Piel seca: causas, síntomas y rutina

para leer 12 min
piel_seca

Piel tirante, apagada y arrugas marcadas. La piel seca puede darse por diversos factores y necesita una rutina cosmética adecuada. ¡Te lo contamos todo en el siguiente artículo!

¿Qué significa tener piel seca?

Este tipo de piel suele tener una textura áspera y agrietada. Sin embargo, a veces puede sufrir rojeces o incluso picores (prurito).

La piel seca suele aparecer por un desequilibrio entre el nivel de aceite y agua en las capas de la piel. Las causas más comunes pueden ser hereditarias o bien debido a los cambios de temperatura, una mala alimentación o el paso del tiempo.

¿Cuáles son las características de este tipo de piel?

Si dudas sobre si tu piel es seca, te contamos cuáles son los síntomas más comunes, para que puedas empezar a tratarla correctamente:

  • El aspecto de la piel es desvitalizado, frágil y apagado.Los poros están cerrados.
  • La textura se siente áspera y sin elasticidad, con el tono de la piel desigual.
  • Puede presentar descamaciones junto con sensación de picor.
  • Las arrugas y líneas de expresión se marcan con más facilidad, debido a la falta de flexibilidad.
  • Puede tener zonas enrojecidas y sensibles al tacto.

¿Por qué causas aparece la piel seca?

piel_seca

La piel seca puede aparecer por una o varias de las siguientes causas:

  • El factor hereditario: siempre hay más posibilidades de tener la piel seca si alguno de nuestros padres la sufre.
  • El clima: vivir en un lugar con un clima frío, seco y ventoso.
  • Los aparatos de frío/calor: como la calefacción o el aire acondicionado.
  • Abusar del agua caliente: es preferible bañarse con agua templada.
  • Utilizar productos agresivos: como jabones o detergentes con ingredientes irritantes.
  • Sufrir afecciones en la piel: problemas como la dermatitis atópica o la psoriasis puede causar la piel seca.
  • Los medicamentos: algunos tratamientos o medicinas, pueden hacer que la piel se seque.
  • Envejecimiento: con el paso de la edad, la piel se vuelve más frágil y fina, ya que produce menos lípidos naturales.

¿Cómo distinguir entre piel seca y piel deshidratada?

La piel seca se debe a un desequilibrio en la producción de lípidos (no genera los suficientes). Debido al déficit de aceites, la piel queda desprotegida de los agentes externos.

En cambio, la deshidratación en la piel es un estado temporal, causado por la pérdida de agua debido a agentes externos como cambios extremos de temperatura, las alergias, o de origen interno, como la menopausia.

Es normal confundir la deshidratación con la piel seca, ya que los síntomas son similares. Pero el origen es diferente, y hay que seguir una rutina facial diferente en cada caso.

¿Qué hábitos llevar si tengo la piel seca?

Antes de meternos de lleno en la rutina cosmética que desde KOSS recomendamos para tratar la piel seca, te vamos a dar unos consejos básicos y fáciles, que podrás hacer cada día:

  1. Hidrata la piel a diario
  2. Utiliza exfoliantes suaves
  3. Lavate la cara con agua tibia
  4. Sécate el rostro con delicadeza
  5. No olvides hidratarte por dentro
  6. Lleva una dieta sana y equilibrada
  7. Evita los malos hábitos y el sedentarismo.

¿Cuál es la mejor rutina para la piel seca?

La rutina cosmética es clave para proteger y mejorar los niveles de lípidos en la piel seca. Utilizar productos con los ingredientes adecuados hará que mantengas la piel hidratada, con la textura más suave y elástica. Y por supuesto, ralentizarás los primeros signos de la edad.

1. Limpieza

La limpieza es el primer y más importante paso en la rutina facial diaria de la piel seca. Elige un limpiador suave que tenga un buen aporte en lípidos como un aceite o bálsamo para desmaquillarte, y un limpiador hidratante para el segundo paso.

pestlo-ourecipe-oil-to-foam

UNO

PESTLO OURECIPE OIL TO FOAM

Un aceite limpiador 2 en 1: este aceite te retira correctamente el maquillaje y limpia tu piel, ya que se convierte en foam al masajear con agua.

COMPRARLO AQUÍ

acwell-ph-balancing-bubble-free-cleansing-gel

DOS

ACWELL PH BALANCING SOOTHING CLEANSING FOAM

Una vez retirado el maquillaje, limpia tu piel en profundidad a la vez que la nutres, con este cremoso limpiador hidratante.

COMPRARLO AQUÍ

huxley-be-clean-be-moist-cleansing-gel

TRES

HUXLEY BE CLEAN BE MOIST CLEANSING GEL

El preciado higo chumbo es el principal ingrediente de este gel limpiador, que elimina las impurezas sin resecar, dejando la piel suave e hidratada.

COMPRARLO AQUÍ

2. Tónico

Para nosotras, aplicar el uso del tónico, no solo equilibra y regula el PH de la piel, tambien es el primer paso de la hidratación en la rutina.

Elegir el tónico adecuado, que no reseque ni irrite, y que nos aporte una base de hidratación es muy importante para el cuidado de la piel seca.

huxley-extract-it-toner

UNO

HUXLEY EXTRACT IT TONER

Este increíble tónico, contiene un 90% de ingredientes orgánicos, que calman y nutren la piel, mientras disfrutamos de un aroma sutil y relajante.

COMPRARLO AQUÍ

acwell-betaglution-ultra-moisture-toner

DOS

ACWELL BETAGLUTION ULTRA MOISTURE TONER

Este tratamiento con beta-glucano, aporta un mix de antioxidantes e hidratación que deja la piel más suave,luminosa y reluciente.

COMPRARLO AQUÍ

hanskin-real-complexion-hyaluron-essence

TRES

HANSKIN REAL COMPLEXION HYALURON ESSENCEL

Un tónico-esencia con ácido hialurónico avanzado y colágeno, que previene el daño oxidativo que causa las arrugas y líneas de expresión.

COMPRARLO AQUÍ

3. Serum facial

Seguimos hidratando y preparando la piel con el serum; un potente cosmético lleno de ingredientes activos que tratan la sequedad y previene el envejecimiento.

ACWELL_REAL_AQUA_BALANCING_AMPOULE

UNO

ACWELL REAL AQUA BALANCING AMPOULE

Este sérum aporta hidratación y confort gracias al extracto de alga Hijiki, un gran antioxidante que mantiene los niveles de humectación, todo el día.

COMPRARLO AQUÍ

TOUN28 CENTELLA ASIATICA + PEPTIDE SERUM

DOS

TOUN28 CENTELLA ASIATICA + PEPTIDE SERUM

Este potente sérum con péptidos y extractos vegetales, contiene la fórmula necesaria para hidratar, reparar y rejuvenecer la piel seca y madura.

COMPRARLO AQUÍ

IUNIK BLACK SNAIL RESTORE SERUM

TRES

IUNIK BLACK SNAIL RESTORE SERUM

Consigue una piel más suave,elástica y tersa, con este sérum de mucina de caracol y fermentos, que estimulan la síntesis del colágeno en la dermis.

COMPRARLO AQUÍ

4. Mascarilla

Además de un momento slow muy relajante, aplicarte una mascarilla hidratante es muy beneficioso para tratar la piel seca, ya que la nutre al momento, dejándola más suave y confortable.

BANOBAGI WHITE JADE BOOSTER MAS

UNO

BANOBAGI WHITE JADE BOOSTER MASK

Combate la piel apagada propia de las pieles secas, con esta inyección de nutrientes y vitaminas que revitalizan la piel, al momento.

COMPRARLO AQUÍ

HUXLEY SECRET OF SAHARA MOISTURE AND FRESHNESS MASK

DOS

HUXLEY SECRET OF SAHARA MOISTURE AND FRESHNESS MASK

Esta mascarilla de tejido de Huxley contiene su ingrediente estrella, el extracto de cactus del Sáhara que aporta múltiples beneficios a la piel seca.

COMPRARLO AQUÍ

ACWELL REAL AQUA BALANCING SLEEPING MASK

TRES

ACWELL REAL AQUA BALANCING SLEEPING MASK

Un concepto innovador para pieles secas: el uso de esta mascarilla nocturna, aporta humectación y antioxidantes a la piel, reparándola mientras duermes.

COMPRARLO AQUÍ

5. Crema hidratante

PESTLO PHANTHERECIPE CREAM

UNO

PESTLO PHANTHERECIPE CREAM

Una crema muy nutritiva pero nada pesada y de rápida absorción. Contiene entre otros ingredientes, niacinamida, pantenol y ceramidas.

COMPRARLO AQUÍ

TOUN28 CENTELLA ASIATICA + PEPTIDE SERUM

DOS

HUXLEY ANTI-GRAVITY CREAM

Esta crema de textura cremosa y suave, es ideal para pieles secas, ya que contiene higo chumbo y un mix de extractos vegetales que nutren y revitalizan.

COMPRARLO AQUÍ

DR. HEDISON EGF REGENERATE CICA BALM

TRES

DR. HEDISON EGF REGENERATE CICA BALM

Este bálsamo reparador y nutritivo de centella asiática, alivia la piel tirante y seca, aportando tersura y elasticidad.

COMPRARLO AQUÍ

6. Contorno de ojos

La piel que rodea a los ojos es hasta cinco veces más fina que la del resto de la cara y el paso del tiempo reduce la producción de colágeno en la zona, por lo que es más propensa a arrugarse, oscurecerse y descolgarse.

Además, la falta de lípidos de la piel seca, hace que esta zona se reseque el doble, por lo que es necesario utilizar un tratamiento específico en nuestra rutina.

DR. HEDISON EYE CREAM FOR YOUTH

UNO

DR. HEDISON EYE CREAM FOR YOUTH

Cuida esta delicada zona, con esta rica crema que aporta todos los nutrientes, hidratación y firmeza que tu contorno necesita.

COMPRARLO AQUÍ

HUXLEY EYE CREAM: CONCENTRATE ON

DOS

HUXLEY EYE CREAM: CONCENTRATE ON

Este reconocido contorno de Huxley, aporta frescor, nutrición y luminosidad al y proporciona una hidratación intensa durante toda la jornada.

COMPRARLO AQUÍ

YADAH RED ENERGY EYE CREAM

TRES

YADAH RED ENERGY EYE CREAM

Despierta tu mirada con este contorno hidratante y revitalizante de ginseng rojo, que suaviza las líneas de expresión y aumenta la elasticidad.

COMPRARLO AQUÍ

La mejor crema para manos secas y agrietadas

No sólo la piel del rostro sufre por la sequedad y la falta de confort. Las manos, tambien pueden dañarse por los cambios de temperatura, la humedad o como consecuencia de hacer algunos trabajos manuales.

Además, el uso continuado de algunos geles o productos de higiene con ingredientes irritantes, terminan agrediendo la piel de las manos. Estas son las mejores cremas de manos de KOSS:

HUXLEY VELVET TOUCH HAND CREAM

UNO

HUXLEY VELVET TOUCH HAND CREAM

Te encantará la textura aterciopelada de esta fantástica crema con higo chumbo y aceites vegetales, que repara y deja las manos suaves y nutridas.

COMPRARLO AQUÍ

TOUN28 HAND CREAM

DOS

TOUN28 HAND CREAM

Formulada con ingredientes 100% naturales y orgánicos, esta ligera loción de manos, revitaliza las manos ásperas y castigadas.

COMPRARLO AQUÍ

CHASIN’ RABBITS LUCKY PEPPERMINT HAND POMADE

TRES

CHASIN’ RABBITS LUCKY PEPPERMINT HAND POMADE

Con un agradable aroma a menta, esta ligera crema de manos es vegana, nutritiva y reparadora.

COMPRARLO AQUÍ

La mejor crema hidratante corporal para piel seca

Además del rostro, ¿tambien notas la piel de tu cuerpo tirante y seca? Tomar sol en exceso o las temperaturas bajas del invierno, pueden causar sequedad en nuestro cuerpo, especialmente en zonas más delicadas como los codos y las rodillas.

Di adiós a la piel seca del cuerpo, con los siguientes tratamientos corporales de KOSS:

TOUN28 BODY CLEANSER S24 YEAST + COFFEE BEAN PEEL

UNO

TOUN28 BODY CLEANSER S24 YEAST + COFFEE BEAN PEEL

El primer paso para tener una piel hidratada y suave, es utilizar un jabón nutritivo, como éste de café, que además realiza una ligera exfoliación.

COMPRARLO AQUÍ

HUXLEY BODY LOTION MOROCCAN GARDENER

DOS

HUXLEY BODY LOTION MOROCCAN GARDENER

Una ligera loción nutritiva de uso diario, que deja la piel del cuerpo suave y sedosa, con un agradable aroma fresco y estimulante.

COMPRARLO AQUÍ

Piel seca en el embarazo

Durante el embarazo, la piel puede pasar de grasa o mixta a piel seca en poco tiempo, debido al cambio hormonal que se produce. Además, debido a esta sequedad, pueden aparecer picores, grietas o descamación.

Si estás embarazada y sufres de piel seca, te damos algunos tips para que la mantengas más hidratada y confortable:

  • Mantén tu piel humectada cada día, elige cremas untuosas o aceites, y aplícatela tras el baño o ducha, cuando la piel esté aún húmeda.
  • Bebe mucho líquido, especialmente agua, que ayude a mantener hidratada tu piel desde el interior.
  • Exfolia tu piel con un producto suave mientras te duchas, para mantener la piel suave y que se absorba mejor la crema o aceite.
  • Evita el agua muy fría o caliente en los baños, y utiliza un jabón de ph neutro.
  • Si vives en un lugar muy húmedo, mantén tu casa fresca y ventilada. Puedes usar un humidificador.

Particularidades de la piel seca

No todas las pieles secas presentan los mismos síntomas. A veces, se pueden presentar de la siguiente manera:

  • Piel seca con poros abiertos:

Aunque normalmente las pieles secas tienen los poros cerrados, hay pieles secas con poros dilatados, y puede ser debido a que la piel también está deshidratada.

  • Piel seca acné:

Si tu piel está seca, pero estás sufriendo un brote de acné, puede ser como reacción a algún medicamento o un desajuste hormonal.

  • Piel seca con puntos negros:

Si sufres de puntos negros pero tienes la piel seca en las mejillas, es porque tu nariz es mas poprnasa a acumular grasa. Para esto, sólo debes tratar la grasa de esa zona con mascarillas o exfoliantes.

¿Qué ingredientes elegir?

piel_seca

Estos son los ingredientes antioxidantes, hidratantes y regenerantes que más se utilizan en el tratamiento contra la piel seca:

Ácido hialurónico: su principal beneficio es su capacidad de retener mil veces su peso en agua. Es un ingrediente perfecto para mantener la hidratación todo el día.

Coencima Q10: este potente antioxidante, previene la oxidación de lípidos, protege contra la radiación solar y restaura la barrera cutánea.

Betaglucanos: este ingrediente crea una barrera en la piel que sella la hidratación y activa la creación de colágeno.

Vitamina E: este ingrediente tiene triple acción: es antioxidante, regeneradora y protectora. Previene las agresiones externas y regenera los tejidos.

Manteca de karité: es uno de los ingredientes más usados para tratar la piel seca por su gran poder hidratante y regenerador.

Ceramidas: estos lípidos naturales mantienen la piel hidratada y evitan la sequedad, reforzando la unión de las células.

Jojoba: este ingrediente natural es muy beneficioso para hidratar el cabello y la piel, aportando más brillo y suavidad.

Niacinamida: tambien llamado Vitamina B3, además de hidratar, estimula la regeneración celular y lucha contra el envejecimiento prematuro. Tambien ilumina el rostro y difumina las manchas solares.

¿Cómo maquillar las pieles secas?

A la hora de maquillar las pieles secas, para que se mantenga sin cuartear todo el día, hay que tener en cuenta los siguientes tips:

  • Hidrata la piel previamente con un producto humectante.
  • Elige una prebase y base de maquillaje hidratante y líquida o en crema.
  • Evita maquillarte con pinceles, utiliza mejor los dedos o una esponja humedecida.
  • Aplícate un tónico o bruma hidratante durante el día, que te ayude a fijarlo.

¿Cómo cuidar la piel seca con el frío?

piel_seca

Cuando bajan las temperaturas, nuestra piel tambien cambia y puede sufrir,
y es normal que se reseque y se vuelva más áspera. Estas son las recomendaciones para sobrellevar los efectos del frío:

  • Hidrata la piel a diario, especialmente si sufres afecciones como la dermatitis atópica o la psoriasis.
  • Evita bañarte con agua muy caliente, ya que reseca mucho la piel.
  • No olvides proteger la piel de tus manos, usando guantes e hidratándolas cada día.
  • No uses jabones muy espumosos para lavar el rostro y cuerpo. Elige limpiadores sin sulfatos y con ingredientes irritantes.
  • Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día y aumenta la ingesta de vitamina c y antioxidantes.
  • Protege tu piel de la radiación solar con un buen SPF hidratante.

¿Cómo proteger la piel seca del calor?

Tomar el sol, el salitre y los baños en el mar o la piscina, pueden pasarte factura si sufres de piel seca. Sigue las siguientes recomendaciones y cuida tu piel los días calurosos:

  • Hidrata tu piel antes y después de tomar sol: además de no exponerte en las horas de mayor radiación, tu piel debe estar hidratada para evitar la sequedad o deshidratación.
  • No abuses del aire acondicionado: además de la calefacción, los aires tambien pueden resecar nuestra piel.
  • Exfóliate cada semana: elimina las células muertas de tu piel una vez a la semana, y notarás tu piel más suave y elástica.
  • Aplícate una mascarilla hidratante: las mascarillas de tejido que vienen impregnadas en activos humectantes y suavizantes son las más efectivas.
  • Lleva contigo una bruma facial: los tónicos humectantes y calmantes, además de refrescar, mantienen los niveles óptimos de hidratación.

Conclusión

Las personas con piel seca producen menos lípidos, por eso notan su piel más tirante y rugosa, incluso pueden tener descamaciones. Aunque los síntomas son similares, es importante diferenciarla de la piel deshidratada, que es aquella que sufre un déficit de agua.

Además de sentir la piel apagada y sin elasticidad, suelen tener arrugas en pómulos y contorno de ojos antes de tiempo, por lo que es importante la prevención. La hidratación y elegir cosméticos con activos como el ácido hialurónico, el escualeno o las ceramidas, son muy beneficiosos para tratar la sequedad y falta de agua.

PRODUCTOS DE KOSS

Acwell pH Balancing Soothing Cleansing Foam

Acwell pH Balancing Soothing Cleansing Foam

23.95€
COMPRAR
Huxley Extract It Toner

Huxley Extract It Toner

30.95€
COMPRAR
TOUN28 Centella Asiatica + Peptide Serum

TOUN28 Centella Asiatica + Peptide Serum

29.95€
COMPRAR
Huxley Secret of Sahara Moisture and Freshness Mask

Huxley Secret of Sahara Moisture and Freshness Mask

6.95€
COMPRAR
Dr. Hedison EGF Regenerate Cica Balm

Dr. Hedison EGF Regenerate Cica Balm

26.95€
COMPRAR
Chasin’ Rabbits Lucky Peppermint Hand Pomade

Chasin’ Rabbits Lucky Peppermint Hand Pomade

17.95€
COMPRAR
Huxley Body Lotion Moroccan Gardener

Huxley Body Lotion Moroccan Gardener

34.95€
COMPRAR