminador con vitamina C y niacinamida que difumina manchas y protege la piel del daño oxidativo, reforzando la barrera cutánea e hidratando la piel. 

Chasin' Rabbits Green Golden Ruler Koss

Si tu piel necesita hidratación intensiva CHASIN' RABBITS GREEN GOLDEN RULER será de gran ayuda. Es una crema vegana y muy nutritiva, con antioxidantes que fortalecen la barrera de la piel y la protegen de los radicales libres. 

Instree Green Tea Fresh Cleanser

Si quieres controlar la grasa/acné, tu mejor aliado será un limpiador específico, como ISNTREE GREEN TEA FRESH CLEANSER. Este limpiador elimina el exceso de sebo manteniendo la piel hidratada gracias al ácido hialurónico. Además, ayuda a mantener los poros limpios y a lograr una piel sin textura, suave y uniforme.

Recuerda que si tienes dudas sobre si uno de nuestros productos es adecuado para usar durante tu embarazo o no sabes cómo crear tu rutina para esta etapa, ¡nosotras estaremos encantadas de ayudarte! Escríbenos a info@kossmetics.es o a través de nuestras redes sociales y juntas veremos los mejores kossméticos para ti.

Categorias

Autor