Cómo combatir las manchas: ingredientes y productos

sep 8, 2021

Termina el verano, volvemos de vacaciones, y muchas veces, nos encontramos frente al espejo diciéndonos "¿pero desde cuándo tengo yo estas manchas?". 

Entonces nos entra la necesidad de eliminarlas, de volver a nuestra piel de tono uniforme y olvidar que esto pasó en algún momento. ¿Se pueden combatir las manchas? ¿Podemos volver a nuestra piel de siempre? En rasgos generales, mientras que las tratemos a tiempo, podemos eliminar las manchas faciales eligiendo los productos e ingredientes adecuados para seguir una rutina despigmentante o antimanchas. Eso sí, si se trata de manchas más antiguas y profundas, lo más probable es que necesitemos ayuda de la medicina estética y láseres especiales. 

Pero lo primero, es conocer qué tipo de manchas sufrimos para saber cómo tratarlas.

Qué son las manchas y por qué aparecen. Tipos de hiperpigmentación.

La hiperpigmentación es causada por el aumento de melanina en la piel, la sustancia que da color a nuestra piel, cabello y ojos. Hay varios factores que pueden desencadenar dicho aumento en su producción, aunque los más habituales son la exposición solar, las hormonas, la edad y las lesiones o inflamación de la piel (acné). Por eso, a la vuelta del verano es cuando más manchas suelen aparecer, porque nos hemos expuesto durante más tiempo a los rayos solares. 

¿Qué tipos de manchas existen según su origen?

Podemos distinguir varios tipos de hiperpigmentación, pero la más habitual es la provocada por la exposición solar. Al exponernos al sol, sus rayos activan la melanina de nuestra piel, pigmentando o "coloreando" nuestra piel. Esto causa estrés oxidativo en la piel que se manifiesta en manchas, aunque la mayoría del daño solar ocasionado no se ve a simple vista, sino que se encuentra en capas más internas y es acumulativo.

Otro tipo de hiperpigmentación que puede dejarnos manchas en el rostro, sería la causada por lesiones o inflamación de la piel. Con esto nos referimos a las heridas resultantes del acné o incluso a heridas convencionales. El acné principalmente suele dejar cicatrices oscuras o rojizas que son muy difíciles de eliminar, ya que aparece de forma continuada. 

Por último tendríamos la hiperpigmentación hormonal, generada por las hormonas, como puede ser el melasma (suelen ser manchas simétricas ambos lados del rostro), causado por hormonas como la progesterona y el estrógeno. Es por eso que las personas embarazadas o usuarias de píldoras anticonceptivas por ejemplo, han de tener especial cuidado con la exposición solar.

Esta clasificación sería a grandes rasgos y de manera muy general, si tu piel empieza a mostrar manchas, deberías revisarlas con un dermatólogo y controlar su evolución (cambios en su color, forma o tamaño).  

Dicho esto, una de las dudas más frecuentes es cómo eliminar las manchas y combatir la falta de luminosidad de la piel. 

Y es que, muchas veces, junto con la aparición de manchas faciales nos encontramos una falta de luminosidad. Rostros apagados, sin brillo, y pieles como cetrinas o mates. El paso del tiempo y la ralentización de nuestra regeneración cutánea natural provocan una falta de vitaminas en nuestra piel, y de ahí que nuestro rostro luzca más apagado.

El mejor antimanchas: la protección solar.

Como ya hemos comentado, la mayor causante de las manchas es la radicación solar. Por tanto, la mejor manera de no tener manchas en el rostro es prevenirlas usando protección solar a diario. Pero no es suficiente con usarla una vez al día, la reaplicación es básica para no dejar nuestra piel desprotegida frente al daño solar. 

Es más, no es solo la mejor forma de prevenir las manchas, también es la manera más eficaz de evitar que las que ya tenemos se agraven. Sin protección solar, de nada serviría llevar a cabo una rutina despigmentante espectacular, puesto que nuestra piel seguiría estando expuesta al principal motivo de su hiperpigmentación. 

Además de la protección solar, existen algunos activos cosméticos que nos aportarán luminosidad al rostro, unificarán el tono y ayudarán a evitar la aparición de manchas faciales.

Ingredientes cosméticos despigmentantes e iluminadores

¿Puedo eliminar mis manchas con cosmética? En la mayoría de los casos, y especialmente si se trata de manchas de reciente aparición, la respuesta es sí; puedes eliminarlas o al menos difuminarlas enormemente con la cosmética adecuada.

Eso sí, debes tener en cuenta que es un proceso largo y muy ligado a la renovación de la piel, por lo que has de ser constante.

Vale, pero ¿cuándo empezará a hacer efecto mi rutina antimanchas? Pues por lo general, tendrás que esperar unos 28 días o cuatro semanas para obtener resultados visibles en tu piel. 

Teniendo esto en cuenta, te dejamos una pequeña guía con varios ingredientes que se utilizan habitualmente en productos cosméticos para aportar luminosidad y para luchar contra las manchas del rostro. 

Vitamina С 

La vitamina C o ácido ascórbico es un antioxidante natural que reduce e inhibe la síntesis del pigmento, evitando la formación de nuevas manchas.

Es un ingrediente ideal ya que carece de efectos secundarios (salvo en concentraciones muy puras y pieles sensibles) y refuerza la acción de otros despigmentantes.

Además, este antioxidante es una opción excelente para devolverle la luminosidad a tu piel y actuar sobre la flacidez y promover la producción de colágeno, así que es genial si necesitas un tratamiento antiedad. 

Vita Refre-C Toner de Tiam

Producto: Tiam Vita Refre-C Toner

Niacinamida

Es uno de los activos más frecuentes en cosméticos antimanchas ya que es un antioxidante ideal. Y es que ayuda no solo a evitar el daño que causan los radicales libres en la piel, sino que también actúa como ingrediente despigmentante inhibiendo la transferencia del pigmento.

Hyggee Vegan Sun Cream SPF50+

Producto: Hyggee Vegan Sun Cream SPF50+

Extracto de Regaliz

El extracto de regaliz destaca por su capacidad de dispersar el pigmento, lo que se traduce en una atenuación de la mancha (al no estar tan agrupado).

Además, es un magnífico despigmentante, ya que inhibe la enzima tiroxinasa, y tiene una acción reductora de la melanina, es decir, que destruye el pigmento que ya se había formado (en el caso de manchas que ya hayan aparecido). Esto es muy beneficioso para tratar pieles con hiperpigmentación. 

Unifica el tono y es un antioxidante ideal para devolverle la luminosidad a nuestro rostro.

Acwell Licorice PH Balancing Cleansing Toner

Producto: Acwell Licorice PH Balancing Cleansing Toner

Mucina de caracol

Se trata de un ingrediente regenerador muy habitual en la cosmética coreana. Es un activo muy empleado para mejorar las arrugas, evitar la deshidratación y para despigmentar o eliminar marcas de acné.

La mucina de caracol no es un despigmentante como tal, pero ayuda a bajar la inflamación de la piel con granitos u otras alteraciones, logrando una piel más iluminada.

Lo que sí es, es un excelente regenerador celular que ayuda a la piel a renovarse, deshaciéndose de las capas de piel exterior que presentan marcas post-inflamatorias (acné). 

Tiam Snail & Azulene Water Essence

Producto: Tiam Snail & Azulene Water Essence

Exfoliantes químicos: AHA, BHA y PHA. 

Para favorecer la luminosidad y eliminar manchas recientes en el rostro es importante realizar una exfoliación química que retire las células muertas. Es decir, potenciar la renovación celular. 

Realizando una exfoliación periódica, ayudaremos a nuestra piel en su renovación natural, consiguiendo eliminar las capas más superficiales. Favorecer la regeneración de la piel ayuda a eliminar manchas (revelando una nueva capa de piel libre de hiperpigmentaciones) y aporta una mayor luminosidad al rostro.

Los peelings enzimáticos o exfoliantes químicos como los AHA, BHA o PHA son los que llevan a cabo esta exfoliación y renovación de la piel.

¿Puedo utilizar AHA o BHA todos los días en mi rutina despigmentante? Dependerá de si el producto está diseñado como un exfoliante (más concentrado y potente, para un uso esporádico semanal o cada 10 días), o utilizas productos enriquecidos con estos ácidos. Por ejemplo, los limpiadores de Hanskin están pensados para su uso diario, por lo que realizan una suave exfoliación apta para todos los días. 

Hanskin Pore Cleansing Oil AHA, BHA y PHA

Productos: Hanskin Pore Cleansing Oil AHA

Categorias

Autor