Rutina coreana. ¿Qué usan para tener la piel de porcelana?

may 9, 2022

¿Es la rutina coreana la clave para lucir una piel perfecta? ¿Qué hacen en Corea para tener esa piel de porcelana? Nos soléis hacer muchas preguntas sobre este tema, así que hemos decidido dedicarle un post en exclusiva.

Hoy desvelaremos los secretos de la rutina coreana, la rutina facial de belleza que realizan en Corea y que se ha hecho mundialmente conocida gracias a sus efectos en la piel.

Lo más importante

  • En Corea tienen la piel perfecta gracias, no solo a la rutina coreana, sino a su alimentación variada y a su genética. Una alimentación rica en vegetales, pocas grasas y mantenerse bien hidratado son los mejores pilares para lucir una piel sana y bonita.
  • Las claves de la rutina coreana son una buena hidratación para mantener la función barrera y el uso de antioxidantes y SPF en su rutina diaria. Una piel sana y fuerte se traduce en una piel sin textura y con glow, con ese efecto de porcelana, por eso le dan tanta importancia a evitar la deshidratación y a cuidar del microbioma de su piel en sus rutinas. Además, para evitar el daño de los radicales libres y el fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro, nunca falta en la rutina coreana un producto a base de antioxidantes como la vitamina C, ¡y se aplican protección solar a diario!
  • Los puntos fundamentales en toda rutina coreana para conseguir una piel sana y de porcelana, son: realizarla mañana y noche (ser constante), seguir la doble limpieza y no irse nunca a dormir con maquillaje, exfoliar el rostro cada 7-10 días, utilizar mascarillas de manera habitual (2-3 veces a la semana) y no salir nunca de casa sin protección solar.

Los mejores productos para la rutina coreana: nuestra selección

Con el auge de la rutina coreana, hay cada vez más opciones de productos para realizarla, y a veces resulta difícil saber qué elegir. Así que, para ponértelo un poquito más fácil, te dejamos nuestra selección de los mejores productos con los que llevar a cabo tu rutina coreana. 

El mejor cosmético para la rutina coreana facial

Hanskin Real Complexion Hyaluron Essence

La rutina coreana facial es un conjunto de varios productos, que, utilizados en determinado orden, potencian sus beneficios y ayudan a tener una piel sana y bonita. El mejor cosmético para seguirla será siempre un producto coreano, como los que puedes encontrar en KOSS.

Si nos tuviéramos que quedar con uno, el cosmético más diferencial de la rutina coreana es la esencia, y Hanskin Real Complexion Hyaluron Essence a base de ácido hialurónico avanzado, hidrata en profundidad, aliviando el enrojecimiento, y previniendo el daño oxidativo causante de las arrugas y líneas de expresión. ¡Es perfecta para cualquier tipo de piel!

El mejor producto para la rutina coreana corporal

Huxley Body lotion Moroccan gardener

Igual que en la facial, para la rutina coreana corporal podemos contar con varios productos, y lo ideal es que sean de origen coreano, como todos los que puedes encontrar en la sección de cuidado corporal de KOSS. 

Huxley Body Lotion Moroccan Gardener es una loción corporal muy nutritiva que deja la piel del cuerpo suave y sedosa, ayudando a fortalecer la barrera de la piel.  Su tecnología de micro-emulsificación permite aportar toda la hidratación y nutrientes a la piel, dejando un efecto hidratante de larga duración. 

El mejor cosmético para una rutina coreana antiedad

Hyggee Real sun cream SPF50+

El mejor producto antiedad que podemos incluir en nuestra rutina coreana es un antioxidante o un buen protector solar que nos ayude a prevenir el envejecimiento prematuro causado por la radiación solar.

Hyggee Real Sun Cream SPF50+ es una protección solar calmante y antioxidante enriquecida con aceite de semilla de moringa, un potente antioxidante que regula el exceso de sebo, es antiinflamatorio y anti-edad; por lo que ayuda a mejorar arrugas y líneas de expresión, unificando e iluminando el tono de la piel. 

El mejor producto de rutina coreana para el acné

Pongdang Daily Clarifiying Facial toner

Si tienes acné, lo mejor es que enfoques tu rutina coreana a tratarlo y utilices productos específicos que te ayuden a controlar el exceso de sebo y prevengan la aparición de nuevos brotes; como los que tenemos en nuestra selección de cosméticos para acné.

Pongdang Daily Clarifying Facial Toner es un tónico equilibrante que absorbe el sebo, y tiene propiedades antibacterianas, suavizantes e hidratantes para la piel, además de efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Formulado con Natural Protector, su ingrediente patentado, afecta al hongo causante del acné y de la mayoría de imperfecciones de la piel.

Las 17 preguntas más frecuentes sobre la rutina coreana

1. Qué es la rutina coreana

La rutina coreana es la rutina facial de belleza que se realiza en Corea y que se ha popularizado en Occidente como una guía para saber en qué orden debemos aplicar nuestros cosméticos y así potenciar al máximo sus beneficios en nuestra piel. 

2. ¿Qué es la esencia en la rutina coreana?

La esencia es uno de los cosméticos que se ha popularizado gracias a la rutina coreana. Es un tratamiento propio de la cosmética coreana que tiene la función de multiplicar la efectividad de los productos del resto de tu rutina. 

La esencia tiene una textura ligera, similar a los tónicos, y ayuda a mantener la piel correctamente hidratada.

3. Cómo hacer la rutina coreana

Para hacer la rutina coreana es fundamental no tanto el número de cosméticos que utilicemos, sino cómo y en qué orden lo hagamos. Debemos aplicar los productos de nuestra rutina de belleza siguiendo el ‘layering’, es decir, utilizarlos según la consistencia de sus texturas, aplicando primero sobre el rostro los cosméticos más ligeros e ir incrementando su densidad.

4. ¿Cuántos pasos tiene la rutina coreana?

Se dice que la rutina coreana tiene 10 pasos, por eso también podemos referirnos a ella como la rutina de 10 pasos. Sin embargo, es una rutina que cambia según sea diurna o nocturna, y no todos sus pasos se realizan a diario. Por eso, aunque digamos que la rutina coreana consta de 10 pasos, en realidad, en el día a día no se suelen seguir todos ellos.

5. ¿Cuáles son los pasos de la rutina coreana?

Los pasos de la rutina coreana serían, por orden de aplicación: aceite limpiador, limpiador al agua, exfoliante, tónico, esencia, sérum, sheetmask (o mascarilla facial de un solo uso), contorno de ojos, crema hidratante y protección solar. El orden de la mascarilla puede ser otro, como el indicado en la infografía. 

Estos serían los pasos de una rutina coreana de día completa, sin embargo, existen mascarillas en crema o nocturnas que cambiarían el orden de los pasos. Además, algunos de ellos, como el exfoliante, no son de uso diario, por lo que no se suele realizar una rutina coreana al completo todos los días.

6. ¿Cuántas veces se hace la rutina coreana?

Lo correcto es realizarla 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche. La rutina coreana cambia ligeramente según el momento en el que la realicemos. Por la mañana, podemos prescindir del primer limpiador (aceite), y el exfoliante y la mascarilla no son pasos de uso diario. En la rutina coreana de noche, sí es recomendable utilizar los dos limpiadores, pero no es necesario aplicar protección solar y la crema hidratante podría sustituirse por una mascarilla nocturna, por ejemplo. 

7. ¿Cómo se limpian la cara las mujeres coreanas?

La limpieza facial es muy importante en las rutinas de belleza de las mujeres coreanas, y clave a la hora de conseguir mantener su piel sana y con ese efecto ‘porcelana’. Las coreanas no utilizan toallitas desmaquillantes ni productos sin aclarado, se limpian el rostro dos veces (con productos distintos), siguiendo la conocida doble limpieza coreana. Y es que, la filosofía de belleza coreana da mucha importancia a tener la piel completamente limpia antes de aplicar ningún producto de tratamiento sobre el rostro.

8. Qué es la doble limpieza facial coreana

La doble limpieza facial coreana es uno de los motivos por los que las mujeres coreanas tienen la piel tan bien cuidada y como de porcelana. Consiste en limpiar la cara en dos pasos, primero con un limpiador aceitoso (aceite o bálsamo limpiador) y después con un limpiador a base de agua (espuma o foam). 

El primer paso elimina las impurezas a base de aceite como el sebo, el SPF o restos de contaminación; mientras que el segundo paso retira los residuos a base de agua como pueden ser el sudor y la suciedad.

9. ¿Qué se ponen las coreanas en la cara antes de dormir?

En Corea es muy común modificar levemente la rutina nocturna que realizan para levantarse con un rostro aún más hidratado y luminoso. Antes de dormir, muchas mujeres coreanas sustituyen la crema facial por una mascarilla nocturna, para aumentar sus beneficios y aprovechar al máximo que es durante la noche cuando nuestra piel se regenera.

10. ¿Qué hacen las mujeres coreanas para tener la piel de porcelana?

El secreto coreano para tener la piel de porcelana está en seguir una rutina adaptada a las necesidades de su piel y ser constantes con ella. Pero también son responsables de ese efecto ‘piel de porcelana’ su alimentación y genética. 

Eso sí, si hay algo fundamental en la rutina coreana que les ayuda a tener la piel así de bien, es que previenen el envejecimiento prematuro a conciencia, utilizando protección solar a diario.

11. Cómo hacen los coreanos para no tener granos

En Corea también tienen granos y piel grasa, pero tienen muchos años de tradición de cuidado de la piel y han desarrollado productos que les permiten cuidar la piel acneica para evitar la aparición de brotes. Aunque también es cierto que, al llevar desde muy jóvenes cuidándose la piel, suelen tener una barrera cutánea fuerte y sana, menos propensa a la aparición de granos u otras imperfecciones.

12. Qué usan los coreanos para el acné

Uno de los productos más útiles y que más utilizan los coreanos para tratar el acné son los parches hidrocoloides. Se trata de parches que ayudan a bajar la hinchazón y a secar el grano, favoreciendo la cicatrización sin dejar marcas en la piel. Suelen ser transparentes, por lo que permiten maquillarse sobre ellos y disimular por completo el grano. 

13. Por qué las mujeres coreanas no tienen arrugas

Las mujeres coreanas no tienen tantas arrugas visibles por dos motivos principalmente: su constancia realizando la rutina coreana día y noche durante muchos años, y especialmente, porque utilizan protección solar a diario para prevenir el fotoenvejecimiento.  

14. Cuánto tarda en hacer efecto una crema facial

Los efectos de una crema facial pueden notarse en la piel desde la primera aplicación, pero lo habitual es necesitar 2 o 3 meses de uso continuado para ver sus efectos en nuestra piel. Con un solo uso, el único efecto que notaremos es que nuestra piel estará más hidratada, y por tanto menos tirante, durante las horas siguientes. Si queremos valorar una mejora en la elasticidad o luminosidad de la piel, por ejemplo, tendremos que usarla en nuestra rutina coreana durante unos meses.

15. ¿Por qué los coreanos parecen más jóvenes?

El hecho de que los coreanos habitualmente parezcan más jóvenes de lo que realmente son va de la mano con qué hacen para tener esa piel de porcelana: una buena alimentación, genética, y sobre todo, mucha constancia con la rutina coreana adecuada a su piel. 

Además, si parecen más jóvenes es porque realmente, en términos de fotoenvejecimiento, lo son. Y es que, en esto es en lo que más se nota que llevan años utilizando protección solar todos los días.


16. ¿Por qué los coreanos no tienen ojeras?

Las ojeras son independientes de dónde seamos, puesto que dependen de un buen descanso o de la circulación sanguínea de la zona. Sin embargo, puede parecer que los coreanos no tienen ojeras debido a la morfología de su rostro, menos hundida bajo el ojo. Además, dentro de la rutina coreana acostumbran a utilizar cremas o parches para el contorno de ojos con ingredientes que ayudan a iluminar la zona, haciendo que visualmente esté más despierta.

17. Opiniones sobre la rutina coreana.

Si todavía no has probado la rutina coreana, ¡estás tardando en hacerlo! No conocemos a nadie que la haya puesto en práctica y se haya arrepentido, es más, desearían haber empezado a cuidarse así de bien la piel mucho antes. Sus efectos se sienten desde los primeros días, y en tan solo una semana ya empezarás a notar tu piel más hidratada y luminosa. ¡Te encantará!

Conclusión

La rutina coreana no es el único motivo por el que las mujeres coreanas lucen esa piel perfecta (casi de porcelana), pero sí es una gran ayuda para, con constancia, mejorar la salud de nuestra piel y, por tanto, su aspecto.

Además, no es necesario realizar los conocidos 10 pasos de la rutina coreana siempre, sólo debemos tomarlos como una guía para saber en qué orden aplicar nuestros cosméticos y recordar que pasos como la exfoliación o las mascarillas, a pesar de no ser de uso diario, son fundamentales para mantener una piel libre de imperfecciones y bien hidratada. 

Categorias

Autor