Las pieles grasas se caracterizan por tener los poros dilatados, brillos e imperfecciones. En esta guía te contamos cómo cuidar la piel grasa paso a paso, y qué productos usar.
¿Tienes la piel grasa? Cuidados y productos para una rutina facial eficaz.
Para poder entender que es una piel grasa, queremos explicarte primero cuál es la función de las glándulas sebáceas. Estas se componen de sebo, que son ácidos grasos que ayudan a que las bacterias no se extiendan por la piel.
Cuando tenemos exceso de sebo, se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas. El sebo se acumula en algunas zonas localizadas del rostro, dando lugar a los brillos y poros muy dilatados.
El principal objetivo de las pieles grasas, es aprender a controlar la sobreproducción de sebo. Esto hará que tengan menos posibilidades de que aparezcan espinillas, puntos negros o el temido acné.
¿Cómo reconocer una piel grasa?
Una piel grasa suele tener una o varias de las siguientes características:
- Muchos brillos en el rostro y no sólo en la zona T.
- Tendencia a puntos negros, poros dilatados y más visibles.
- La piel es más gruesa y su textura más rugosa.
- Aparecen rojeces e inflamaciones con más frecuencia.
- Es propensa a sufrir brotes de acné y otras imperfecciones.
¿Cuáles son las causas de una piel grasa?
Podemos hablar de dos factores que pueden llevar a tener una piel grasa:
Factores externos: el clima cálido y húmedo, la contaminación, el estrés o llevar una alimentación con un alto índice glucémico y con ultra procesados, pueden ser un componente inflamatorio y afectar a los niveles de secreción sebácea.
Factores internos: por el contrario, los cambios hormonales, ciertos medicamentos o simplemente nuestros genes, pueden ser los causantes de que tengamos una piel grasa.
¿Cómo hidratar la piel grasa?
Esta es una de las dudas más frecuentes que recibimos, ya que tenemos la falsa creencia de que una piel grasa no necesita hidratación, pero su escasez, puede producir más sebo. Esto ocurre porque las glándulas sebáceas tratan de compensar esa carencia: los poros se obstruyen y la piel es un caldo de cultivo para los granitos.
Una crema adecuada para la piel grasa y con tendencia al acné, ayudará a que esté siempre hidratada, retenga más humedad, y equilibre la cantidad de sebo que produce.
Incluir una crema hidratante con alto contenido en agua, ligera y de fácil absorción, evitará que tu piel no se deshidrate y controlará los molestos brillos.
5 tips para prevenir la piel grasa
Aunque no existen fórmulas mágicas que eviten que tengas la piel grasa, sí puedes seguir algunos sencillos consejos, para prevenir la acumulación de sebo en la piel y mantenerla a raya:
Cuida tu alimentación
Además de intentar seguir una dieta saludable y equilibrada, es recomendable evitar comer grandes cantidades de azúcar, grasa y sal ya que este tipo de ingestas, provocan inflamación. Frutas y verduras como la zanahoria, la papaya o la naranja o alimentos ricos en fibra, harán que tu piel luzca más sana y bonita.
Mantén a raya el estrés y la ansiedad
Las variaciones en la rutina y la presión por cumplir objetivos generan ansiedad y estrés. Esto hace que segreguemos más cortisol, una hormona que provoca inflamación en la piel.
Evita la contaminación interior
Si, la contaminación en casa también puede afectarnos, ya que el exceso de luz azul que procede de los dispositivos electrónicos y las luces LED, daña la barrera protectora, enviando una señal a la piel para que produzca más sebo protector, que puede llegar a ser excesivo. Así que, ya sabes, apaga el ordenador en cuanto sea posible o deja el móvil a un lado y descansa de vez en cuando.
Mantén una buena rutina de cuidado
El estrés del día a día puede hacer que, a veces, descuidemos las rutinas de limpieza e hidratación de la piel. Mantener una rutina facial correcta (sobre todo de noche) y con los productos adecuados, es necesario para controlar el sebo y estimular el proceso de renovación celular.
Toma el sol con moderación
Para tener un buen nivel de vitamina D es necesario tomar el sol, pero siempre con precaución. Esta vitamina procedente del sol, tiene una acción antibacteriana y antiinflamatoria que reduce la grasa de la piel. Además, el calor estimula la circulación y la transpiración, ayudando a limpiar el exceso de aceite en la piel.
Los mejores productos para tu rutina facial
Como ya hemos hablado, una rutina cosmética con los productos incorrectos, puede hacer que una piel grasa produzca todavía más sebo y sufra infecciones bacterianas como el acné.
La información es clave para tratar la piel grasa y elegir los productos correctos para tu rutina. Por eso, vamos a resolver algunas de las preguntas que más nos hacen nuestras clientas que sufren de piel grasa, y así ayudarte a resolver todas tus dudas:
1. ¿Cómo limpiar la piel grasa?
Elige un limpiador suave en formato espuma o gel, que limpie en profundidad, dejando la piel hidratada y sin irritaciones. Además, debe contener en su fórmula ingredientes calmantes, ya que la piel grasa, suele sensibilizarse si sufre algún tipo de inflamación.
Limpia tu piel día y noche, antes y después de hacer deporte. El sebo aumenta cuando duermes, así que es muy importante limpiar la piel por la mañana, así como eliminar la suciedad y el maquillaje al final del día.
UNO
Banila Co Clean It Zero Cleansing Balm Pore Clarifying
Este bálsamo limpiador realiza una suave y profunda limpieza en el rostro, desobstruyendo los poros y evitando la aparición de imperfecciones gracias a su fórmula con AHA, BHA y PHA.
COMPRARLO AQUÍDOS
CHASIN’ RABBITS MINDFUL BUBBLE CLEANSE
Para rostro y cuerpo, este limpiador contiene microburbujas y polvo de carbón, que absorbe el exceso de sebo y limpia los poros sin resecar ni irritar la piel.
COMPRARLO AQUÍ2. ¿Qué crema usar para la piel grasa?
Las cremas o lociones con una textura ligera y fresca, son las que mejor sientan a este tipo de pieles.
Los ingredientes más comunes en este tipo de cremas son: la centella asiática, el aceite de árbol de té, el té verde o la corteza de sauce.
UNO
Patyka Fluido Mat Perfeccionador
Esta loción hidratante ayuda a regular el exceso de sebo y a evitar la deshidratación, gracias a su fórmula con prebióticos y a su acabado mate.
COMPRARLO AQUÍDOS
Huxley Fresh and More Cream
Una crema ligera y refrescante con ceramidas e higo hcumbo ¡es ideal para pieles grasas y mixtas.
COMPRARLO AQUÍTRES
Dr. Hedison Hyaluronic Acid Moisture Cream
Con una ligera y fresca textura que te encantará, esta crema hidratante con ácido hialurónico y ceramidas,se absorbe de inmediato, dejando la piel más suave, hidratada y confortable.
COMPRARLO AQUÍ3. ¿Una mascarilla para piel grasa?
Si tienes la piel grasa, las mascarillas purificantes, calmantes e hidratantes son sin duda cosméticos que no te puedes perder, ya que son un tratamiento intensivo ideales para aplicar 1 o 2 veces por semana para resetear la piel.
UNO
Hyggee Relief Blue Flower Mask
Esta mascarilla de tejido contiene varios ingredientes calmantes como la centella asiática, la camomila o la aloe vera, siendo ideal para pieles problemáticas o muy sensibles que necesitan ayuda para controlar la irritación y las rojeces.
COMPRARLO AQUÍDOS
Mediheal Teatree Essential Mask
Una eficaz mascarilla calmante e hidratante que contiene árbol de té y pantenol, dos ingredientes antiinflamatorios que ayudan a calmar las rojeces y a reforzar la barrera cutánea.
COMPRARLO AQUÍTRES
Torriden Dive-In Mask
Las pieles grasas también necesitas hidratación, de lo contrario podrían deshidratarse y causar acné u irritaciones. Esta mascarilla hidratante con ácido hialurónico y pantenol se encarga de mantener la piel hidratada y protegida para evitar que eso ocurra.
COMPRARLO AQUÍ4. ¿Cuántas veces exfoliar la piel grasa?
Otras de las dudas más comunes en la piel grasa, tiene que ver con la exfoliación y su frecuencia. Para las pieles grasas, se recomienda no exfoliar más de 2 o 3 veces por semana.
Este paso es muy importante, ya que mediante la exfoliación se eliminan las capas superiores de la piel, dejando paso a la piel nueva. Y este proceso le cuesta bastante a este tipo de pieles.
UNO
Patyka Mascarilla de Carbón Detox
Esta mascarilla wash-off con carbón activo y Zinc, tiene propiedades purificantes y equilibrantes que ayudan a descongestionar los poros y a regular la producción de sebo para evitar imperfecciones.
COMPRARLO AQUÍDOS
HUXLEY SWEET THERAPY SCRUB MASK
Una mascarilla que exfolia y recupera la vitalidad de la piel. Formulada con higo chumbo, aporta a la piel un mix de antioxidantes, como la vitamina E o el ácido linoleico.
COMPRARLO AQUÍTRES
Beigic Correcting Facial Mask
Esta mascarilla wash-off a base de grano de café verde, es ideal para personas que tengan poros muy visibles y una textura irregular en la piel, ya que ayuda a alisar e iluminar la piel mediante una suave exfoliación física.
COMPRARLO AQUÍ5. ¿Qué sérum usar?
Para evitar la piel grasa deshidratada, se recomienda utilizar un sérum de textura ligera con ingredientes calmantes, hidratantes y antiinflamatorios.
UNO
Patyka Serum Anti-imperfecciones
Este sérum equilibrante contiene ácido hialurónico y bisabolol vegetal para tratar y evitar las imperfecciones como el acné gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
COMPRARLO AQUÍDOS
Segle Serum Blue Balance
Este serum hidratante regula el exceso de sebo y calma las irritaciones gracias a ingredientes como la niacinamida y el ácido hialurónico que ayudan a hidratar y equilibrar la piel.
COMPRARLO AQUÍTRES
Hyggee Natural Repair Serum
Este serum multi-función es ideal para todo tipo de pieles gracias a su completísima fórmula con vitamina C, té verde, ginseng rojo y muchos más ingredientes. Entre sus funciones encontramos que tiene un potente efecto reparador y calmante, ideal para pieles con tendencia acneica.
COMPRARLO AQUÍ6. ¿Cuál es el mejor protector solar?
Muchas chicas tienen miedo a aplicarse el protector solar, ya que muchos son de textura densa y contienen bastantes lípidos.
Por eso mismo, las pieles grasas deben elegir texturas ligeras, oil free y no comedogénicas, que eliminen los brillos y controlen el sebo, ya que de lo contrario, podría aparecer algún tipo de infección en la piel.
DOS
PESTLO SAFERECIPE SUN ESSENCE
Su fórmula ligera se absorbe al momento y no deja un acabado graso, siendo ideal para evitar los molestos brillos a la vez que protegemos la piel del sol y la mantenemos hidratada todo el día.
COMPRARLO AQUÍUNO
ISNTREE HYALURONIC ACID AIRY SUN STICK
Este protector en formato stick es ligero y se aplica con facilidad. Tiene un acabado sedoso y de tacto seco, perfecto para las pieles grasas.
COMPRARLO AQUÍ7. ¿Cómo preparar piel grasa antes del maquillaje?
La lucha por mantener a raya los brillos durante el día, puede llegar a ser un gran reto, especialmente si te maquillas.
Para este paso, recomendamos, una buena hidratación antes del maquillaje y una base ligera al estilo BB Cream o CC Cream para que se vea natural y dure más tiempo.
UNO
DR. HEDISON CC CREAM NATURAL SKIN
De textura ligera y sedosa, hidrata y se adapta muy bien a cualquier tono de piel, mientras cubre pequeñas imperfecciones y rojeces. ¡Puede usarse como base o como prebase/primer!
COMPRARLO AQUÍDOS
Dr. Hedison Miracle Cushion
Esta BB Cream en formato cushion tiene un acabado muy natural y glowy, siendo perfecto para cubrir imperfecciones y unificar el tono de la piel. ¡Además viene con recambio incluido y contiene SPF50+!
COMPRARLO AQUÍCONCLUSIÓN
Si tienes la piel grasa, sólo debes adoptar algunos cuidados y elegir la mejor rutina facial para cuidar y proteger la piel.
Pero, si además de tener la piel grasa, tu piel es propensa al acné, también puedes leer este articulo donde hablamos sobre esta enfermedad y te damos algunos tips y consejos de productos para combatirla.
Aun así, si tienes dudas o notas que la piel de tu rostro empeora, te recomendamos acudir a un especialista en dermatología, para que te ayude a tratar el problema.