Antioxidantes para el rostro: ¿por qué son importantes?

para leer 5 min
Antioxidantes_para_el_rostro

Antioxidantes, radicales libres, estrés oxidativo… Si te suenan estas palabras pero no sabes exactamente a qué se refieren en términos de cosmética, este artículo te interesa.

¿Qué son los antioxidantes? ¿Y el estrés oxidativo?

Los antioxidantes son sustancias o compuestos químicos que nos ayudan a contrarrestar los radicales libres, una serie de moléculas que, en exceso, pueden debilitar y afectar negativamente a nuestras células, provocando así el envejecimiento prematuro de la piel y la generación de estrés oxidativo. 

Cuando hablamos de estrés oxidativo, nos referimos a un proceso natural que se produce en nuestro organismo cuando hay un exceso de radicales libres en nuestro cuerpo o cuando nos faltan antioxidantes que nos ayuden a combatirlos. De forma simplificada podemos decir que el daño oxidativo hace que las células sanas de nuestro cuerpo se oxiden, dañándolas durante el proceso. (1) (2)

Por tanto, los antioxidantes son imprescindibles, no solo para mantener una piel sana y joven, sino también para mantener una buena salud. (3)

¿Para qué sirven y cuáles son los beneficios de los antioxidantes?

Entonces..¿quieres saber qué hacen exactamente los antioxidantes por tu piel? ¡Pues aquí vamos!

1. Protegen la piel

Como lees, los antioxidantes tienen propiedades protectoras frente a agentes externos como la contaminación, la radiación solar o el tabaco, disminuyendo los efectos negativos de éstos sobre la piel.

2. Previenen la aparición de signos de la edad

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro de la piel, retrasando la aparición de signos de la edad si se usan correctamente. (4)

3. Disminuyen la apariencia de las arrugas

Aunque los antioxidantes no son la solución definitiva para las arrugas, tienen propiedades que ayudan a difuminarlas y a mantener una piel aparentemente más joven, por eso podemos encontrarlos con facilidad en kossméticos well-aging para pieles maduras.

4. Difuminan las manchas

Si lo que te preocupan son las manchas de tu piel causadas por el sol, te recomendamos incluir un sérum antioxidante a tu rutina, pues los antioxidantes son un potente despigmentante que te ayudará a unificar el tono de tu piel. ¡Eso sí, no te olvides la crema solar!

5. Mantienen la piel firme y luminosa

Si notas que tu piel ha perdido elasticidad o firmeza, los antioxidantes son una muy buena opción para reafirmar tu piel, mejorar su elasticidad y recuperar ese glow natural que va disminuyendo con el paso de los años. 

¿Cuáles son los mejores antioxidantes?

Es difícil definir una lista de los mejores antioxidantes (¡hay muchísimos!) pero hoy te traemos una pequeña selección de los ingredientes antioxidantes más populares y sus principales características. (5)

Vitamina C

La vitamina C es el antioxidante por excelencia. La vitamina C se encuentra principalmente en alimentos cítricos y ahora también, en la cosmética. Son miles los sérums de vitamina C que hay en el mercado, y es que se trata de un ingrediente que además de combatir el daño celular causado por los radicales libres, también ayuda a tratar arrugas, falta de luminosidad y manchas de la piel. Además, la vitamina C también fomenta la producción de colágeno y refuerza la barrera de la piel.

Algo a tener en cuenta es que los productos con vitamina C se oxidan con el tiempo y la exposición a la luz, por lo que es importante usarlos antes de que empiece a cambiar de color, pues significa que el producto está oxidado y su efectividad ha disminuido considerablemente. Por lo general, los productos con vitamina C tienen fórmulas y packagings que les ayudan a conservarse, eso sí, ni se te ocurra dejarlos meses y meses en el tocador sin utilizar.

SEGLE SÉRUM VITAL C

1 / 2

SEGLE SÉRUM VITAL C

TOCOBO AHA BHA LEMON TONER

2 / 2

TOCOBO AHA BHA LEMON TONER

Vitamina E

A pesar de que no es tan conocida como la vitamina C, la vitamina E también es un potente antioxidante que se encuentra principalmente en vegetales como el aguacate, los espárragos o el brócoli. Esta vitamina refuerza el sistema inmunológico, actuando como barrera frente a los radicales libres y protegiendo las células de la piel frente al estrés oxidativo. Al igual que la vitamina C, es una muy buena opción para pieles maduras que quieran disminuir la apariencia de arrugas, líneas de expresión o manchas así como para pieles con acné y/o marcas de granitos.

HUXLEY OIL ESSENCE

1 / 2

HUXLEY OIL ESSENCE

HUXLEY FRESH AND MORE CREAM

2 / 2

HUXLEY FRESH AND MORE CREAM

Retinol

Si estás interesadx en el mundo de la cosmética seguro que has oído hablar del retinol o los retinoides. El retinol es un activo cosmético derivado de la vitamina A que no solo tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, sino que además tiene fuertes propiedades regeneradoras que favorecen la renovación celular.

Eso sí, el retinol no es exactamente el activo adecuado para las pieles más sensibles, pues es bastante fuerte y puede causar irritación o rojeces. ¡Pero no te preocupes! Hoy en día existen marcas y productos que trabajan con derivados de la vitamina A más tolerables para pieles sensibles e igual de efectivos (o más) que el retinol, como pueden ser el retinol vegetal o el retinal.

SEGLE SÉRUM PURE RETINOL

1 / 2

SEGLE SÉRUM PURE RETINOL

SEGLE SÉRUM TINOLVITAL

2 / 2

SEGLE SÉRUM TINOLVITAL

Niacinamida

La niacinamida o vitamina B3, es un antioxidante ideal para todo tipo de pieles, pues es un activo antiinflamatorio capaz de calmar rojeces e irritaciones, regular la producción de sebo y difuminar las manchas y marcas de la piel. Por supuesto, la niacinamida también ofrece todos los beneficios propios de los antioxidantes: ayuda a proteger la piel de los radicales libres, a tratar y prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión.

PESTLO PANTHERECIPE CREAM

1 / 2

PESTLO PANTHERECIPE CREAM

SEGLE SÉRUM BLUE BALANCE

2 / 2

SEGLE SÉRUM BLUE BALANCE

Conclusión

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los antioxidantes, seguramente entiendas porqué es tan importante que incluyas ingredientes antioxidantes tanto en tu dieta, como en tu rutina de cuidado facial. Y es que su fama y popularidad dentro del mundo cosmético, es más que merecida.

Y recuerda, es importantísimo que te apliques (¡y reapliques!) protector solar durante el día, especialmente si incorporas algún kossmético antioxidante a tu rutina.