Termina el verano, volvemos de vacaciones y muchas veces, nos vemos frente al espejo diciéndonos “¿en qué momento me salieron estas manchas?”.
¿Se pueden combatir las manchas? ¿Podemos volver a nuestra piel de siempre? Por lo general, si las tratamos a tiempo, se pueden eliminar las manchas eligiendo los productos y la rutina adecuada.
Eso sí, en el caso de las manchas más antiguas y profundas, lo más probable es que necesitemos acudir a un tratamiento estético, como el láser.
Pero antes de hablar de rutinas faciales despigmentantes y anti-manchas, es importante saber qué tipo de manchas tenemos y cómo podemos tratarlas.
QUÉ SON LAS MANCHAS Y POR QUÉ APARECEN
Las manchas en la cara (hiperpigmentación) es causada por el aumento de la melanina,la sustancia que da color a nuestra piel, cabello y ojos.
Hay varios factores que pueden aumentar su producción, aunque los más habituales son la exposición solar, las hormonas, la edad y las lesiones o inflamación de la piel (acné).
Por eso, a la vuelta del verano es cuando más manchas suelen aparecer, porque nos hemos expuesto durante más tiempo a los rayos solares.
TIPOS Y CAUSAS DE MANCHAS EN LA CARA
Podemos distinguir varios tipos de manchas, pero la más habitual es la provocada por la exposición solar.
Cuando tomamos el sol se activa nuestra melanina, pigmentando o “coloreando” nuestra piel. Esto causa estrés oxidativo que se manifiesta en manchas, aunque la mayoría del daño solar no se ve a simple vista, sino que se encuentra en las capas más internas y es acumulativo.
Otro tipo de manchas, son las que aparecen por las lesiones o inflamación de la piel. El acné es un tipo de inflamación que suele dejar cicatrices oscuras o rojizas, que son muy difíciles de eliminar, ya que aparece de forma continuada.
Por último tendríamos las manchas de origen hormonal, como puede ser el melasma (suelen ser manchas simétricas a ambos lados del rostro), causado por un desajuste de la progesterona y el estrógeno. Por este motivo, las mujeres embarazadas o que toman píldoras anticonceptivas deben de tener mayor precaución al tomar el sol.
EL MEJOR ANTIMANCHAS: LA PROTECCIÓN SOLAR.
Como ya hemos comentado, la mayor causante de las manchas es la radicación solar. Por tanto, la mejor manera de no tener manchas en el rostro es prevenirlas usando protección solar a diario. Pero no es suficiente con usarla una vez al día, la reaplicación es básica para no dejar nuestra piel desprotegida frente al daño solar.
Es más, no es solo la mejor forma de prevenir las manchas, también es la manera más eficaz de evitar que las que ya tenemos se agraven. Sin protección solar, de nada serviría llevar a cabo una rutina despigmentante espectacular, puesto que nuestra piel seguiría estando expuesta al principal motivo de su hiperpigmentación.
Además de la protección solar, existen algunos activos cosméticos que nos aportarán luminosidad al rostro, unificarán el tono y ayudarán a evitar la aparición de manchas faciales.
INGREDIENTES PARA QUITAR LAS MANCHAS DE LA CARA
¿Puedo eliminar mis manchas con cosmética? En la mayoría de los casos, y especialmente si se trata de manchas de reciente aparición, la respuesta es sí; puedes eliminarlas o al menos difuminarlas enormemente con la cosmética adecuada.
Eso sí, debes tener en cuenta que es un proceso largo y muy ligado a la renovación de la piel, por lo que has de ser constante.
Vale, pero ¿cuándo empezará a hacer efecto mi rutina antimanchas? Pues por lo general, tendrás que esperar unos 28 días o cuatro semanas para obtener resultados visibles en tu piel.
Teniendo esto en cuenta, te dejamos una pequeña guía con varios ingredientes que se utilizan habitualmente en productos cosméticos para aportar luminosidad y para luchar contra las manchas del rostro.
Vitamina С
La vitamina C o ácido ascórbico es un antioxidante natural que reduce e inhibe la síntesis del pigmento, evitando la formación de nuevas manchas.
Es un ingrediente ideal ya que carece de efectos secundarios (salvo en concentraciones muy puras y pieles sensibles) y refuerza la acción de otros despigmentantes.
Además, este antioxidante es una opción excelente para devolverle la luminosidad a tu piel y actuar sobre la flacidez y promover la producción de colágeno, así que es genial si necesitas un tratamiento antiedad.
Niacinamida
Es uno de los activos más frecuentes en cosméticos antimanchas ya que es un antioxidante ideal. Y es que ayuda no solo a evitar el daño que causan los radicales libres en la piel, sino que también actúa como ingrediente despigmentante inhibiendo la transferencia del pigmento.
Extracto de Regaliz
El extracto de regaliz destaca por su capacidad de dispersar el pigmento, lo que se traduce en una atenuación de la mancha (al no estar tan agrupado).
Además, es un magnífico despigmentante, ya que inhibe la enzima tiroxinasa, y tiene una acción reductora de la melanina, es decir, que destruye el pigmento que ya se había formado (en el caso de manchas que ya hayan aparecido). Esto es muy beneficioso para tratar pieles con hiperpigmentación.
Unifica el tono y es un antioxidante ideal para devolverle la luminosidad a nuestro rostro.
Mucina de caracol
Se trata de un ingrediente regenerador muy habitual en la cosmética coreana. Es un activo muy empleado para mejorar las arrugas, evitar la deshidratación y para despigmentar o eliminar marcas de acné.
La mucina de caracol no es un despigmentante como tal, pero ayuda a bajar la inflamación de la piel con granitos u otras alteraciones, logrando una piel más iluminada.
Lo que sí es, es un excelente regenerador celular que ayuda a la piel a renovarse, deshaciéndose de las capas de piel exterior que presentan marcas post-inflamatorias (acné).
Exfoliantes químicos: AHA, BHA y PHA
Para favorecer la luminosidad y eliminar manchas recientes en el rostro es importante realizar una exfoliación química que retire las células muertas. Es decir, potenciar la renovación celular.
Realizando una exfoliación periódica, ayudaremos a nuestra piel en su renovación natural, consiguiendo eliminar las capas más superficiales. Favorecer la regeneración de la piel ayuda a eliminar manchas (revelando una nueva capa de piel libre de hiperpigmentaciones) y aporta una mayor luminosidad al rostro.
Los peelings enzimáticos o exfoliantes químicos como los AHA, BHA o PHA son los que llevan a cabo esta exfoliación y renovación de la piel.
¿Puedo utilizar AHA o BHA todos los días en mi rutina despigmentante? Dependerá de si el producto está diseñado como un exfoliante (más concentrado y potente, para un uso esporádico semanal o cada 10 días), o utilizas productos enriquecidos con estos ácidos que se pueden usar a diario debido a su concentración más baja (muy típico en limpiadores y tónicos).
CONCLUSIÓN
Aunque existen tratamientos estéticos (en cabina) o cosméticos que mejoran la pigmentación de la piel y difuminan las manchas o marcas, la mejor prevención es usar protección solar todo el año.
Para tratar la hiperpigmentación, primero es importante conocer qué tipos de manchas tenemos, y qué ingredientes y productos podemos usar. Es muy importante tener constancia y paciencia, ya que no se difuminan de un día para otro.
Si necesitas que te asesoremos sobre tu rutina antimanchas, escríbenos a nuestro consultorio KOSS y te contestaremos en breve!