Piel Mixta: causas y tratamientos

para leer 8 min
PIEL_MIXTA

QUÉ ES LA PIEL MIXTA Y CÓMO CUIDARLA

Cuando hablamos de piel mixta, seguro que muchos y muchas os sentís identificados, ya que es el tipo de piel más común que existe.

A pesar de ello, escoger productos para tratar la piel mixta, puede ser una tarea complicada ya que no es fácil elegir los activos correctos.

Por eso, desde KOSS hemos querido escribir esta completa guía donde te aconsejamos cómo cuidar tu piel mixta y qué activos y tratamientos son los más adecuados para ti.

¿Cómo podemos identificar la piel mixta?

La característica principal de la piel mixta es que combina la sequedad en las mejillas, con la acumulación de sebo o grasa en la zona T: la frente, nariz y barbilla.

Pero no es la única señal. De hecho, hay pieles que experimentan un gran cambio cuando pasan del verano al frío del invierno. Con el calor su piel produce más grasa, y con el frío más sequedad. Si este es tu caso, puede que tengas la piel mixta.

Por último, otro rasgo menos común pero que también suele ser característico de las pieles mixtas, es que durante los cambios hormonales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, algunas de ellas ven cómo su piel se altera con más frecuencia (granos o brotes de acné, que aparecen y desaparecen).

¿Qué provoca la piel mixta?

Existen varios factores que influyen en la aparición de la piel mixta. Si bien unos son más relevantes que otros, está demostrado que el factor genético juega un papel muy importante, ya que es el principal origen de la cantidad de sebo que producimos.

Otro factor destacable y muy común en la piel mixta (especialmente en mujeres) suele ser el factor hormonal. De hecho, diversos estudios han puesto en evidencia que la cantidad de hormonas masculinas está directamente relacionada con el exceso de sebo en el rostro (salvo en la menopausia, donde la piel por norma general produce menos sebo, llegando incluso a volverse seca).

Diferencias entre la piel mixta y grasa

piel_mixta

El secreto para distinguir entre una piel mixta y una piel grasa, es comprobar la cantidad de sebo (aceite) que produce la piel y el tamaño de los poros.

Como hemos dicho más arriba, las personas con piel mixta concentran más cantidad de sebo en la zona T (esto se puede ver a simple vista, ya que produce brillos y poros más dilatados justo en esta parte del rostro).

Por el contrario, las personas que sufren de piel grasa, generan mucho más sebo (en todas partes de la cara) que terminan produciendo imperfecciones (puntos negros, espinillas) y brotes más de acné más severos.

Este tipo de piel es más propenso en adolescentes, ya que su sistema endocrino está más alterado debido a los cambios hormonales.

Una forma fácil de diferenciar si tu piel es mixta o grasa, es midiendo la cantidad de aceite que segrega tu piel. Prueba este truco: límpiate el rostro y déjalo sin aplicar nada más  durante una hora. 

A continuación, pasa un trozo de papel seco, empezando por la zona T. Si el papel absorbe aceite en esa zona pero no en las mejillas, tu piel es mixta. De lo contrario, una piel grasa cubrirá todo el papel.

¿Cómo saber si tienes la piel mixta?

Estos son los rasgos generales que tienen las pieles mixtas. Toma nota y examina tu piel con más detalle, para ver si cumples con alguna de estas características:

  • A simple vista, la zona T se ve más aceitosa y brillante (en el mentón, la nariz y la frente).
  • Los poros están más dilatados en estas zonas.
  • En el resto del rostro, su textura tira a mate: entre normal y seca. 
  • La zona T es más propensa a sufrir granitos o puntos negros en algunas épocas concretas.
  • Si tocas, sentirás unas zonas más “aceitosas” y otras más “secas”.
  • En verano la piel está más grasa y en invierno tiende a secarse.

¿Cómo cuidar este tipo de piel?

piel_mixta_causas

En primer lugar, hay que tener claro que las pieles mixtas pueden tener diferentes índices de grasa, por lo tanto no todas reaccionan igual a los tratamientos cosméticos. La solución está en conocer bien tu piel para que se beneficie del tratamiento adecuado.

Por norma general, deberás aplicar sobre las áreas más mates un producto que combine propiedades humectantes que retengan la humedad (como el ácido hialurónico, pantenol o el ácido láctico) con ingredientes emolientes que suavizen la textura de la piel y eviten la deshidratación (como los aceites vegetales o las mantecas de origen natural).

Por el contrario, las áreas donde se produce un exceso de sebo, deben tratarse con ingredientes exfoliantes suaves en texturas ligeras (gel o fluido), como los AHA o BHA, para que absorban en lo posible la mayor cantidad de aceite.

Algo muy importante a tener en cuenta para cuidar la piel mixta, es elegir productos que no contengan ningún ingrediente excesivamente astringente o que agreda la barrera de la piel.  Evitar en lo posible perfumes sintéticos o con una concentración de aceites esenciales demasiado potentes.

La piel mixta y el maquillaje

Si tu piel es mixta, seguro que más de una vez has dudado sobre qué tipo de maquillaje utilizar para obtener una buena cobertura sin quedarte corta de hidratación.

El secreto está en la base. Si, es fundamental elegir una base de maquillaje que tenga una textura ligera y fresca, pero que aporte una buena cobertura y mantenga la hidratación adecuada.

Te recomendamos que elijas bases fluidas, más bien mates y que no tengan aceites añadidos para que mantengas a raya los brillos que se generan en la zona T.

A la hora de aplicarte esta base, elige una esponja húmeda y evita los dedos, ya que estos pueden generar más grasa en el rostro.

Para finalizar, los polvos fijadores de origen mineral son una buena opción,ya que se pueden aplicar una ligera capa sobre la zona T para evitar brillos, unificando así el tono de la piel.

¿Cómo hidratar correctamente este tipo de piel?

Otro reto para las personas que tienen la piel mixta, es elegir correctamente la hidratante perfecta: ni muy densa, para evitar incrementar el sebo, ni demasiado ligera o astringente, para que no reseque las mejillas.

Como hemos mencionado ya, es importante saber identificar el estado de las áreas de tu rostro, cuáles son más grasas o secas. 

Si para ti es difícil, lo mejor es elegir una crema que tenga una textura ligera y fresca (como las de tipo gel), de fácil absorción y que contenga activos humectantes.

Si has identificado ya qué zona de tu rostro es más seca y áspera, te recomendamos que elijas un suero más denso e hidratante, para que cubra la falta de aceite y te aporte una hidratación duradera.

Otro producto cosmético que funciona genial en las pieles mixtas es el uso del tónico. Este cosmético equilibra el ph a la vez que refresca e hidrata la piel, pero su textura suele ser ligera, por lo que no empeora el exceso de sebo. Aplícatelo varias veces al día, cuando el clima sea más cálido o tu piel te pida un plus de hidratación.

Y por último… nuestras queridas mascarillas coreanas….¿Quién no tiene 10 minutos al día para aliviar y calmar la piel? Además, las hay de muchos tejidos y formuladas con diferentes principios activos para tratar cualquier tipo de piel, incluso las pieles mixtas.

¿Qué debemos evitar si tenemos la piel mixta?

Si tienes la piel mixta, debes evitar estos tres hábitos si no quieres empeorar los síntomas:

  1. Cuidado con la excesiva limpieza facial: si bien somos conscientes por norma general de la importancia de una buena higiene facial día y noche, hay personas que al tener la piel  más grasa de lo normal, se obsesionan con limpiar constantemente el rostro. Esto puede ser contraproducente y generar el efecto contrario: que la piel genere aún más sebo.
  2. Quedarse corto con la hidratación: tener la piel con los niveles de hidratación adecuados (sea cual sea el tipo de piel) es fundamental para prevenir muchas afecciones graves de la piel como la rosácea, la dermatitis, el acné o incluso la aparición de arrugas antes de tiempo.
  3. No usar protección solar. Muchas personas tienen miedo de que las texturas que tienen algunos protectores solares demasiado densos y pesados agreguen aún más grasa a la piel o dejen brillos. Error. Existen en el mercado numerosos protectores solares con texturas fluidas y frescas, que se absorben rápidamente y dejan un efecto mate en la piel.

La mejor rutina facial para las pieles mixtas

Es momento de pasar a la práctica, y nos gustaría recomendarte  5 productos que tenemos en KOSS, ideales para cuidar y mimar la piel mixta. ¡Vamos allá!

UNO

HUXLEY BE CLEAN BE MOIST CLEANSING GEL

Un gel muy suave e hidratante.. Este limpiador es perfecto para eliminar la suciedad acumulada del día en el rostro, pero sin resecarlo. Contiene activos emolientes y extractos naturales como el higo chumbo, que regulan el ph y mantienen la piel hidratada y confortable.

COMPRARLO AQUÍ

DOS

PONGDANG DAILY CLARIFYING FACIAL TONER

Si tienes los poros muy dilatados, este tónico además de limpiarlos en profundidad, te ayudará a minimizarlos a la vez que evita la acumulación de grasa. Su fórmula contiene ingredientes calmantes, desinflamatorios y cicatrizantes como la centella asiática, el té verde y el extracto de regaliz.

COMPRARLO AQUÍ

TRES

TOUN28 GALACTOMYCES + NIACINAMIDE SERUM

Este sérum es perfecto para mantener a raya el sebo. Contiene niacinamida y galactomyces, dos activos que fortalecen la barrera cutánea, equilibran la producción de sebo y mejoran la apariencia de los poros.

COMPRARLO AQUÍ

CUATRO

CHASIN’ RABBITS GREEN GOLDEN RULER

La composición y textura de esta crema se adapta perfectamente a las pieles mixtas. Contiene ingredientes que aportan hidratación, calma y antioxidantes al mismo tiempo. No engrasa, su textura es suave, cremosa y se absorbe al momento, dejando el rostro más luminoso y terso.

COMPRARLO AQUÍ

CINCO

PESTLO SAFE RECIPE SUN ESSENCE

Olvídate de los solares pesados que dejan la cara blanca y no se absorben en horas. Este protector solar de Pestlo con pantenol y ceramidas, evita la pérdida de agua y calma las irritaciones. Es perfecto incluso para pieles sensibles y se absorbe al instante, sin dejar brillos indeseados.

COMPRARLO AQUÍ

PRODUCTOS DE KOSS

Pestlo Safe Recipe Sun Essence

Pestlo Safe Recipe Sun Essence

25.95€
COMPRAR
Chasin' Rabbits Green Golden Ruler

Chasin’ Rabbits Green Golden Ruler

31.95€
COMPRAR
Toun28 Galactomyces + Niacinamide Serum

Toun28 Galactomyces + Niacinamide Serum

29.95€
COMPRAR
Pongdang Daily Clarifying Facial Toner

Pongdang Daily Clarifying Facial Toner

29.95€
COMPRAR
Huxley Be Clean Be Moist Cleansing Gel

Huxley Be Clean Be Moist Cleansing Gel

29.95€
COMPRAR