Beneficios del BHA o ácido salicílico para tu rostro

nov 24, 2021

Si te interesa el cuidado de la piel, te habrás dado cuenta de que muchos ingredientes cosméticos tienen nombres complicados. Más aún, cuando, como en este caso, se trata de abreviaciones.

Como sabemos lo difícil que puede ser a veces comprender qué es y qué nos aportará exactamente cada ingrediente, hemos creado esta pequeña guía sobre uno de nuestros ácidos exfoliantes favoritos, el BHA.

¿Qué es el BHA?

También conocido como ácido salícilico o betahidroxiácidos (sí, son todos lo mismo), el BHA es un ingrediente activo obtenido del sauce blanco u otras plantas como el abedul y las hojas de gaulteri, que proporciona una exfoliación química a la piel.

Los BHA son liposolubles, es decir, son solubles en aceite o componentes grasos. Esto les permite penetrar más profundamente a través de los folículos sebáceos e influir directamente en la producción de sebo de nuestra piel.

¿Cuántos tipos de BHA hay?

Existen varios tipos de BHA, pero el más utilizado en cosmética es el ácido salicílico y sus derivados, que se obtiene de la corteza de sauce. 

¿Cómo funciona el BHA?

Como probablemente ya sepas, nuestra piel (epidermis) se renueva por completo cada 30 días, desprendiendo células muertas en cada ciclo. Este proceso de renovación se empieza a ralentizar a partir de los 25-30 años de edad aproximadamente, causando una textura de la piel más áspera, un aspecto más apagado y las primeras líneas de expresión. Por eso es importante exfoliar nuestra piel con ácidos, para ayudarla en su renovación.

Las células muertas de la piel están unidas por grasas y lípidos, que obstruyen los poros pudiendo provocarnos imperfecciones y acné. El ácido salicílico o BHA rompe estos enlaces, estimulando la renovación celular. Los betahidroxiácidos tienen propiedades antibacterianas y ayudan a eliminar el exceso de sebo de los poros.

Beneficios del BHA

Estos ácidos exfoliantes se han popularizado mucho, ¡y no nos extraña!

Son muy buena opción para tratar nuestra piel, ya que:

  • Ayuda a reducir la pigmentación y las manchas oscuras, igualando el tono de la piel.
  • Al exfoliar la piel, camufla cicatrices, haciéndolas menos visibles.
  • Al eliminar células muertas, recupera y aporta luminosidad a la piel.
  • Reduce la aparición de arrugas, finas líneas, y otros signos de envejecimiento. Estimula la producción de colágeno, ayudando a nuestra piel a rellenar esas arruguitas.
  • Proporciona una mejor textura a la piel, dejándola más suave.
  • Ayuda a fortalecer la barrera cutánea.
  • Equilibra la producción de sebo y tiene propiedades antibacterianas, por lo que es un buen aliado en casos leves de acné bacteriano.
  • Ayuda a mejorar los síntomas de algunas afecciones de la piel relacionadas con la acumulación de queratina (como queratosis o psoriasis). ¡Aunque siempre bajo la recomendación de un médico!
  • Reduce el acné comedogénico e inflamatorio, aliviando sus síntomas. Esto es porque es antiinflamatorio, así que ayuda a reducir las rojeces de los granos.

Además, uno de sus beneficios principales y por los que es altamente utilizado en cosmética, es porque el ácido salicílico o BHA ayuda a reducir la apariencia de los poros. Como ya sabes, los poros no se abren o se cierran, simplemente son más o menos visibles en función de lo limpios que estén. El BHA ayuda a mantener los poros limpios, haciéndolos ver más reducidos de tamaño.

El BHA es muy utilizado también para puntos negros y blancos, ya que no son otra cosa más que una mezcla de grasa y células muertas que se queda atrapada en los poros. El ácido salicílico disuelve esa grasa de los poros, facilitando que la suciedad salga y ayudando a prevenir que vuelvan a formarse, ya que mantiene los poros limpios.

textura acuosa Blog beneficios del BHA

¿Para qué tipo de piel es el BHA?

En principio, el BHA es apto para todo tipo de piel, aunque las pieles secas o sensibles deben tener cuidado y usarlo de manera controlada y en bajos porcentajes, ya que pueden llegar a provocar sequedad o irritación.

Lo importante es utilizar el porcentaje adecuado para nuestra piel: si tienes la piel resistente podrías utilizar un 2%, en cambio, si tienes la piel sensible con una concentración del 0,5 o 1% de BHA también verás resultados.

De todas maneras, su uso es principalmente recomendado para pieles grasas o mixtas, debido a su función principal de eliminar el exceso de sebo y a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.  

Aunque, en definitiva, en bajas concentraciones es apto para cualquier piel.

Eso sí, nosotras siempre recomendamos que las personas con alergia a la aspirina (el ácido acetilsalicílico es un derivado del ácido salicílico o BHA) se realicen previamente una prueba del parche en el brazo antes de aplicarlos en el rostro, por si acaso.

¿Qué diferencia hay entre BHA y AHA o PHA?

Los BHA y alfahidroxiácidos o polihidroxiácidos (AHA o PHA) tienen beneficios y usos similares, por eso suele hablarse en conjunto de ellos. Son muy útiles en el tratamiento de arrugas y líneas de expresión, casos de hiperpigmentación o acné, y para suavizar la textura de la piel.

Sus diferencias están principalmente en cómo actúan en la piel. En el caso de los AHA, son solubles en agua y penetran únicamente en la epidermis o capa más externa de la piel, mientras que los BHA son liposolubles y pueden penetrar más profundamente a través de los folículos sebáceos.

Los PHA tienen todo lo bueno de los alfahidroxiácidos, pero son mucho mejor tolerados por pieles sensibles. Tienen un tamaño molecular mucho mayor, por lo que su absorción en la piel es más complicada, y esto los hace ideales para pieles muy sensibles. Funcionan exfoliando la capa superior de la piel, no ayudan tanto a limpiar los poros como el BHA.

Cómo introducir BHA en tu rutina

Al introducir ácidos como el BHA en tu rutina, hay una serie de indicaciones que deberías tener en cuenta. ¡Usar ingredientes a lo loco nunca es buena idea!

1. Si es tu primera vez usando ácidos, empieza introduciéndolo 2 o 3 días a la semana en tu rutina y ve aumentando poco a poco la frecuencia de uso según tu piel se vaya acostumbrando.

2. Si, además, tienes la piel sensible, te recomendamos que apuestes por productos de aclarado, como los aceites o bálsamos limpiadores de Hanskin. Así obtendrás sus todos beneficios y, como es un producto que retiras a los pocos minutos, es más difícil que te cause irritaciones.

3. Solemos recomendar utilizar este tipo de productos exfoliantes o que dejan un poco más expuesta la piel en las rutinas de noche, pero puedes aplicarlos también en la mañana. Sea como sea, no olvides usar protector solar a diario.

4. Si aplicas el BHA con un producto sin aclarado, como un tónico, déjalo actuar unos minutos antes de aplicar el próximo paso. Cada producto se formula con un pH distinto, y si el siguiente paso de tu rutina tiene un pH mayor, tu tónico de BHA no será todo lo eficaz que podría ser.

5. Recuerda ir poco a poco, sabemos que el BHA tiene muy buenos resultados, pero no quieras usarlo a diario (a no ser que sea de baja concentración y apto para su uso todos los días). Podrías sobre exfoliar tu piel sin querer, así que revisa que no sientas sequedad en zonas como las mejillas o la nariz, porque son señal de sobre exfoliación y deberías descansar unos días.

6. Por último, pero no menos importante, ten en cuenta que los ácidos como el BHA no deben combinarse en rutinas con retinol u otros ingredientes irritantes para evitar una sobre exfoliación de la piel.

¿Se puede usar BHA a diario?

Como ya hemos comentado, lo ideal es empezar usándolo un par de noches a la semana e ir aumentando. De todos modos, sí, existen kossméticos formulados con porcentajes de BHA seguros para su uso diario; como el bálsamo de Hanskin.

Kossméticos recomendados con BHA

 Hanskin Pore Cleansing Balm BHA

Hanskin Pore Cleansing Balm BHA. Bálsamo desmaquillante y limpiador a base de BHA, ideal para eliminar los puntos negros, impurezas y acumulación de sebo facial y limpiar sin dañar la piel. Nos encanta porque es un producto de aclarado y con un porcentaje de BHA limitado, lo que lo hacen perfecto para su uso diario y apto para pieles grasas o mixtas que a su vez sean sensibles.

 Tiam Ac Fighting AHA BHA PHA Toner

Tiam Ac Fighting AHA BHA PHA Toner. Es el tónico ideal para olvidarse del acné. Combina BHA con AHA y PHA para un tratamiento completo que equilibra el exceso de grasa y trata las imperfecciones eliminando las células muertas, dándole un aspecto mucho más suave, liso y uniforme a la piel. Mejora la textura y luminosidad de la piel, y gracias a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, favorece la regeneración de la piel. ¡En unas semanas habrán desaparecido los rastros de acné de tu piel!

 TOUN28 AHA BHA PHA Serum

TOUN28 AHA + BHA + PHA Serum. Este sérum exfoliante vegano es perfecto para conseguir una piel libre de impurezas, radiante y suave. Su combinación de ácidos junto con la niacinamida y el ácido hialurónico, exfolian suavemente las pieles sensibles sin irritar, calmando la piel y reforzando su barrera cutánea. Todo un must para iniciarse con el BHA.

Categorias

Autor