Guía de autocuidado: mascarillas faciales

para leer 5 min
mascarilla_facial

Las mascarillas faciales son sin duda uno de los kossméticos más populares para el cuidado de la piel del rostro. ¡Y no es para menos! Las mascarillas faciales acostumbran a tratar eficazmente problemáticas determinadas de la piel y son el aliado perfecto para lucir una piel sana y saludable en ocasiones especiales.

Si quieres saber más acerca de las características y beneficios de este maravilloso kossmético, te invitamos a seguir leyendo. ¡Te ayudaremos a encontrar la mascarilla facial perfecta para ti y tu piel!

¿Qué tipos de mascarillas faciales existen?

Antes que nada, vamos a repasar los distintos tipos y formatos de mascarillas faciales que hay y las características de cada una.

  1. Mascarillas faciales de tejido: También conocidas como “sheet masks”, consisten en una pieza de tejido empapada con una esencia o sérum de alta concentración. Este tipo de mascarillas faciales son probablemente las más populares, especialmente en la cosmética coreana, debido a su eficacia inmediata y a su bajo precio. Desde KOSS te recordamos que este tipo de mascarillas no se deben utilizar más de una vez, ya que el tejido acumula bacterias y puede ser contraproducente para tu piel.
BANOBAGI Anti Oxidant Booster Mask

UNO

BANOBAGI Anti Oxidant Booster Mask

Mascarilla de tejido antioxidante con centella asiática, colágeno y extracto de bambú; una composición que aporta luminosidad y elasticidad a la piel.

COMPRARLO AQUÍ

  1. Mascarillas faciales nocturnas: Tienen un formato parecido al de las cremas hidratantes, pero son mucho más ricas en ingredientes activos y no son aptas para usar a diario. Como bien dice su nombre, se deben aplicar únicamente por la noche y su objetivo es tratar preocupaciones específicas de la piel mientras dormimos.
TIA’M Snail &  Azulene Sleeping Mask

UNO

TIA’M Snail & Azulene Sleeping Mask

Mascarilla nocturna calmante para pieles sensibles que te ayudará a aportar un extra de hidratación a tu piel mientras se regenera durante la noche.

COMPRARLO AQUÍ

  1. Mascarillas faciales wash-off: Como bien indica su nombre, estas mascarillas faciales deben retirarse con agua tras su aplicación. En esta categoría se encuentran por ejemplo las mascarillas de arcilla o las de carbón activo.
HUXLEY Sweet Therapy Scrub Mask

UNO

HUXLEY Sweet Therapy Scrub Mask

Mascarilla exfoliante purificante que se caracteriza por su extracto de higo chumbo, un ingrediente capaz de dejar una piel suave y libre de impurezas.

COMPRARLO AQUÍ

¿Para qué sirven realmente las mascarillas faciales?

Cada mascarilla tiene una composición y unos ingredientes específicos que ayudan a tratar ciertas problemáticas de la piel, cumpliendo múltiples funciones entre las que podemos destacar las siguientes:

Mascarillas faciales limpiadoras y purificantes

Las mascarillas faciales limpiadoras ayudan a purificar y limpiar profundamente cualquier suciedad o impurezas que pueda tener tu piel, por lo que es especialmente útil para pieles mixtas y grasas que tienden a acumular sebo y otros tipos de suciedad y residuos.

Aquí os dejamos algunas de nuestras mascarillas limpiadoras favoritas aptas para todo tipo de pieles:

Dr. Althea Premium Essential Skin Conditioner Silk Mask

1 / 3

Dr. Althea Premium Essential Skin Conditioner Silk Mask

Yadah Pore Care Mask Pack

2 / 3

Yadah Pore Care Mask Pack

Patyka Maque Charbo Detox

3 / 3

Patyka Maque Charbo Detox

Mascarillas faciales antiedad

Las mascarillas también pueden convertirse en el aliado perfecto para tratar pieles maduras o signos de la edad como las arrugas, las líneas de expresión o la falta de elasticidad en la piel. Su efecto inmediato las convierte en los kossméticos perfectos para ocasiones especiales en las que queremos lucir una piel tersa y rejuvenecida, así como para momentos de descanso en los queramos disfrutar de un día de relax y mimos. 

A continuación os dejamos algunas de nuestras sugerencias ideales para pieles maduras:

Patyka Gommage Lissant Double Action

1 / 3

Patyka Gommage Lissant Double Action

Huxley Secret Of Sahara Oil Extract Mask

2 / 3

Huxley Secret Of Sahara Oil Extract Mask

Banobagi Vita Cocktail Foil Mask Age

3 / 3

Banobagi Vita Cocktail Foil Mask Age

Mascarillas hidratantes para el rostro

Sin duda la joya de la corona. Estas mascarillas faciales son probablemente las más populares entre los amantes del autocuidado. Su función es básicamente la misma que la de una crema hidratante: aportar agua y eliminar cualquier rastro de sequedad. Su principal diferencia recae en su alta concentración de ingredientes que aporta resultados inmediatos para una piel hidratada y jugosa al instante.

Seguidamente os dejamos algunas de nuestras recomendaciones ideales para pieles deshidratadas:

Banobagi Water Glow Booster Mask

1 / 3

Banobagi Water Glow Booster Mask

Yadah Daily Green Mask Nato Collagen

2 / 3

Yadah Daily Green Mask Nato Collagen

Dr. Althea Premium Squalane Silk Mask

3 / 3

Dr. Althea Premium Squalane Silk Mask

Mascarillas faciales calmantes

Las pieles sensibles y sensibilizadas acostumbran a presentar irritaciones, rojeces e inflamaciones que necesitan un tratamiento adecuado para calmarse. Las mascarillas faciales calmantes hacen exactamente eso; calmar la piel. Su característico efecto frío proporciona un alivio inmediato mientras reduce las alteraciones de la piel a través de ingredientes y extractos verbales aptos para las pieles más sensibles.

Justo debajo os dejamos algunas de nuestras favoritas aptas hasta para las pieles más sensibles:

Yadah Anti-T Mask Pack

1 / 3

Yadah Anti-T Mask Pack

Dr. Althea Herb Therapy Velvet Mask

2 / 3

Dr. Althea Herb Therapy Velvet Mask

Yadah

3 / 3

Yadah Daily Green Mask Cica

Mascarillas faciales iluminadoras

A veces las pieles tienen un aspecto apagado debido a causas como el estrés, por lo que necesitan un pequeño empujoncito para recuperar su luminosidad y vitalidad. Las mascarillas iluminadoras son la candidatas perfectas para aportar ese extra de luz al rostro de forma inmediata. 

Estas son algunas de nuestras mascarillas favoritas para que recuperes el glow de tu piel:

Banobagi Silk Pearl Booster Mask

1 / 3

Banobagi Silk Pearl Booster Mask

Banobagi Baby Face Booster Mask

2 / 3

Banobagi Baby Face Booster Mask

HUXLEY Glow & Brightness Mask

3 / 3

HUXLEY Glow & Brightness Mask

¿Cuándo debemos usar mascarillas faciales?

La respuesta es sencilla: cuando te apetezca. Un plus de las mascarillas faciales es su versatilidad, ya que este producto puede ser aplicado en cualquier momento del día dependiendo del resultado que queramos conseguir. Por ejemplo aquí te dejamos algunas ideas:

  • Cuando notes la piel cansada, reseca o apagada
  • Durante un día de relax y autocuidado
  • El día antes de una ocasión especial
  • Antes de aplicar maquillaje
  • Después de la exfoliación

Sin embargo, es importante tener en cuenta la frecuencia de repetición de cada producto. Por lo general, suele venir escrito en el envase de la mascarilla, pero por si te quedan dudas aquí te dejamos una tabla acerca de cada cuánto tiempo podemos repetir su aplicación:

Mascarillas de tejidoMascarillas nocturnas o en cremaMascarillas wash-off
1-2 veces por semana 2-3 veces por semana1 vez a la semana

¿Cómo se usan o aplican las mascarillas faciales?

La aplicación de la mascarilla facial dependerá principalmente de su formato, pero hay un requisito imprescindible que mejorará significativamente la eficacia de la mascarilla: la limpieza. Cualquier mascarilla debe aplicarse sobre un rostro completamente limpio, idealmente después del exfoliante y el tónico. Esto favorecerá la penetración de los ingredientes de la mascarilla en la piel, potenciando así sus efectos. Debido a eso, los expertos también recomiendan aplicar las mascarillas faciales después de la ducha.

Además, es recomendable hacer un pequeño test antes de aplicar una mascarilla en el rostro para ver si nos genera alguna reacción en la piel. A pesar de que esto no es algo común, no está de más ser cuidadosos. Lo ideal es aplicar un poco de producto detrás de la oreja y dejar que se asiente durante un par de minutos. Si tu piel presenta rojeces, irritación o ardor, debes parar de usar el producto. 

Sabiendo esto, te dejamos una pequeña explicación de cómo aplicar los distintos tipos de mascarillas por si todavía no estás muy familiarizad@ con ellas:

Mascarillas de tejido

Una vez hayamos retirado el pelo de la cara, debemos abrir el sobre y ajustar suavemente la mascarilla de tejido al rostro sin dejar burbujas de aire. La esencia sobrante podemos aplicarla en el cuello, la zona del escote o las manos. Seguidamente, dejamos actuar en función del tiempo estipulado en el envase.

mascarilla-facial

Mascarillas nocturnas o en crema

Aplicamos una cantidad adecuada para el rostro y masajeamos y repartimos homogéneamente el producto sobre nuestra piel. Lo ideal es aplicar por partes, empezando por las mejillas, la frente y la nariz. Aclaramos al día siguiente con agua tibia para retirar posibles restos. 

Mascarillas wash-off

Con la ayuda de los dedos o una brocha, repartimos el producto de forma homogénea sobre el rostro limpio y seco, evitando la zona de los ojos y los labios. Dejamos actuar según las indicaciones del envase y enjuagamos el rostro con agua tibia para retirar la mascarilla tras el tiempo estipulado.

Mascarillas faciales durante el embarazo

Durante el embarazo las mujeres sufrimos múltiples cambios en nuestro cuerpo, siendo las alteraciones en la piel uno de ellos. Es por eso que durante este periodo, las embarazadas deben tener especial cuidado con los productos que usan para cuidar su piel.

Ahora, ¿Son seguras las mascarillas faciales para las embarazadas?

La respuesta, de forma general, es sí. Las mascarillas faciales y los cosméticos en general no suponen un problema como tal para las embarazadas, ya que sus ingredientes no tienen la capacidad de penetrar hasta las capas internas de la piel. A pesar de eso, es cierto que es recomendable evitar el uso de ciertos ingredientes durante el embarazo ya que pueden provocar irritaciones en la piel alterada de las embarazadas. 

Aquí te dejamos una lista de ingredientes que los expertos no recomiendan usar durante el embarazo:

INGREDIENTES NO RECOMENDADOS PARA EMBARAZADAS
Parabenos
Fragancias y perfumes
Retinol y retinoides
Ácido salicílico (BHA) y derivados
Ácido glicólico
Cafeína

Y recuerda, si tienes dudas acerca de algún cosmético o ingrediente en concreto, lo mejor es que consultes a tu médico y salgas de dudas.

¿Por qué son tan populares las mascarillas faciales coreanas?

Las mascarillas faciales forman una parte muy importante del cuidado de la piel de los coreanos, ya que para ellos la belleza se refleja a través del cuidado que se le da a la piel.

Debido a eso, sus mascarillas faciales son las más populares del sector belleza. Usualmente las mascarillas coreanas están hechas con ingredientes naturales, muchas veces provenientes de la propia Corea del Sur. Extractos de plantas, raíces, semillas, frutos y hojas son solo algunos de los ingredientes que se usan comúnmente en las mascarillas coreanas con el fin de aprovechar todos sus beneficios naturales.

La combinación de ingredientes naturales de alta calidad con la aplicación de ciencia y tecnología, ha permitido a las marcas coreanas crear mascarillas faciales altamente eficaces y respetuosas con la piel que han ido ganando fama a nivel mundial.

No:hj Power Foil 24k

1 / 6

No:hj Power Foil 24k

Banobagi Baby Face Booster Mask

2 / 6

Banobagi Gold Propolis Booster Mask

Drl. Althea Marine Anti-Blemish Mask

3 / 6

Drl. Althea Marine Anti-Blemish Mask

Banobagi White Jade Booster

4 / 6

Banobagi White Jade Booster

Yadah Soothing Jelly Pack

5 / 6

Yadah Soothing Jelly Pack

Dr. Althea Natural Brightening Velvet Mask

6 / 6

Dr. Althea Natural Brightening Velvet Mask

Criterios de compra

Ya sabes que en KOSS no nos gustan las compras impulsivas e innecesarias, por lo que ahora que ya sabes todo acerca de las mascarillas faciales, es hora de descubrir qué mascarillas faciales te convienen según las necesidades de tu piel. A continuación te resumimos los principales criterios de compra para que puedas encontrar las mascarillas faciales más adecuadas para ti:

Función 

A pesar de que ya hemos repasado las principales funciones de las mascarillas faciales, aquí te dejamos una pequeña guía según las características que presenta tu piel. 

Función¿Quién la necesita?
Limpiadoras y purificantesPieles de todos los tipos, en especial pieles mixtas, grasas o con tendencia acneica ya que acumulan más suciedad
HidratantesPieles con falta de agua,con sensación tirante o pesada
CalmantesPieles alteradas, irritadas, con inflamaciones o rojeces
AntiedadPieles maduras que presenten signos de la edad como arrugas, líneas de expresión marcadas o falta de elasticidad
IluminadoraPieles apagadas con falta de brillo o jugosidad

Ingredientes

Sabemos que los ingredientes de los kossméticos y sus múltiples nombres pueden ser un tanto confusos a la hora de comprar un producto. Por eso, a continuación os dejamos una pequeña guía con los beneficios de los principales ingredientes que podéis encontrar en cosmética.

IngredientesBeneficios
Ácido hialurónicoIngrediente perfecto para hidratar la piel debido a sus capacidades que nos permiten retener el agua y mantener nuestra piel hidratada y firme.Ideal para todo tipo de pieles, especialmente para pieles deshidratadas.
AHA (Ácido glicólico, láctico, málico, mandélico)También conocidos como alfahidroxiácidos, son ácidos que exfolian la piel y además la fortalecen, puesto que estimulan la producción de colágeno. Ideal para pieles mixtas y secas.
BHA (Ácido salicílico)También conocidos como betahidroxiácidos, son ácidos que penetran en el poro y disuelven el sebo que se ha acumulado en ellos, puesto que es soluble en aceite. Ideal para pieles mixtas, grasas o con tendencia acneica.
Centella asiáticaPlanta que crece en las zonas tropicales de Asia con impresionantes propiedades calmantes y regeneradoras. Ideal para todo tipo de pieles, especialmente para pieles sensibles.
Higo chumboFruto con propiedades ultra hidratantes del cuál se obtienen aceites y extractos presentes en muchos cosméticos, sobre todo de origen asiático. 
NiacinamidaTambién conocida como vitamina B3 o niacina, es una vitamina fundamental para mantener la piel sana libre de radicales. Ideal para todo tipo de pieles.
PéptidosIngredientes que contribuyen a la producción de elastina y colágeno, con potentes efectos antiedad. Ideal para todo tipo de pieles, en especial las maduras.
PHAEl PHA o los polihidroxiácidos son ácidos exfoliantes extremadamente suaves. Ideal para todo tipo de pieles, especialmente para pieles sensibles que puedan presentar irritaciones.
Té verdeAntioxidante con gran capacidad para eliminar toxinas y proteger la piel frente a radicales libres. Además ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a combatir imperfecciones como las marcas o el acné. Ideal para todo tipo de pieles, incluidas las pieles sensibles.
Vitamina CVitamina presente no solo en cosmética sino también en múltiples frutas y verduras. Su poder antioxidante neutraliza los radicales libres y previene el envejecimiento de la piel además de fomentar la producción natural de colágeno. Ideal para todo tipo de pieles, en especial pieles maduras.

Resumen

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre las mascarillas faciales es hora de que añadas este maravilloso kossmético a tu rutina de belleza. 

Como has podido comprobar, se trata de un producto versátil que cumple múltiples funciones y que se adapta a todo tipo de personas y pieles. Es por eso, que en KOSS somos grandes apasionadas de las mascarillas faciales y los beneficios que aportan a nuestra piel.

Prueba y descubre el poder de las mascarillas faciales y lleva un paso más allá tu rutina de cuidado de la piel. 

¡Seguro que te enamorarán! 

PRODUCTOS DE KOSS

YADAH DAILY GREEN MASK - CICA

YADAH DAILY GREEN MASK - CICA

2,95 €
COMPRAR
BANOBAGI SILK PEARL BOOSTER MASK

BANOBAGI SILK PEARL BOOSTER MASK

4,50 €
COMPRAR
DR. ALTHEA HERB THERAPY VELVET MASK

DR. ALTHEA HERB THERAPY VELVET MASK

3,95 €
COMPRAR
YADAH ANTI-T MASK PACK

YADAH ANTI-T MASK PACK

2,95 €
COMPRAR
DR. ALTHEA PREMIUM SQUALANE SILK MASK

DR. ALTHEA PREMIUM SQUALANE SILK MASK

3,90 €
COMPRAR
YADAH DAILY GREEN MASK - NATTO COLLAGEN

YADAH DAILY GREEN MASK - NATTO COLLAGEN

2,95 €
COMPRAR
BANOBAGI WATER GLOW BOOSTER MASK

BANOBAGI WATER GLOW BOOSTER MASK

3,95 €
COMPRAR
BANOBAGI VITA COCKTAIL FOIL MASK - AGE

BANOBAGI VITA COCKTAIL FOIL MASK - AGE

3,95 €
COMPRAR
PATYKA MASCARILLA DE CARBÓN DETOX

PATYKA MASCARILLA DE CARBÓN DETOX

20,90 €
COMPRAR
YADAH PORE CARE MASK PACK

YADAH PORE CARE MASK PACK

2,95 €
COMPRAR
DR. ALTHEA PREMIUM ESSENTIAL SKIN CONDITIONER SILK MASK

DR. ALTHEA PREMIUM ESSENTIAL SKIN CONDITIONER SILK MASK

3,90 €
COMPRAR
BANOBAGI ANTI OXIDANT BOOSTER MASK

BANOBAGI ANTI OXIDANT BOOSTER MASK

3,95 €
COMPRAR
TIAM SNAIL & AZULENE SLEEPING MASK

TIAM SNAIL & AZULENE SLEEPING MASK

34,95 €
COMPRAR