Piel deshidratada. Qué es, cómo tratarla y kossméticos eficaces

may 16, 2022

Con tantos tipos y condiciones de la piel a veces puede resultar difícil saber qué es exactamente lo que necesita nuestra piel para elegir un tratamiento adecuado que la mantenga sana y bonita.

Si crees que puedes tener la piel deshidratada pero no sabes muy bien cómo identificarla, cómo tratarla, qué ingredientes funcionan mejor o qué cosméticos son los más eficaces para la deshidratación, ¡sigue leyendo!

Lo más importante

· La deshidratación es una condición que pueden sufrir todo tipo de pieles, independientemente de si son secas o grasas. Además, es puntual, por lo que debemos estar pendientes de nuestra piel para poder atajarla desde los primeros síntomas. 

· Existen distintos factores que pueden llevarnos a tener la piel deshidratada, por eso es fundamental conocerlos para evitarlos y saber contrarrestarlos. 

· Hay gran variedad de ingredientes cosméticos hidratantes que nos pueden ayudar a tratar una piel deshidratada, y es importante asegurarnos de incluirlos en nuestra rutina facial para combatir la deshidratación. 

Los mejores kossméticos para piel deshidratada: nuestra selección

Si tienes la piel deshidratada, seguro estarás buscando los productos más eficaces para tratarla y dejarla atrás. Así que, hemos reunido algunos de nuestros cosméticos favoritos para devolverle a tu piel esa hidratación que tanto está pidiendo. 

El mejor ácido hialurónico para piel deshidratada.

Isntree Hyaluronic Water Essence

Esta esencia/sérum contiene 8 tipos de ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, por lo que la hidratación penetra en profundidad, siendo perfecta para prevenir la deshidratación y ayudar a mantener la humedad en la piel. Además, está enriquecida con extracto de higo chumbo, otro ingrediente altamente hidratante y antiedad. 

La mascarilla más eficaz para piel deshidratada.

Waterglow Booster Mask Banobagi

La línea de mascarillas ‘Booster’ de Banobagi se creó personalmente por los dermatólogos de la clínica de cirugía estética más famosa de Corea (Banobagi Clinic), pensando en que cada mascarilla lograse el efecto de una inyección estética y sus efectos en piel son realmente espectaculares. 

Waterglow Booster Mask contiene niacinamida y ácido hialurónico, con propiedades iluminadoras e hidratantes, por lo que hidrata la piel mientras le aporta luminosidad.

El limpiador perfecto para piel deshidratada.

Pestlo Ourecipe Oil to Foam

Pestlo Ourecipe Oil To Foam es un limpiador que elimina impurezas sin irritar la piel, evitando la deshidratación (ya que previene la pérdida de humedad) y protegiendo la barrera cutánea, dejando la piel suave y luminosa. Su fórmula a pH 5.5 protege la piel, ya que no retira los aceites naturales ni el microbioma de nuestra piel.

La mejor crema para piel deshidratada.

TOUN28 Waterful Lotion

TOUN28 Waterful Lotion es la loción hidratante ideal para renovar y recuperar las pieles sensibles o con alteraciones cutáneas como la deshidratación. Formulada con ingredientes altamente hidratantes como la centella asiática, el higo chumbo y el escualano, calma el rostro y lo reafirma, aportando una mayor elasticidad y firmeza. Además, su textura es más ligera que las cremas convencionales, por lo que es apta para todo tipo de pieles deshidratadas. 

El mejor mist para piel deshidratada. 

Acwell Licorice pH Balancing Essence Mist

El mejor aliado para una piel deshidratada es un buen mist o bruma facial que te ayude a re-hidratar la piel a lo largo del día. 

Acwell Licorice pH Balancing Essence Mist es una bruma facial a base de centella asiática y ácido hialurónico, que ayudan a retener la humedad en la piel y le aportan luminosidad.

Lo que debes saber sobre la piel deshidratada. Guía completa.

¿Qué es la piel deshidratada?

La piel deshidratada no es un tipo, sino una condición de la piel. Esto quiere decir que independientemente de que tengamos la piel seca o grasa, podemos sufrir deshidratación. La piel deshidratada es una piel con falta de agua, de manera puntual y pasajera. Puede deberse a dos motivos: una alteración en la barrera cutánea o a tener menos del 10% de agua en la capa más superficial de nuestra piel.

¿Qué provoca una piel deshidratada?

La piel puede estar deshidratada por diferentes causas externas:

Factores ambientales

Cambios de temperatura (frío y calor), contaminación, exposición solar.

Factores emocionales

Estrés o cansancio, falta de sueño.

Factores externos y hábitos

Dieta desequilibrada, beber poca agua, tabaco y alcohol. Duchas con agua muy caliente.

Productos cosméticos

Cosméticos agresivos con la piel, jabones de pH elevado.

Medicamentos/Fármacos

Los más habituales son los destinados a combatir el acné o el colesterol. 

Síntomas de una piel deshidratada

Los síntomas o características de una piel deshidratada podrían llegar a confundirse con los de una piel seca, por lo que hay que prestar mucha atención y, sobre todo, recordar que son puntuales o pasajeros.

La piel deshidratada se ve apagada, sin luminosidad y rugosa o con textura. Le falta elasticidad y crea nuevas finas líneas, además de irritarse con mayor facilidad de lo habitual. En algunos casos, debido a un gran déficit de agua, llega incluso a presentar tirantez o escamas, incluso picor. 

Cómo identificar una piel deshidratada

Como hemos comentado, la piel deshidratada tiende a perder elasticidad y turgencia, es decir, que la piel tarda en volver a su posición normal si la sostenemos durante unos segundos. Por eso, una forma muy fácil de averiguar si tu piel está deshidratada es elevar las cejas, creando líneas de expresión en la frente. Si al relajar las cejas la piel mantiene esas arrugas y no se recupera de manera inmediata, lo más probable es que necesite hidratación. 

Cosméticos Acwell Phyto line

Tratamiento para piel deshidratada

Antes de adaptar nuestra rutina o elegir un tratamiento para piel deshidratada, es fundamental haber identificado los principales factores causantes de esa deshidratación y tratar de ponerles solución. 

Por ejemplo, asegurarnos de no abusar del sol, descansar bien para favorecer la regeneración de los tejidos, o llevar una alimentación equilibrada, beber suficiente agua y evitar el tabaco y alcohol. 

Además de esto, por supuesto, debemos complementar con una rutina cosmética hidratante enfocada a mejorar la barrera cutánea y utilizar productos suaves y respetuosos con la piel, que fomenten la microbiota. 

Cómo tratar una piel deshidratada con acné

Si tenemos la piel deshidratada pero a la vez sufrimos acné, es muy probable que esa deshidratación la hayamos provocado inconscientemente con algún cosmético anti-acné demasiado astringente. 

En estos casos, lo mejor es enfocar toda nuestra rutina a hidratar y reforzar la barrera cutánea y elegir algún producto de uso localizado para aplicar únicamente en las zonas afectadas por el acné. Así, podremos mantener el acné a raya sin que repercuta en el resto de la piel, y mantener el rostro sano y bien hidratado. 

Piel deshidratada durante la lactancia

Durante el embarazo, nuestra piel cambia mucho debido a las hormonas, y puede tender a sentirse más seca o deshidratarse. 

Salvo contraindicación de tu médico, la piel deshidratada durante la lactancia se trataría como normalmente, llevando una dieta equilibrada, bebiendo suficiente líquido y adaptando la rutina facial incluyendo productos muy hidratantes y que fortalezcan la microbiota. Sin embargo, al estar lactando, es importante asegurarse que los productos utilizados no contengan ingredientes contraindicados para el desarrollo del bebé, como comentábamos en este artículo de nuestro blog. 

Cuánto tarda la piel en hidratarse

El tiempo que tarda nuestra piel en hidratarse de nuevo depende en gran medida de desde dónde partimos, es decir, de en qué estado de deshidratación se encuentre. Si la piel está muy deshidratada, el efecto de utilizar una rutina hidratante es prácticamente inmediato, ya que sentirás tu piel más cómoda y elástica desde la primera aplicación.

Eso sí, para considerar que nuestra piel deshidratada ya está correctamente hidratada de nuevo y que está tratada, lo más habitual es que necesitemos cerca de un mes siguiendo dicha rutina de manera constante. 

Criterios a tener en cuenta en una piel deshidratada.

Rostro Blog piel deshidratada

Diferencias entre pieles deshidratadas

Como comentamos anteriormente, la piel deshidratada es una condición que pueden sufrir todo tipo de pieles, por lo que podemos diferenciar distintos tipos de piel deshidratada:

Piel seca deshidratada

En este tipo de pieles, se junta la sequedad causada por la falta de lípidos, con la deshidratación de falta de agua en la piel, por lo que es fundamental enfocar la rutina cosmética a evitar la evaporación del agua y a reparar la barrera de la piel. 

Para pieles secas deshidratadas debemos utilizar limpiadores suaves y enriquecidos con ingredientes hidratantes, que no irriten o resequen la piel tras la limpieza. Además, es interesante utilizar cremas de texturas ricas, que nutran e hidraten en profundidad. Y, en la medida de lo posible, elegir cosméticos con ingredientes que proporcionen una hidratación de larga duración, como el ácido hialurónico. 

Piel grasa deshidratada

Las pieles grasas suelen estar deshidratadas porque confunden el exceso de sebo (lípidos) con un exceso de hidratación, evitando utilizar cremas y otros cosméticos hidratantes; lo que suele llevar a esa deshidratación cutánea. 

Sin embargo, las pieles grasas también deben hidratarse. Existen productos de texturas muy ligeras y enriquecidos con ingredientes seborreguladores y antibacterianos que ayudan a equilibrar la piel, hidratándola sin producirle más grasa.  

Piel mixta deshidratada

El tipo de piel más habitual suele ser mixta, por lo que tener la piel mixta deshidratada es muy común y puede deberse a cualquiera de los factores comentados anteriormente. Para tratar la deshidratación en pieles mixtas, es importante utilizar limpiadores y productos específicos para este tipo de piel, que ayuden a equilibrar el sebo de la zona T sin deshidratar el rostro.  Además, no debemos olvidarnos de aportar una correcta hidratación con cremas adecuadas a nuestro tipo de piel.

Diferentes tipos de ingredientes para piel deshidratada.

Acabas de corroborar que tienes la piel deshidratada y que necesitas adaptar tu rutina para tratarla, pero ¿qué ingredientes deben tener tus cosméticos? 

Hemos reunido los mejores ingredientes para tratar la piel deshidratada, ¡apunta bien!

Principios activos sintetizados en laboratorio 

- Ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo, y el de origen no animal (vegano), se obtiene en el laboratorio por fermentación bacteriana para su utilización en cosméticos. Es uno de los ingredientes estrella a la hora de humectar la piel, debido a sus propiedades para atraer y retener el agua en la piel; ayudando también a luchar contra los signos de envejecimiento.

- Niacinamida. La niacinamida es de nuestros ingredientes favoritos por sus múltiples beneficios, y también resulta muy útil en casos de piel deshidratada. Repara la barrera natural de la piel, aumenta la hidratación y reduce la pérdida de agua transepidérmica, además de ayudar a combatir el envejecimiento prematuro.

- Pantenol o pro-vitamina B5. El pantenol es un ingrediente conocido por sus propiedades hidratantes, emolientes y antiinflamatorias. Es ideal para pieles deshidratadas porque promueve una piel suave e hidratada, reforzando la función de la barrera de la piel y reduciendo la pérdida de agua transepidérmica.

- Ceramidas. Al igual que el ácido hialurónico, las ceramidas se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo y se sintetizan en laboratorio para poder incluirlas en cosmética. Es uno de los ingredientes estrella para luchar contra la deshidratación, ya que refuerzan la barrera cutánea, hidratan, y protegen a la piel de agentes externos, además de aportar firmeza y luminosidad a la piel.

- Vitamina E. La vitamina E es un ingrediente antioxidante que repara la barrera cutánea, restaura las células e hidrata en profundidad; protegiendo nuestra piel de la deshidratación, los radicales libres y la contaminación.

Ingredientes naturales

- Escualano. El escualano es un ingrediente que se encuentra en nuestro cuerpo, pero que también se puede obtener de manera natural extrayéndose de plantas como las olivas o la caña de azúcar. Es un ingrediente hidratante que sella la humectación esencial de la piel, lo que mejora el desarrollo celular cutáneo.

- Centella asiática. Es una planta asiática con propiedades antioxidantes, calmantes, cicatrizantes y regeneradoras, que hidrata y favorece la producción de colágeno en la piel. Todos estos beneficios convierten a la centella asiática en uno de los mejores ingredientes naturales para tratar la piel deshidratada, ya que hidrata en profundidad y ayuda a regenerar la piel dañada. Si quieres saber más sobre este popular ingrediente de la cosmética coreana, no puedes perderte el artículo que le dedicamos en nuestro blog. 

- Higo chumbo. Este cactus crece en el desierto del Sáhara y ha sido utilizado durante siglos por los beréberes para mantener su piel hidratada frente a las duras condiciones de sequedad y cambios de temperatura extremos del desierto; por lo que es ideal para combatir la deshidratación. El higo chumbo mantiene la hidratación de la piel en un 95% y nutre en profundidad. Además, contiene un 61% de ácido linoleico, que previene el envejecimiento prematuro de la piel, suaviza la piel y mejora su función barrera. ¿Quieres saber más sobre este desconocido ingrediente? En este artículo te lo contamos todo sobre el higo chumbo. 

iStock Julia Amaral

                                                                                                          (Fuente: Julia Amaral para iStock)

Texturas

Existen cosméticos para piel deshidratada con todo tipo de texturas, incluso las más ligeras y acuosas pueden ayudarnos a retener la hidratación de la piel. Así que, si lo que te está causando deshidratación es tu rechazo a utilizar cremas ricas o muy nutritivas, ¡no te preocupes! En KOSS tenemos productos con todo tipo de texturas y con los mejores ingredientes para ayudarte a tratar la deshidratación. Y si no sabes cuál elegir, escríbenos por redes sociales o a info@kossmetics.es, ¡nosotras estaremos encantadas de ayudarte!

Resumen

En resumen, si últimamente sientes tu piel más apagada y rugosa, menos iluminada o con textura, y ves que le falta elasticidad y aparecen nuevas líneas de expresión, tienes la piel deshidratada. Necesitarás incluir en tu rutina ingredientes altamente hidratantes (como los que hemos mencionado anteriormente) e intentar evitar cambios bruscos de temperatura, como los aires acondicionados o calefacción muy fuerte, ya que son uno de los principales causantes de la deshidratación cutánea.

Categorias

Autor