Piel grasa: causas y recomendaciones

para leer 9 min
Piel grasa

Las pieles grasas se caracterizan por tener los poros dilatados, brillos e imperfecciones. En esta guía te contamos cómo cuidar la piel grasa paso a paso, y qué productos usar.

¿Tienes la piel grasa? Cuidados y productos para una rutina facial eficaz.

Para poder entender que es una piel grasa, queremos explicarte primero cuál es la función de las glándulas sebáceas. Estas se componen de sebo, que son ácidos grasos que ayudan a que las bacterias no se extiendan por la piel. 

Cuando tenemos exceso de sebo, se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas. El sebo se acumula en algunas zonas localizadas del rostro, dando lugar a los brillos y poros muy dilatados. 

El principal objetivo de las pieles grasas, es aprender a controlar la sobreproducción de sebo. Esto hará que tengan menos posibilidades de que aparezcan espinillas, puntos negros o el temido acné.

¿Cómo reconocer una piel grasa?

Una piel grasa suele tener una o varias de las siguientes características:

  • Muchos brillos en el rostro y no sólo en la zona T.
  • Tendencia a puntos negros, poros dilatados y más visibles.
  • La piel es más gruesa y su textura más rugosa.
  • Aparecen rojeces e inflamaciones con más frecuencia.
  • Es propensa a sufrir brotes de acné y otras imperfecciones.

¿Cuáles son las causas de una piel grasa?

Podemos hablar de dos factores que pueden llevar a tener una piel grasa:

Factores externos: el clima cálido y húmedo, la contaminación, el estrés o llevar una alimentación con un alto índice glucémico y con ultra procesados, pueden ser un componente inflamatorio y afectar a los niveles de secreción sebácea.

Factores internos: por el contrario, los cambios hormonales, ciertos medicamentos o simplemente nuestros genes, pueden ser los causantes de que tengamos una piel grasa.

¿Cómo hidratar la piel grasa?

Piel grasa

Esta es una de las dudas más frecuentes que recibimos, ya que tenemos la falsa creencia de que una piel grasa no necesita hidratación, pero su escasez, puede producir más sebo. Esto ocurre porque las glándulas sebáceas tratan de compensar esa carencia: los poros se obstruyen y la piel es un caldo de cultivo para los granitos.

Una crema adecuada para la piel grasa y con tendencia al acné, ayudará a que esté siempre hidratada, retenga más humedad, y equilibre la cantidad de sebo que produce.

Incluir una crema hidratante con alto contenido en agua, ligera y de fácil absorción, evitará que tu piel no se deshidrate y controlará los molestos brillos.

5 tips para prevenir la piel grasa

Aunque no existen fórmulas mágicas que eviten que tengas la piel grasa, sí puedes seguir algunos sencillos consejos, para prevenir la acumulación de sebo en la piel y mantenerla a raya:

Cuida tu alimentación

Además de intentar seguir una dieta saludable y equilibrada, es recomendable evitar comer grandes cantidades de azúcar, grasa y sal ya que este tipo de ingestas, provocan inflamación. Frutas y verduras como la zanahoria, la papaya o la naranja o alimentos ricos en fibra, harán que tu piel luzca más sana y bonita.

Mantén a raya el estrés y la ansiedad

Las variaciones en la rutina y la presión por cumplir objetivos generan ansiedad y estrés. Esto hace que segreguemos más cortisol, una hormona que provoca inflamación en la piel.

Evita la contaminación interior

Si, la contaminación en casa también puede afectarnos, ya que el exceso de luz azul que procede de los dispositivos electrónicos y las luces LED, daña la barrera protectora, enviando una señal a la piel para que produzca más sebo protector, que puede llegar a ser excesivo. Así que, ya sabes, apaga el ordenador en cuanto sea posible o deja el móvil a un lado y descansa de vez en cuando.

Mantén una buena rutina de cuidado

El estrés del día a día puede hacer que, a veces, descuidemos las rutinas de limpieza e hidratación de la piel. Mantener una rutina facial correcta (sobre todo de noche) y con los productos adecuados, es necesario para controlar el sebo y estimular el proceso de renovación celular.

Toma el sol con moderación

Para tener un buen nivel de vitamina D es necesario tomar el sol, pero siempre con precaución. Esta vitamina procedente del sol, tiene una acción antibacteriana y antiinflamatoria que reduce la grasa de la piel. Además, el calor estimula la circulación y la transpiración, ayudando a limpiar el exceso de aceite en la piel.

Los mejores productos para tu rutina facial

Como ya hemos hablado, una rutina cosmética con los productos incorrectos, puede hacer que una piel grasa produzca todavía más sebo y sufra infecciones bacterianas como el acné.

La información es clave para tratar la piel grasa y elegir los productos correctos para tu rutina. Por eso, vamos a resolver algunas de las preguntas que más nos hacen nuestras clientas que sufren de piel grasa, y así ayudarte a resolver todas tus dudas:

1. ¿Cómo limpiar la piel grasa?

Elige un limpiador suave en formato espuma o gel, que limpie en profundidad, dejando la piel hidratada y sin irritaciones. Además, debe contener en su fórmula ingredientes calmantes, ya que la piel grasa, suele sensibilizarse si sufre algún tipo de inflamación.

Limpia tu piel día y noche, antes y después de hacer deporte. El sebo aumenta cuando duermes, así que es muy importante limpiar la piel por la mañana, así como eliminar la suciedad y el maquillaje al final del día.

PONGDANG_PORE_DEEP_CLEAN_BUBBLE_CLEANSER

UNO

PONGDANG PORE DEEP CLEAN BUBBLE CLEANSER

Esta espuma limpiadora, realiza una suave y profunda limpieza en el rostro, y ayuda a prevenir el acné, gracias a su fórmula con ácido salicílico y extracto de uva.

COMPRARLO AQUÍ

CHASIN_RABBITS_MINDFUL_BUBBLE_CLEANSE

DOS

CHASIN’ RABBITS MINDFUL BUBBLE CLEANSE

Para rostro y cuerpo, este limpiador contiene microburbujas y polvo de carbón, que absorbe el exceso de sebo y limpia los poros sin resecar ni irritar la piel.

COMPRARLO AQUÍ

TOUN28_FACIAL_SOAP_S4_TEA_TREE_ROSE_POWDER

TRES

TOUN28 FACIAL SOAP S4 TEA TREE + ROSE POWDER

Un jabón sólido con ingredientes específicos para pieles grasas: aceite de árbol de té, rosa de mosqueta y jojoba: limpia y calma la piel, trata las cicatrices de acné y aporta un mix de hidratación.

COMPRARLO AQUÍ

2. ¿Qué crema usar para la piel grasa?

Una crema en base acuosa “oil free”, con una textura ligera y fresca, son las que mejor sientan a este tipo de pieles.
Los ingredientes más comunes en este tipo de cremas son: la centella asiática, el aceite de árbol de té, el té verde o la corteza de sauce.

TOUN28_TROUBLE_CARE_FOR_DEHYDRATED_OILY_SKIN

UNO

TOUN28 TROUBLE CARE FOR DEHYDRATED OILY SKIN

Esta loción hidratante ayuda a regular el exceso de sebo y evitar la deshidratación, gracias a su fórmula con pantenol y ácido hialurónico.

COMPRARLO AQUÍ

HYGGEE_RELIEF_CHAMOMILE_CREAM

DOS

HYGGEE RELIEF CHAMOMILE CREAM

Si notas la piel más sensible, esta crema es perfecta para ti: contiene un 75% de camomila, con efecto calmante y centella asiática que cicatriza y desinflama.

COMPRARLO AQUÍ

COSRX_OIL_FREE_ULTRA_MOISTURIZING_LOTION

TRES

COSRX OIL-FREE ULTRA MOISTURIZING LOTION

Con una ligera y fresca textura que te encantará, esta loción hidratante con extracto de savia de abedul,se absorbe de inmediato, dejando la piel más suave, hidratada y confortable.

COMPRARLO AQUÍ

3. ¿Una mascarilla para piel grasa?

Si tienes la piel grasa, y te apetece un momento de relax mientras te aplicas una mascarilla, las de tejido son las más beneficiosas, ya que su textura es muy suave y agradable.

YADAH_DAILY_GREEN_MASK_CICA

UNO

YADAH DAILY GREEN MASK – CICA

Esta mascarilla con centella asiática y ácido hialurónico, contiene propiedades antiinflamatorias y curativas y aporta un extra de hidratación.

COMPRARLO AQUÍ

DR._ALTHEA_MARINE_ANTI_BLEMISH_MASK

DOS

DR. ALTHEA MARINE ANTI-BLEMISH MASK

Una eficaz mascarilla reparadora y purificante, gracias a su ingrediente principal: el hinojo marino. Retira suavemente las células muertas de la piel, aportando elasticidad y luminosidad.

COMPRARLO AQUÍ

NOHJ_DEEP_CLEANSING_BUBBLE_MASK

TRES

NO:HJ DEEP CLEANSING BUBBLE MASK

Con carbón activado, esta mascarilla de microburbujas absorbe el exceso de sebo y elimina las impurezas, dejando la piel limpia y con un aspecto radiante.

COMPRARLO AQUÍ

4. ¿Cuántas veces exfoliar la piel grasa?

Otras de las dudas más comunes en la piel grasa, tiene que ver con la exfoliación y su frecuencia. Para las pieles grasas, se recomienda no exfoliar más de 2 o 3 veces por semana.

Este paso es muy importante, ya que mediante la exfoliación se eliminan las capas superiores de la piel, dejando paso a la piel nueva. Y este proceso le cuesta bastante a este tipo de pieles.

NEOGEN_BIO_PEEL_GAUZE_PEELING_LEMON

UNO

NEOGEN BIO PEEL GAUZE PEELING LEMON

Estos discos exfoliantes realizan un peeling suave gracias a sus 3 tipos de AHA (ácido glicólico, ácido tartárico y ácido láctico), que eliminan las capas más superficiales de la piel, dejando la textura más suave y lisa.

COMPRARLO AQUÍ

HUXLEY_SWEET_THERAPY_SCRUB_MAS

DOS

HUXLEY SWEET THERAPY SCRUB MASK

Una mascarilla que exfolia y recupera la vitalidad de la piel. Formulada con higo chumbo, aporta a la piel un mix de antioxidantes, como la vitamina E o el ácido linoleico.

COMPRARLO AQUÍ

IUNIK_LIME_MOISTURE_MILD_PEELING_GEL

TRES

IUNIK LIME MOISTURE MILD PEELING GEL

Este gel exfoliante hecho a base de ácidos de frutas, exfolia suavemente sin irritar, y deja una sensación de frescor muy agradable. Apto para las pieles más sensibles.

COMPRARLO AQUÍ

5. ¿Qué sérum usar?

Para evitar la piel grasa deshidratada, se recomienda utilizar un sérum de textura ligera con ingredientes calmantes, hidratantes y antiinflamatorios.

BEAUTY_OF_JOSEON_GLOW_SERUM_PROPOLIS_NIACINAMIDE

UNO

BEAUTY OF JOSEON GLOW SERUM – PROPOLIS NIACINAMIDE

Este completo sérum, contiene propóleo, niacinamida y ácido hialurónico que hidrata, calma y mejora la renovación celular.

COMPRARLO AQUÍ

IUNIK_TEA_TREE_RELIEF_SERUM

DOS

IUNIK TEA TREE RELIEF SERUM

Regula el exceso de sebo y calma las irritaciones, con este serum a base de centella asiática, niacinamida y extracto de árbol de té.

COMPRARLO AQUÍ

ACWELL_REAL_AQUA_BALANCING_AMPOULE

TRES

ACWELL REAL AQUA BALANCING AMPOULE

Si no se hidrata correctamente, la piel grasa puede deshidratarse. Este sérum humectante con extracto de hijiki y fermento de agua de mar, hidrata, calma y desinflama al instante.

COMPRARLO AQUÍ

6. ¿Cuál es el mejor protector solar?

Muchas chicas tienen miedo a aplicarse el protector solar, ya que muchos son de textura densa y contienen bastantes lípidos.

Por eso mismo, las pieles grasas deben elegir texturas ligeras, oil free y no comedogénicas, que eliminen los brillos y controlen el sebo, ya que de lo contrario, podría aparecer algún tipo de infección en la piel.

ISNTREE_HYALURONIC_ACID_AIRY_SUN_STICK

UNO

ISNTREE HYALURONIC ACID AIRY SUN STICK

Este protector en formato stick es ligero y se aplica con facilidad. Tiene un acabado sedoso y de tacto seco, perfecto para las pieles grasas.

COMPRARLO AQUÍ

PESTLO_SAFE_RECIPE_SUN_ESSENCE

DOS

PESTLO SAFE RECIPE SUN ESSENCE

Su tacto seco deja el rostro mate y sin brillos, ideal para evitar los molestos brillos, a la vez que protegemos la piel del sol y la mantenemos hidratada todo el día.

COMPRARLO AQUÍ

7. ¿Cómo preparar piel grasa antes del maquillaje?

La lucha por mantener a raya los brillos durante el día, puede llegar a ser un gran reto, especialmente si te maquillas.
Para este paso, recomendamos, una buena prebase con tratamiento, que deje la piel hidratada y lista, para que el maquillaje dure más tiempo.

DR.HEDISON_CC_CREAM_NATURAL_SKIN

UNO

DR. HEDISON CC CREAM NATURAL SKIN

De textura ligera y sedosa, hidrata y se adapta muy bien a cualquier tono de piel, mientras cubre pequeñas imperfecciones y rojeces.

COMPRARLO AQUÍ

COSRX_PROPOLIS_LIGHT_AMPOULE

DOS

COSRX FULL FIT PROPOLIS LIGHT AMPOULE

Esta ampolla concentrada de propóleo, elimina las imperfecciones como marcas de acné y controla el exceso de sebo. Hidrata sin engrasar y deja un bonito y natural brillo en la piel.

COMPRARLO AQUÍ

CONCLUSIÓN

Si tienes la piel grasa, sólo debes adoptar algunos cuidados y elegir la mejor rutina facial para cuidar y proteger la piel.

Pero, si además de tener la piel grasa, tu piel es propensa al acné, también puedes leer este articulo donde hablamos sobre esta enfermedad y te damos algunos tips y consejos de productos para combatirla.

Aun así, si tienes dudas o notas que la piel de tu rostro empeora, te recomendamos acudir a un especialista en dermatología, para que te ayude a tratar el problema.

PRODUCTOS DE KOSS

Cosrx Full Fit Propolis Light Ampoule

Cosrx Full Fit Propolis Light Ampoule

37.95€
COMPRAR
Dr. Hedison CC Cream Natural Skin

Dr. Hedison CC Cream Natural Skin

28.95€
COMPRAR
Pestlo Safe Recipe Sun Essence

Pestlo Safe Recipe Sun Essence

25.95€
COMPRAR
Acwell Real Aqua Balancing Ampoule

Acwell Real Aqua Balancing Ampoule

32.95€
COMPRAR
Iunik Lime Moisture Mild Peeling Gel

Iunik Lime Moisture Mild Peeling Gel

12.95€
COMPRAR
Yadah Daily Green Mask - Cica

Yadah Daily Green Mask – Cica

2.95€
COMPRAR
Pongdang Pore Deep Clean Bubble Cleanser

Pongdang Pore Deep Clean Bubble Cleanser

24.95€
COMPRAR