Principales ingredientes de la cosmética

para leer 8 min
ingredientes_cosméticos

Hoy vamos a hablar de algunos de los ingredientes cosméticos más top del momento, un tema que puede parecer confuso pero que en realidad es bastante fácil de entender. ¿Vamos a ello?

Vitamina C

Sin duda la vitamina C es uno de los ingredientes por los que siempre nos preguntáis, pero… ¿sabéis realmente para qué sirve y quién debe utilizarla? Déjanos contarte por qué deberías incluir este ingrediente a tu rutina facial. (1) (2)

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?

La vitamina C es un poderoso ingrediente apto para casi cualquier tipo de piel siempre que se use correctamente. Seguramente has oído que este ingrediente tiene fuertes propiedades antioxidantes e iluminadoras. Y es cierto, la vitamina C protege la piel de los radicales libres como el estrés o la contaminación, previniendo así el daño oxidativo y el envejecimiento prematuro de la piel. Además, la vitamina C ayuda a aportar luminosidad al rostro, difuminando las manchas causadas por el sol e incluso pequeñas marcas o cicatrices que pueda presentar la piel. Por si fuera poco, la vitamina C también ayuda a combatir las arrugas y a estimular la producción de colágeno, generando un efecto rejuvenecedor y revitalizante.

¿Qué tipo de piel puede usar la vitamina c?

En general podemos decir que todas las pieles son aptas para usar vitamina C, aunque es cierto que no es especialmente recomendable para pieles sensibles con facilidad para irritarse. No obstante, todo dependerá de la concentración de vitamina C que estemos aplicando sobre la piel y del producto en concreto, pues podemos encontrar productos con vitamina C que pueden usarse perfectamente en pieles sensibles o sensibilizadas. Este ingrediente es especialmente recomendado para personas con pieles maduras o apagadas, o bien, para aquellos que presenten manchas en el rostro o que busquen un extra de glow en la piel. ¡A nosotras nos encanta el efecto buena cara que deja!

¿Cómo se debe usar la vitamina C en la cara?

Lo más importante al usar vitamina C es que uses protector solar, pues la vitamina c es un ingrediente fotosensible, lo que significa que es sensible a los rayos del sol. Siempre recomendamos usar los productos con vitamina C por la noche, pero si usamos protector solar podemos usarlos perfectamente durante el día. 

Por otro lado, recomendamos no aplicarla junto a productos con retinol o ácidos exfoliantes como AHA o BHA, pues es fácil que nos produzca irritación. Lo mismo puede ocurrir con la combinación de niacinamida y vitamina C, aunque en principio no debería causar irritación, hemos de tener cuidado con los productos que usamos, pues no es recomendable aplicar una alta concentración de niacinamida antes o después de usar cosméticos formulados a u pH bastante ácido. Por tanto, la vitamina C pura (ácido ascórbico) que suele estar formulada a un pH ácido (3-4) puede causar irritación en la piel al combinarla con la niacinamida, mientras que los derivados de la vitamina C no suelen ser un problema ya que  están formulados a pH neutro (5,5). 

¡Pero no te preocupes demasiado! Recomendamos no usar estos productos a la vez, pero sí en diferentes momentos del día, por lo que puedes aplicar retinol, niacinamida o ácidos por la noche y vitamina C durante el día sin ningún problema.

Productos con vitamina C:

Aquí van algunas recomendaciones de cosméticos con vitamina C aptos hasta para las pieles más sensibles:

SEGLE SÉRUM VITAL C

1 / 3

SEGLE SÉRUM VITAL C

TIAM VITA REFRE-C TONER

2 / 3

TIAM VITA REFRE-C TONER

PATYKA MASCARILLA LIFT PRO-COLÁGENO

3 / 3

PATYKA MASCARILLA LIFT PRO-COLÁGENO

Niacinamida

Si existe un ingrediente todoterreno es sin duda la Niacinamida, también conocida como vitamina B3. Este activo soluble en agua actúa sobre la capa más superficial de nuestra piel, mejorando su apariencia general gracias a sus maravillosas propiedades. (3) (4)

¿Qué hace la niacinamida en la piel?

La niacinamida es un ingrediente con muchos beneficios. En primer lugar es un activo calmante que ayuda a calmar las rojeces y las irritaciones que pueda presentar la piel.

Este activo es apto para todo el mundo, pues tiene múltiples funciones que benefician a casi cualquier tipo de piel. Tiene propiedades antioxidantes, despigmentantes y antiedad que ayudan a combatir los radicales libres, las manchas y los signos de la edad. Por si fuera poco, la niacinamida ayuda a regular la producción de sebo, eliminando así el exceso y favoreciendo la prevención de acné. Por último, la niacinamida también es el aliado perfecto para aquellas pieles dañadas que necesitan regenerarse y reforzar la función barrera protectora de la piel. 

¿Qué tipo de pieles pueden usar niacinamida?

En principio la niacinamida es apta para todo tipo de pieles, incluso sensibles, pues cada una puede beneficiarse de sus múltiples propiedades. ¡De hecho, es un ingrediente seguro incluso para embarazadas! 

¿Cómo se debe aplicar la niacinamida en la cara?

La niacinamida es un ingrediente muy fácil de usar, pues puede usarse de forma diaria tanto en la rutina de día como en la rutina de noche sin problema. Es importante que al introducir la niacinamida por primera vez en nuestra rutina no lo hagamos con concentraciones muy altas (como 10%, por ejemplo) para asegurarnos de que no causa irritación al combinarse con el resto de productos de nuestra rutina. Recuerda que a la hora de probar un nuevo ingrediente siempre es recomendable empezar por concentraciones más bajas e ir aumentando dicha concentración a medida que la piel se acostumbra. 

Como hemos mencionado anteriormente, la niacinamida y la vitamina C pueden usarse al mismo tiempo, siempre que la vitamina C no sea pura, de esta manera nos ahorraremos sustos y posibles irritaciones en nuestra piel. Algo similar pasa con la combinación de niacinamida y ácidos exfoliantes (AHA, BHA), pues su uso simúltaneo puede anular las propiedades de ambos ingredientes e incluso llegar a causar enrojecimiento en la piel. Por tanto, si quieres usar estos ingredientes en tu rutina, te recomendamos que los separes en tu rutina de día y en tu rutina de noche.

Productos con niacinamida:

Estas son algunas de nuestras recomendaciones de cosméticos top con niacinamida:

CHASIN’ RABBITS BUNNY LINE SMOOTHER

1 / 3

CHASIN’ RABBITS BUNNY LINE SMOOTHER

ISNTREE HYALURONIC ACID WATERY SUN GEL SPF50+

2 / 3

ISNTREE HYALURONIC ACID WATERY SUN GEL SPF50+

BANOBAGI VITA COCKTAIL FOIL MASK - BRIGHTENING

3 / 3

BANOBAGI VITA COCKTAIL FOIL MASK – BRIGHTENING

Arroz

Aunque a primera vista pueda sorprendernos, el arroz es un ingrediente muy popular tanto no solo en gastronomía, sino también en la cosmética. En muchas partes de Asia, el arroz lleva siglos presente en la rutina de belleza de la población debido a su composición rica en vitaminas y minerales que ayuda a mejorar el aspecto de la piel. (5)

¿Qué hace el arroz en la piel?

El arroz tiene muchísimos beneficios para la piel, por ejemplo sus propiedades ayudan a eliminar las células muertas de la piel y a deshacerse de las impurezas acumuladas en los poros. Además, ayuda a equilibrar el pH de la piel y a regular la producción de sebo para evitar brillos indeseados en las pieles más grasas. Sus propiedades protectoras y regeneradoras también favorecen la regeneración de la piel, aportando luminosidad al rostro y unificando el tono de la piel a la vez que previene la aparición de arrugas y signos de la edad.

¿Qué tipo de piel debería usar cosméticos con arroz?

¡Tenemos buenas noticias! El arroz es apto para todo tipo de pieles, por lo que todo el mundo puede beneficiarse de este súper ingrediente kossmético. Debido a sus propiedades, el arroz es especialmente recomendado para pieles mixtas o grasas con tendencia acneica o pieles sensibles, apagadas y/o maduras.

¿Cómo se debe usar el arroz en la piel?

Este ingrediente no necesita pauta alguna para aplicarlo sobre la piel, simplemente asegúrate de seguir las indicaciones del producto con arroz que vayas a usar. En general es un ingrediente que puedes usar a diario, pues no irrita la piel en lo más mínimo. ¡A nosotras nos encanta usar cosméticos con este ingrediente natural!

Productos con arroz:

Aquí van algunas sugerencias de cosméticos con arroz para que empieces a cuidar tu piel con ingredientes naturales:

BEAUTY OF JOSEON RELIEF SUN RICE & PROBIOTICS (SPF50+ PA++++)

1 / 3

BEAUTY OF JOSEON RELIEF SUN RICE & PROBIOTICS (SPF50+ PA++++)

BEAUTY OF JOSEON RADIANCE CLEANSING BALM

2 / 3

BEAUTY OF JOSEON RADIANCE CLEANSING BALM

DR. ALTHEA NATURAL BRIGHTENING VELVET MASK

3 / 3

DR. ALTHEA NATURAL BRIGHTENING VELVET MASK

Centella asiática

La centella asiática, también conocida como cica, es una planta medicinal que lleva usándose más de 3.000 años gracias a sus propiedades analgésicas y cicatrizantes. Hoy en día es muy común encontrarla en kossméticos coreanos,  y es que esta planta de origen asiático es además un ingrediente apto para todo tipo de pieles. (6) (7)

¿Qué hace la centella asiática en la piel?

Este ingrediente natural tiene unas potentes propiedades calmantes que mantienen a raya la irritación y las rojeces, siendo ideal incluso para pieles sensibles. Además, la cica aporta hidratación y nutrición a la piel, mejorando su elasticidad y favoreciendo la renovación de tejidos y la cicatrización de la piel. Por último, la centella asiática es también un ingrediente antioxidante que protege la piel de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de la piel.

¿Quién debe usar centella asiática?

Todo el mundo puede usar cosméticos que contengan centella asiática, pues como has podido comprobar es un ingrediente muy completo y beneficioso para la piel. Nosotras lo recomendamos especialmente para pieles problemáticas, con acné o sensibles debido a su efecto calmante, y a las pieles secas o maduras debido a sus propiedades hidratantes y nutritivas.

¿Cómo se aplica la centella asiática?

Al ser un ingrediente natural y apto para todo tipo de pieles, en principio puedes aplicar los kossméticos con centella asiática dos veces cada día (rutina de día y rutina de noche), aunque siguiendo siempre las indicaciones de cada producto.

Productos con centella asiática:

Si andas en busca de cosmética que contengan centella asiática, ¡estás de suerte! Aquí tienes una pequeña selección de productos para que les eches un vistazo:

COSRX AC COLLECTION ULTIMATE SPOT CREAM

1 / 3

COSRX AC COLLECTION ULTIMATE SPOT CREAM

ISNTREE CICA RELIEF CREAM

2 / 3

ISNTREE CICA RELIEF CREAM

HYGGEE RELIEF CHAMOMILE MASK

3 / 3

HYGGEE RELIEF CHAMOMILE MASK

Resumen

Si después de leer este artículo crees que las propiedades y beneficios de la vitamina C, la niacinamida, el arroz, o la centella asiática, se ajustan a las necesidades de tu piel… ¡Este es el momento de que añadas kossméticos que incluyan estos súper ingredientes a tu rutina facial! Si usas los productos adecuados de forma constante, verás como en unos días empezarás a notar una mejoría considerable en tu piel. Y si necesitas un poco más de ayuda a la hora de seleccionar qué productos debes usar, no dudes en escribirnos un correo electrónico a info@kossmetics.es o en mandarnos un mensaje al 722 85 58 08. ¡Resolveremos todas tus dudas!