Cosmética coreana y vegana. Cómo es y mejores productos.

feb 17, 2022

¿Nuevx en KOSS? Puede que entonces todavía no conozcas nuestra filosofía ni nuestra visión holística de la belleza.

Para nosotras, lo primero son los ingredientes, pero también la parte sensorial y emocional que hay detrás de cada frasco. La historia de cada marca, su filosofía y su forma de ver la industria cosmética. Porque si hay algo fundamental a la hora de elegir marcas para nuestra tienda, es que siempre tratamos de ser lo más respetuosas que podemos con el medio que nos rodea. Esto implica que nuestros kossméticos, han de ser sostenibles, responsables con el medio ambiente, cruelty free y veganos, en la medida de lo posible.

Pero, ¿qué significa exactamente que un cosmético sea cruelty free y qué diferencia tiene con los productos veganos? Hemos reunido las preguntas que más nos hacéis sobre este tema para crear una mini guía, ¡vas a acabar siendo expertx!

 

¿Qué es la cosmética cruelty free?

Cuando hablamos de cosméticos cruelty free, nos referimos a que son productos libres de crueldad animal. Esto significa que, ni el producto final ni ninguno de los ingredientes de su formulación, han sido testados en animales.

Habitualmente, podemos reconocer los productos cruelty free con un símbolo de un conejito, que es la certificación de que es un cosmético libre de crueldad animal. Sin embargo, no todos los productos cruelty free están señalados con un sello. Entonces, ¿cómo saber si lo es? La manera más sencilla es comprarlo dentro de la Unión Europea, ya que, en Europa, por ley no se pueden vender productos que hayan sido testados en animales con fines cosméticos.

¿La cosmética coreana es cruelty free? ¿Dónde comprarla?

Sí, toda la cosmética coreana es cruelty free, y además por ley, igual que en España. La ley coreana prohíbe testar en animales desde 2018, así que cualquier cosmético coreano es libre al 100% de crueldad animal.

Si, además, quieres estar completamente segurx de ello, ¡cómprala en KOSS! Para que un producto llegue a nosotras debe cumplir con la ley coreana, la europea y, especialmente, que cumpla con nuestra filosofía de cuidar el medio que nos rodea (incluyendo, evidentemente, que absolutamente nada haya sido testado en animales).

¿Qué es la cosmética vegana?

La cosmética vegana va un paso más allá que el ser cruelty free, ya que, para considerarse vegano, el producto no puede contener ningún ingrediente de procedencia animal ni sus derivados (mucina de caracol o miel, por ejemplo).

¿Existe cosmética vegana que no sea cruelty free? Sí, aunque no es común debido a la legislación actual, pero podríamos encontrarnos con un producto que no contenga en su formulación ningún ingrediente de procedencia animal y, sin embargo, el producto final si esté testado en ellos. Son conceptos diferentes, aunque precisamente por la legislación vigente y por ética profesional, lo más habitual es que si un producto es vegano, sea también cruelty free.

Sigo un estilo de vida vegetariano, ¿hay cosmética vegetariana?

¡Claro! Al igual que los vegetarianos siguen una dieta sin productos de procedencia animal pero sí consumen derivados como huevos o queso, existen productos cosméticos vegetarianos. Esto quiere decir que no incluyen ingredientes de origen animal, pero sí podemos encontrar en su formulación algunos derivados como la miel o la leche.

Al ser una cosmética más flexible en su formulación, hace que prácticamente cualquier producto cosmético pueda considerarse vegetariano, así que no cuentan con un distintivo especial en el envase ni una forma rápida de identificarla. La única manera de comprobar si un cosmético es vegetariano es a través de su lista de ingredientes, aunque resulte algo más tedioso.

¿Cómo saber si un producto es vegano?

Los productos veganos suelen ser más fáciles de identificar que los vegetarianos ya que existen varias certificaciones con las que las marcas pueden sellar sus productos. Algunas de las más conocidas y habituales entre los cosméticos coreanos veganos son la V-label de la Unión Vegetariana Europea o el sello vegan de la Vegan Society inglesa.

Eso sí, no todos los cosméticos veganos están identificados con estos sellos, es más, seguro que tienes alguno en casa que te encanta y no sabías que era vegano. Pero tenemos otras dos formas de comprobar si un cosmético es vegano:

La primera y más cómoda, pasarte por nuestra sección de cosmética vegana en KOSS. En esta categoría encontrarás los mejores productos coreanos sin ingredientes de origen animal en su formulación, y, por supuesto, cruelty free (al igual que todo nuestro catálogo).

Y el segundo método ya lo hemos comentado también, revisando la lista de ingredientes del producto en cuestión.

Cómo saber si un protector solar es vegano

Al igual que con cualquier otro cosmético, tenemos varias formas de saber si un protector solar es vegano: buscar el sello indicativo en el envase, revisar nuestra categoría vegana en KOSS, o consultar el listado de ingredientes del SPF concreto.

De todos modos, por norma general los protectores solares son veganos, ya que los ingredientes de filtros solares no son de procedencia animal ni derivados (sean filtros físicos o químicos). Esto no quita que si una protección solar está enriquecida con ingredientes para aportar tratamiento, puede que no sea vegana por dichos ingredientes. Por ejemplo, una protección solar con propóleo, no será vegana, aunque los filtros solares sí lo sean. 

¿Es menos eficaz la cosmética vegana?

¡Para nada! Como ya hemos comentado, la única diferencia de la cosmética vegana frente a la que no lo es, es la procedencia de los ingredientes con los que se formula. Y no, los ingredientes de origen animal no son más eficaces que los de origen natural, por ejemplo. Simplemente provienen de otra fuente, pero cada ingrediente aporta ciertos beneficios según sus propiedades.

Es más, hay ingredientes veganos que aportan beneficios similares a otros de origen animal. Por ejemplo, el colágeno tradicionalmente es de procedencia animal (a partir de huesos o cartílagos), pero también existe lo que comúnmente se denomina como colágeno vegetal o vegano, que se obtiene a partir de frutas y distintos vegetales y tiene un efecto similar en la piel.

 

Mejores productos coreanos veganos

Pongdang Pore Deep Clean Bubble Cleanser

Pongdang Pore Deep Clean Bubble Cleanser. El limpiador vegano ideal para pieles grasas, con tendencia acneica o rojeces. Gracias a su espuma de micro-burbujas, equilibra y unifica el tono de la piel, eliminando impurezas y células muertas. Además, retiene la hidratación, estimulando la síntesis de ceramidas y mejorando la función barrera, evitando así irritaciones.

Isntree Chesnut BHA 2% Clear Liquid

Isntree Chesnut BHA 2% Clear Liquid. Si quieres una piel luminosa, sin imperfecciones ni puntos negros, ¡tienes que probar este tratamiento con un 2% de BHA! Elimina las células muertas, limpia los poros previniendo puntos negros y acné, y equilibra y suaviza la textura de la piel, dejándola más luminosa.

Acwell Phyto Active Balancing Ampoule

Acwell Phyto Active Balancing Ampoule. Si tienes la piel débil, sin brillo, con muchas rojeces o escamada, ¡necesitas reparar tu barrera cutánea! Este sérum vegano y antiedad repara la barrera de la piel y la deja más tersa, fuerte, con el tono unificado y muy hidratada, ¡un básico en cualquier rutina!

Hyggee Relief Chamomile Cream

Hyggee Relief Chamomile Cream. Esta crema hidratante proporciona un efecto calmante y cicatrizante, por lo que reduce la inflamación y enrojecimiento de las pieles más sensibles. Además, tiene propiedades antibacteriales y reguladoras de sebo por lo que es ideal para calmar brotes de acné o equilibrar pieles mixtas/grasas.

Categorias

Autor