¿Piel apagada? Recupera la luminosidad de tu piel

para leer 8 min
PIEL_APAGADA

La piel apagada es una problemática de la piel común que preocupa a muchas personas. Nadie quiere lucir una tez cansada y sin vida, por eso, hoy te contamos cómo iluminar tu rostro.

¿Qué es exactamente una piel apagada?

Las pieles apagadas se caracterizan por tener un aspecto sin brillo, plano o gris. Usualmente tienen un tacto áspero e incluso irregular en algunos casos.

Este aspecto de la piel se debe a la acumulación de células muertas en la superficie de la dermis que impiden que la piel refleje la luz, disminuyendo su luminosidad natural. Esta acumulación de células muertas es un proceso natural de la piel que se puede dar en cualquier persona, aunque es cierto que las pieles maduras tienen mayor tendencia debido a la disminución de las capacidades regeneradoras de este tipo de pieles. 

¿Causas de la piel apagada?

Existen múltiples causas que pueden fomentar esta acumulación de células muertas en el rostro que provoca la piel apagada. Vamos a repasar las principales:

Estrés:

Por suerte o por desgracia, el estado emocional de las personas se ve claramente reflejado en la piel, por lo que es más probable que aquellos que llevéis una vida más ajetreada y estresante presentéis una piel apagada y cansada. Si los niveles de cortisol (hormona que causa el estrés) son demasiado altos, el cuerpo redirigirá la sangre del rostro a otras partes del cuerpo, exponiendo a las células cutáneas ante el ataque de radicales libres.

Cansancio

La falta de sueño es un factor externo que perjudica directamente a nuestra piel. Durante la noche la piel lleva a cabo la multiplicación celular, aprovechando la oportunidad de regenerarse y repararse mientras duermes. Por tanto, si las horas de sueño no son suficientes, nuestra piel se resentirá y presentará claros signos de fatiga como la falta de luminosidad en el rostro.

Deshidratación:

La falta de agua en la piel puede provocar un aspecto opaco y flácido en el rostro, por lo que es muy importante que bebas la suficiente agua durante el día (especialmente si vives en un lugar seco) para hidratar y proteger la piel desde el interior. 

Falta de exfoliación:

Uno de los pasos imprescindibles para evitar la acumulación de células muertas en la piel es la exfoliación. Este paso de la rutina de belleza ayuda a eliminar cualquier residuo, bacteria o suciedad que acumule el rostro, renovando e iluminando así la piel y evitando un aspecto apagado.

Estilo de vida poco saludable:

El consumo regular de alcohol o tabaco, la mala alimentación o la falta de ejercicio, son otros de los factores que afectan a la apariencia de tu piel, provocando el resecamiento del cutis y la aparición de arrugas, líneas de expresión y una tez apagada. Por tanto, es importante llevar un estilo de vida saludable que nos ayude a mantener la hidratación y luminosidad de la piel. 

Frío:

La piel tiene tendencia a resecarse y perder brillo durante el invierno o épocas en las que hay mucho frío y viento en la calle. Del mismo modo, el contraste de temperaturas del exterior con el interior, provoca una deshidratación de la piel, reduciendo significativamente su luminosidad y jugosidad. Por eso, durante estas fechas es importantísimo hidratar bien la piel para seguir luciendo una tez bonita y saludable. 

Contaminación y radicales libres:

La contaminación y los radicales libres no solo afectan a nuestra salud general, sino también a nuestro órgano más grande: la piel. Estos agentes externos deterioran el colágeno, dificultando la renovación de la piel y afectando directamente a su brillo y elasticidad. La mejor manera para combatir esto, es fortalecer y proteger la barrera cutánea de la piel con kossméticos antioxidantes y usar siempre protector solar. 

Desequilibrio hormonal:

Como hemos visto antes con el cortisol, las hormonas tienen un gran impacto en el aspecto de nuestra piel, ya que afectan a nuestro bienestar interior y exterior. El exceso o la falta de ciertas hormonas tiene consecuencias en nuestra piel como la escasez de luminosidad o la aparición de brotes de acné, mientras que unas hormonas equilibradas favorecen la renovación celular y mejoran la apariencia de nuestra piel. 

Mala circulación sanguínea:

Aunque difícilmente podemos solucionar esto, es importante saber que una mala circulación de la sangre también puede afectar a la apariencia de nuestro cutis. La sangre es la encargada de distribuir oxígeno, vitaminas y nutrientes por el cuerpo, por lo que una mala circulación dificulta la distribución de estos elementos, generando una falta de brillo y vitalidad en el rostro. 

Envejecimiento:

Por último, pero no menos importante, el envejecimiento natural es otro de los causantes de las pieles apagadas. A medida que pasan los años, la piel va perdiendo capacidades; la producción de colágeno disminuye, la renovación celular se ralentiza y la piel pierde luminosidad y firmeza. Por tanto, es normal que las pieles más maduras presenten de forma natural un aspecto más opaco y apagado. Por suerte, con la ayuda de la cosmética podemos recuperar algunas de las capacidades perdidas de la piel a través de ingredientes hidratantes que estimulan la producción de colágeno y elastina para recuperar la luminosidad y elasticidad del rostro.

¿Cómo recuperar el brillo de la piel?

Como bien acabamos de ver, algunas de las causas de la piel apagada están fuera de nuestro control, sin embargo, otras tienen solución. Aquí van algunas de nuestras recomendaciones que te ayudarán a recuperar el brillo y la luminosidad de tu piel:

1. Aplica el método de doble limpieza

piel_apagada

Una buena limpieza por la mañana y por la noche te ayudará a deshacerte de las impurezas y células muertas de tu piel, limpiando los poros y estimulando la circulación sanguínea durante el proceso. En KOSS lo tenemos claro, para conseguir una piel limpia es necesario aplicar el método de la doble limpieza coreana que se basa en usar dos limpiadores: primero un limpiador en aceite seguido de un limpiador de base acuosa. De esta forma te asegurarás de eliminar cualquier rastro de maquillaje, crema solar y células muertas que puedan quedar en la piel. 

2. Añade exfoliantes a tu rutina

Aunque con la doble limpieza podemos deshacernos de cualquier residuo presente en las capas superficiales de la piel, con la exfoliación podrás purificar y renovar tu piel de una forma más profunda. Es importante destacar que el papel clave de la exfoliación no es la limpieza, sinó la renovación de las células cutáneas que te permitirá recuperar la luminosidad original de tu rostro. Además, la exfoliación favorece la penetración de los kossméticos en la piel, aumentando la eficacia de tu rutina de belleza.

3. Usa mascarillas faciales

Hoy en día existen miles de maravillosas mascarillas faciales con funciones hidratantes, nutritivas e iluminadoras para pieles apagadas y cansadas. Estos kossméticos tratan eficazmente problemáticas determinadas de la piel gracias a unas fórmulas concentradas ricas en activos que te ayudarán a lucir una tez más firme, suave y luminosa. 

¡Un producto perfecto para incluir en tu rutina de día o de noche!

4. Hidrata tu piel

No nos cansaremos de repetirlo: una piel seca o deshidratada deja un look opaco y apagado en el rostro. Lo mejor para hidratar la piel (además de beber agua) es usar cremas y/o sérums altamente hidratantes que te ayuden a retener el agua en la piel. Las pieles hidratadas tienen una barrera cutánea más fuerte que ayuda a proteger la dermis frente a los agentes externos y radicales libres. Además, una piel hidratada absorbe mejor las vitaminas y nutrientes necesarios para lucir una piel radiante.

5. Aporta vitaminas a tu piel

Ya sea a través de tu dieta o de la cosmética, es esencial que tu cuerpo (y piel) reciba vitaminas antioxidantes como la C y la E, que te ayuden a proteger la piel frente a radicales libres y agentes externos como la radiación solar. Además, estas vitaminas reducen la fatiga y favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario, siendo beneficiosas para la salud. Más adelante, hablaremos de las propiedades para la piel de estas dos vitaminas tan populares en cosmética.

6. Cambia tus hábitos

Como hemos visto anteriormente, el estilo de vida y los hábitos de una persona se ven rápidamente reflejados en su piel. De esta manera, una piel luminosa y sana siempre irá de la mano de un estilo de vida saludable con ejercicio regular, un consumo de agua adecuado y una dieta equilibrada rica en fibras y proteínas.

¿Qué ingredientes necesitas para recuperar la luminosidad del rostro?

¿Quieres saber qué ingredientes deben tener tus kossméticos para recuperar la luz y la frescura de tu rostro? ¡Te ayudamos!

Aquí tienes una pequeña tabla con los mejores ingredientes para pieles apagadas y sus principales propiedades:

IngredientesPropiedades
Vitamina CTambién conocida como ácido ascórbico, se considera un ingrediente clave en cosmética destinada a aportar luz y brillo a la piel. Sus propiedades antioxidantes ricas en nutrientes, tienen un poder iluminador y antiedad que además ayuda a neutralizar los radicales libres que dañan la piel.
Vitamina EConocida también como Tocopherol, es uno de los antioxidantes más populares. Sus propiedades protegen la piel frente a los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de la piel, manteniendo las capacidades naturales de la piel durante más tiempo.
RetinolEl retinol o la vitamina A es conocido por sus capacidades estimulantes de la producción de colágeno y ácido hialurónico, así como por sus propiedades antiedad e iluminadoras.
Ácido hialurónicoAunque no es un ingrediente con propiedades iluminadoras, el ácido hialurónico ayuda a hidratar la piel y a aportar un aspecto jugoso a la piel y mejorando su textura, un paso clave para conseguir una tez luminosa. 
Higo ChumboFruto con propiedades ultra hidratantes y antioxidantes del cuál se obtienen aceites y extractos presentes en cosméticos antiedad o con función iluminadora e hidratante.

Rutina para pieles apagadas

No podemos terminar este artículo sin recomendaros una rutina pensada específicamente para pieles apagadas que presenten un aspecto apagado, opaco y sin brillo. 

A continuación tenéis algunos de nuestros kossméticos favoritos para tratar la falta de luminosidad:

Limpiador en aceite:

Patyka Huile Remarquable Démaquillante

UNO

Patyka Huile Remarquable Démaquillante

Aceite desmaquillante con activos antioxidantes y antiedad que te ayudará a eliminar cualquier rastro de maquillaje y suciedad acumulada en la piel.

COMPRARLO AQUÍ

Limpiador acuoso:

Huxley Cleansing Water Be Clean, Be Moist

UNO

Huxley Cleansing Water Be Clean, Be Moist

Limpiador facial purificante y calmante con agua de higo chumbo, centella asiática y ácido hialurónico, para una piel limpia, hidratada y luminosa.

COMPRARLO AQUÍ

Exfoliante:

Mamita Botanical Exfoliante Facial

UNO

Mamita Botanical Exfoliante Facial

Exfoliante nutritivo y desinflamatorio con arrurruz, rosa de mosqueta y karité que dejará tu piel libre de células muertas con un acabado lleno de glow.

COMPRARLO AQUÍ

Tónico:

Tia’m Vita Refre-C Toner

UNO

Tia’m Vita Refre-C Toner

Tónico con vitamina C de gran poder antioxidante, capaz de aportar un extra de luminosidad al rostro y proteger la piel de los radicales libres.

COMPRARLO AQUÍ

Mascarilla:

Banobagi Baby Face Booster Mask

UNO

Banobagi Baby Face Booster Mask

Mascarilla de tejido iluminadora y antiedad con niacinamida, extracto de soja y aceite de bija, ideal para aportar luminosidad y elasticidad a la piel.

COMPRARLO AQUÍ

Sérum:

Dr. Hedison Vita White 10

UNO

Dr. Hedison Vita White 10

Sérum multivitamínico reafirmante, anti manchas e iluminador para todo tipo de pieles. Aporta elasticidad, tersura y luz hasta a la pieles más apagadas.

COMPRARLO AQUÍ

Crema hidratante:

Shigeta Awakening Moisture Cream

UNO

Shigeta Awakening Moisture Cream

Crema ultra hidratante, reafirmante e iluminadora con extractos botánicos y antioxidantes que minimizan los signos de la edad y estimulan el colágeno.

COMPRARLO AQUÍ

Protector solar:

Beauty Of Joseon Relief Sun Rice & Probiotics SPF50

UNO

Beauty Of Joseon Relief Sun Rice & Probiotics SPF50

Crema solar de rápida absorción con ingredientes antiedad, calmantes e iluminadores que protegen la piel de los rayos UVA/UVB. Protección SPF50+ PA++++

COMPRARLO AQUÍ

Resumen:

Ahora ya sabes todo lo que tienes que hacer para recuperar la luminosidad de tu rostro, aunque por supuesto no hace falta que cumplas con todo. En KOSS queremos ayudarte a recuperar el glow de tu piel gracias a nuestros kossméticos, adaptándonos siempre a tu estilo de vida y a tu día a día. Recuerda que nuestro asesoramiento es completamente gratuito, por lo que no dudes en contactar con nosotras si tienes alguna duda o necesitas un poco de ayuda extra. ¡Estaremos encantadas de atenderte!

PRODUCTOS DE KOSS

SHIGETA AWAKENING MOISTURE CREAM

SHIGETA AWAKENING MOISTURE CREAM

54,95 €
COMPRAR
DR.HEDISON VITA WHITE 10 SERUM

DR.HEDISON VITA WHITE 10 SERUM

40,95 €
COMPRAR
BANOBAGI BABY FACE BOOSTER MASK

BANOBAGI BABY FACE BOOSTER MASK

3,95 €
COMPRAR
TIAM VITA REFRE-C TONER

TIAM VITA REFRE-C TONER

29,95 €
COMPRAR
MAMITA BOTANICAL EXFOLIANTE FACIAL

MAMITA BOTANICAL EXFOLIANTE FACIAL

31,95 €
COMPRAR
HUXLEY BE CLEAN BE MOIST CLEANSING WATER

HUXLEY BE CLEAN BE MOIST CLEANSING WATER

27,95 €
COMPRAR
PATYKA ACEITE DESMAQUILLANTE ANTI EDAD

PATYKA ACEITE DESMAQUILLANTE ANTI EDAD

41,90 €
COMPRAR