Rutina coreana y la piel de porcelana

para leer 7 min
RUTINA_COREANA

¿Es la rutina coreana la clave para lucir una piel perfecta? ¿Qué hacen en Corea del Sur para tener esa piel de porcelana?

Hoy desvelaremos los secretos de la rutina coreana, la rutina facial de belleza que realizan en Corea y que se ha hecho mundialmente conocida gracias a sus efectos en la piel.

Lo más importante

  • En Corea del Sur tienen la piel perfecta gracias, no solo a su intensiva rutina de belleza, sino también a su genética y a su alimentación variada rica en vegetales que siempre va acompañada de mucha agua que les ayuda a mantener la piel hidratada.
  • Los pilares de la rutina de belleza coreana son una buena hidratación para mantener la función barrera y el uso de antioxidantes y SPF en su rutina diaria. Una piel sana y fuerte se traduce en una piel sin textura y con glow que deriva en ese famoso efecto de piel de porcelana. Para conseguirlo, lo más importante es evitar la deshidratación y cuidar el microbioma de la piel. Además, para evitar el daño de los radicales libres y el fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro, nunca falta en la rutina coreana un producto a base de antioxidantes como la vitamina C.
  • Por tanto, los puntos fundamentales en toda rutina coreana para conseguir una piel de porcelana, son: realizarla mañana y noche (y ser constante), seguir la doble limpieza y no irse nunca a dormir con maquillaje, exfoliar el rostro cada 7-10 días, utilizar mascarillas de manera habitual (2-3 veces a la semana) y no salir nunca de casa sin protección solar.

Los mejores productos para la rutina coreana: nuestra selección

Con el auge de la rutina coreana, hay cada vez más opciones de productos para realizarla, y a veces resulta difícil saber qué elegir. Así que, para ponértelo un poquito más fácil, te dejamos nuestra selección de los mejores productos con los que llevar a cabo tu rutina al estilo coreano.

El mejor kossmético para la rutina coreana facial

Los mejores kossméticos para llevar a cabo una rutina coreana son sin duda los kossméticos provenientes de Corea del Sur. De esta manera, podremos disfrutar de los beneficios de ciertos ingredientes que pueden ser difíciles de encontrar en cosmética occidental.

Si nos tuviéramos que quedar con uno, el kossmético más diferencial de la rutina coreana es la esencia, un producto tal vez menos reconocido en nuestro país pero que posee unos beneficios muy interesantes para nuestra piel. Aquí va una recomendación de una esencia para todo tipo de pieles que hidrata la piel en profundidad y previene el daño oxidativo causante de las arrugas y líneas de expresión: Huxley Esssence Grab Water.

El mejor producto para la rutina coreana corporal

Igual que en la facial, para la rutina coreana corporal podemos contar con varios productos surcoreanos enfocados en el cuidado corporal.

De nuevo aquí va otra de nuestras recomendaciones: En este caso os hablamos de una loción corporal de la marca Huxley, un producto extremadamente nutritivo que deja la piel suave y sedosa durante mucho tiempo a la vez que refuerza la barrera de la piel: Huxley Body Lotion Moroccan Gardener.

El mejor kossmético para una rutina coreana antiedad

Como hemos dicho antes, los coreanos pretenden retrasar el envejecimiento de la piel al máximo, usando protector solar a diario y productos con propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y evitan el daño de los radicales libres.

Nuestro nuevo protector solar en formato stick es el producto coreano perfecto para protegerte del sol. Este formato es muy popular no solo en Corea del Sur, sino en toda Asia, debido a su fácil aplicación y rápida absorción. Se trata de un formato muy cómodo que podemos llevar en el bolso para ir reaplicando el protector durante el día sin necesidad de ensuciarnos las manos. Este en concreto posee una protección alta con SPF50+ y PA++++: Beauty of Joseon Matte Sun Stick Mugwort + Camelia

El mejor producto de rutina coreana para el acné

Si tienes acné, lo mejor es que enfoques tu rutina coreana en tratar y calmar esta problemática de la piel. Debes utilizar productos específicos que te ayuden a controlar el exceso de sebo y que prevengan la aparición de nuevos brotes; como los que tenemos en nuestra selección de kossméticos para acné.

Una buena forma para calmar los brotes de acné y equilibrar la piel es a través de un tónico. Nosotras os recomendamos uno en concreto de Isntree. Este tónico equilibrante para pieles mixtas/grasas no solo hidrata y ayuda a regular la producción de sebo, sino que además calma y desinflama las pieles irritadas por el acné. Descubre: Isntree Green Tea Fresh Toner.

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la rutina coreana

1. ¿Qué es la rutina coreana?

La rutina coreana es la rutina facial de belleza que se realiza en Corea del Sur y que se ha popularizado en occidente como una guía para saber en qué orden debemos aplicar nuestros kossméticos y así potenciar al máximo sus beneficios en nuestra piel.

piel_porcelana

2. ¿Qué es la esencia en la rutina coreana?

La esencia es uno de los kossméticos que se ha popularizado gracias a la rutina de belleza coreana. Es un tratamiento propio de la K-beauty que tiene la función de multiplicar la efectividad de los productos del resto de tu rutina.

La esencia tiene una textura ligera, similar a los tónicos, y ayuda a mantener la piel correctamente hidratada.

3. ¿Cómo hacer la rutina coreana?

Para hacer la rutina coreana es fundamental no tanto el número de kossméticos que utilicemos, sino cómo y en qué orden lo hagamos. Debemos aplicar los productos de nuestra rutina de belleza siguiendo el ‘layering’, es decir, utilizarlos según la consistencia de sus texturas, aplicando primero sobre el rostro aquellos kossméticos más ligeros e ir incrementando su densidad.

4. ¿Cuántos pasos tiene la rutina coreana?

Se dice que la rutina coreana tiene 10 pasos, por eso también podemos referirnos a ella como la rutina de 10 pasos. Sin embargo, es una rutina que cambia según sea diurna o nocturna, y no todos sus pasos se realizan a diario. Por eso, aunque digamos que la rutina coreana consta de 10 pasos, en realidad, en el día a día no se suelen seguir todos ellos.

5. ¿Cuáles son los pasos de la rutina coreana?

Los pasos de la rutina coreana serían, por orden de aplicación: aceite limpiador, limpiador al agua, exfoliante, tónico, esencia, sérum, sheetmask (o mascarilla facial de tejido de un solo uso), contorno de ojos, crema hidratante y protección solar.

Estos serían los pasos de una rutina coreana de día completa, sin embargo, existen mascarillas en crema o nocturnas que cambiarían el orden de los pasos. Además, algunos de ellos, como el exfoliante, no son de uso diario, por lo que no se suele realizar una rutina coreana al completo todos los días.

piel_porcelana

6. ¿Cuántas veces se hace la rutina coreana?

Lo correcto es realizarla 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche. La rutina coreana cambia ligeramente según el momento en el que la realicemos. Por ejemplo, por la mañana podemos prescindir del primer limpiador en aceite. De la misma forma el exfoliante y la mascarilla no suelen ser pasos que se realicen a diario. En la rutina coreana de noche, sí es recomendable utilizar los dos limpiadores (doble limpieza) mientras que la crema hidratante podría sustituirse por una mascarilla nocturna, por ejemplo.

7. Qué es la doble limpieza facial coreana?

La doble limpieza facial coreana es uno de los motivos por los que las mujeres coreanas tienen la piel tan bien cuidada y con efecto de porcelana. Consiste en limpiar la cara en dos pasos, primero con un limpiador aceitoso (aceite o bálsamo limpiador) y después con un limpiador a base de agua (espuma o foam). ¡Y solo con la ayuda de las manos, nada de discos de algodón o toallitas desmaquillantes!

El primer paso elimina las impurezas a base de aceite como el sebo, el SPF o restos de contaminación; mientras que el segundo paso retira los residuos a base de agua como pueden ser el sudor y la suciedad.

8. ¿Qué hacen las mujeres coreanas para tener la piel de porcelana?

RUTINA_COREANA

El secreto coreano para tener la piel de porcelana está en seguir una rutina adaptada a las necesidades de su piel y ser constantes con ella. Pero también son responsables de ese efecto ‘piel de porcelana’ su alimentación y genética, como hemos comentado anteriormente.

Eso sí, si hay algo fundamental en la rutina coreana que les ayuda a tener la piel así de bien, es que previenen el envejecimiento prematuro a conciencia, utilizando protección solar a diario, retrasando así la aparición de arrugas.

9. ¿Qué usan los coreanos para el acné?

En Corea del Sur también tienen granos y piel grasa, pero tienen muchos años de tradición de cuidado de la piel y han desarrollado productos que les permiten cuidar la piel acneica para evitar la aparición de brotes de forma regular. Aunque también es cierto que, al llevar desde muy jóvenes cuidándose la piel, suelen tener una barrera cutánea fuerte y sana, menos propensa a la aparición de granos u otras imperfecciones.

Uno de los productos más útiles y que más utilizan los coreanos para tratar el acné son los parches hidrocoloides. Se trata de parches que ayudan a bajar la hinchazón y a secar el grano, favoreciendo la cicatrización sin dejar marcas en la piel. Suelen ser transparentes, por lo que permiten maquillarse sobre ellos y disimular por completo el grano. ¡A nosotras nos encantan los parches de Cosrx!

piel_porcelana

10. ¿Por qué los coreanos no tienen ojeras?

Las ojeras son independientes de nuestro país de origen, puesto que dependen de un buen descanso o de la circulación sanguínea de la zona. Sin embargo, puede parecer que los coreanos no tienen ojeras debido a la morfología de su rostro, menos hundida bajo el ojo. Además, dentro de la rutina coreana acostumbran a utilizar crema o parches para el contorno de ojos con ingredientes que ayudan a iluminar la zona, haciendo que visualmente esté más despierta. Algunos de nuestros contornos favoritos son los parches Vita Energy Ampoule Patch y los Returning Eye Patch de Dr. Hedison.

Conclusión

Como habéis podido comprobar, la rutina coreana no es el único motivo por el que las mujeres coreanas lucen esa piel perfecta (casi de porcelana), pero si es una gran ayuda para, con constancia, mejorar la salud de nuestra piel y, por tanto, su aspecto.

Además, no es necesario realizar los conocidos 10 pasos de la rutina coreana siempre, sólo debemos tomarlos como una guía para saber en qué orden aplicar nuestros kossméticos y recordar que pasos como la exfoliación o las mascarillas, a pesar de no ser de uso diario, son fundamentales para mantener una piel libre de imperfecciones y bien hidratada.

Si deseas saber más sobre la rutina facial coreana, visita nuestro artículo de la Guía de 10 pasos de la rutina coreana.

PRODUCTOS DE KOSS

BEAUTY OF JOSEON RELIEF SUN RICE & PROBIOTICS (SPF50+ PA++++)

BEAUTY OF JOSEON RELIEF SUN RICE & PROBIOTICS (SPF50+ PA++++)

25,95 €
COMPRAR
DR. HEDISON MIRACLE CUSHION

DR. HEDISON MIRACLE CUSHION

44,95 €
COMPRAR
SHIGETA AWAKENING MOISTURE MILK

SHIGETA AWAKENING MOISTURE MILK

54,95 €
COMPRAR
HUXLEY FRESH AND MORE CREAM

HUXLEY FRESH AND MORE CREAM

39,95 €
COMPRAR
ACWELL REAL AQUA BALANCING AMPOULE

ACWELL REAL AQUA BALANCING AMPOULE

32,95 €
COMPRAR
TOCOBO VITA BERRY PORE TONER

TOCOBO VITA BERRY PORE TONER

29,95 €
COMPRAR