Qué es la barrera de la piel y cómo cuidarla

oct 21, 2021

Últimamente este término se ha popularizado mucho y oímos hablar sobre la barrera de la piel constantemente. Y menos mal, porque es fundamental para una piel sana. Pero, ¿sabes qué es la barrera de la piel?, ¿a qué nos referimos realmente con esto?

 

¿Qué es la barrera de la piel?

La definición sencilla, es que la barrera cutánea es la función de aislamiento y protección que cumplen las células de la capa más externa de nuestra piel.

Profundizando un poco más, se trata de la superficie exterior de la piel, lo que se conoce como estrato córneo.

El estrato córneo está compuesto por: células de la piel, lípidos y algunos otros factores hidratantes como aminoácidos y ácidos grasos. La principal función de estos lípidos es impedir que pierdas el agua (humedad) y sales propias de tu piel, y facilitar la penetración de los cosméticos. Las células del estrato córneo están rodeadas por una estructura lipídica que forma un manto protector.

 

¿Para qué sirve la barrera de la piel?

La piel, como órgano, tiene como función principal la protección, y en esto tiene mucho que ver la barrera cutánea (la capa más externa).

Si esta se ve alterada, quedamos más expuestos ante contaminantes urbanos, alérgenos y patógenos que puedan provocarnos una inflamación, infecciones o dermatitis. Y es que, una barrera de la piel sana, nos ayuda a defendernos frente a agresores externos como la contaminación y el sol, además de ayudarnos a retener la humedad en la piel.

 

¿Qué factores alteran la barrera de la piel?

Hemos comentado que, si nuestra barrera cutánea se ve alterada, quedamos más expuestos a agentes externos, pero si queremos protegerla, es importante conocer qué factores la alteran para evitarlos en la medida de lo posible.

La deshidratación es, principalmente, uno de los factores que más alteran nuestra barrera. ¿Por qué? Recuerda que la barrera cutánea está compuesta por una serie de células rodeadas de lípidos cuya función es retener la humedad. Si nuestra piel está deshidratada, carece de esa humedad que necesitan los lípidos para crear un manto protector, con lo que su función protectora se ve alterada.

Sin embargo, hay otros muchos factores que pueden dañar esta capacidad de retención de humedad y debilitar nuestra barrera de protección; como la exposición a rayos solares, los cambios de temperatura, la contaminación, una dieta desequilibrada, la falta de sueño y ejercicio, el estrés, etc.

 

¿Cómo sé si mi barrera de la piel está dañada?

Ya hemos comentado los factores que pueden dañar o alterar la barrera cutánea. Lo que ocurre cuando esta se daña, es que dichos agentes externos penetran más fácilmente en la piel, que habitualmente sufre una pérdida de agua y desequilibrios en la humedad; produciendo una pérdida de elasticidad en la piel, que se vea opaca, desigual, tirante, enrojecida o con imperfecciones y manchas.

 

¿Por qué es importante proteger la barrera cutánea y mantenerla sana?

Una barrera de la piel sana nos ayudará a tener una piel libre de irritaciones causadas por agentes externos y a prevenir el envejecimiento prematuro.

¿Qué tiene que ver el envejecimiento con la barrera de la piel? Pues, aunque no lo parezca, mucho. Si nuestra barrera se ve alterada, tendremos una piel deshidratada, que no retiene correctamente la humedad. Una piel deshidratada, seca y apagada, es mucho más propensa a sufrir arrugas visibles, y, por tanto, se genera un envejecimiento prematuro de nuestra piel.

 

¿Cómo proteger y tener una barrera de la piel sana?

El secreto para proteger nuestra barrera cutánea está, básicamente, en evitar los factores que la alteran. Es decir, si queremos reforzar nuestra barrera natural, lo que debemos hacer es llevar un estilo de vida saludable, hidratarnos muy bien y utilizar cosméticos adecuados que nos ayuden a potenciar esta función protectora.

Esto incluye también el uso de protección solar a diario, ya que los rayos UVA, además de dañar nuestra piel y ser una de las principales causas del envejecimiento prematuro (arrugas y manchas), debilitan la función barrera de nuestra piel.

 

Ingredientes y productos para fortalecer la barrera de la piel:

- Pantenol o Provitamina B5. El pantenol es una vitamina humectante esencial para atraer y mantener la humedad de la piel, ya que ayuda a hidratar y calmar la piel, fortaleciendo la barrera y previniendo futuros daños en la piel.

Tiam Vita B5 Toner

TIAM VITA B5 TONER. Este tónico además de pantenol, contiene péptidos y betaína, por lo que mejora la barrera cutánea dañada y restaura y equilibra la piel. Es ideal porque retiene la humedad en la piel durante todo el día, dejando la piel flexible, tersa y llena de vitalidad. 

- Bífida fermentada. La bífida es una bacteria que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, un prebiótico que equilibra el pH de la piel para mantener sana la microflora de nuestra piel, hidratando y protegiendo la barrera cutánea.

Isntree TW Bifida Ampoule

ISNTREE TW REAL BIFIDA AMPOULE. Este sérum contiene un 88 % de bífida fermentada para fortalecer la barrera de la piel y lograr una piel más elástica y luminosa. Además, contiene lactobacilos que ayudan a proteger la piel de los agresores externos.

- Ceramidas. Las ceramidas son unos lípidos que se encuentran de manera natural en nuestra propia piel y cuya función es unir las células y evitar la deshidratación de los tejidos. Aplicar ceramidas de manera tópica con cosméticos, ayuda a calmar la piel, reducir la falta de hidratación y restaurar la barrera natural de la piel. 

Hanskin Real Complexion Hyaluron Moisture Cream

HANSKIN REAL COMPLEXION HYALURON MOISTURE CREAM. Esta crema a base de ácido hialurónico y ceramidas, hidrata la piel en profundidad, restaura la barrera cutánea, y aporta luminosidad y jugosidad a la piel.

- Péptidos. Los péptidos, además de ser un ingrediente anti-edad ideal como comentamos en anteriores posts, fortalecen la barrera natural de la piel. Los péptidos favorecen la formación del colágeno, elastina y queratina, por lo que son responsables no solo de la textura y elasticidad de la piel, sino también de su fuerza y resistencia cutánea.

Isntree Cica Relief Cream

ISNTREE CICA RELIEF CREAM. Esta crema hidratante y calmante fortalece la función de barrera de la piel y la reafirma gracias a los péptidos y al extracto de berenjena, ¡nos encanta!

También existen productos que combinan varios ingredientes destinados a fortalecer la barrera cutánea, como HYGGEE ONESTEP FACIAL ESSENCE FRESH, una esencia con pantenol, ceramidas y fermentos que aportan luminosidad y refuerzan la barrera de la piel.

Hyggee Onestep Facial Essence Fresh

Categorias

Autor